Nuevas normas para el STeP de OEKO-TEX®

by Beatriz Domenech

INNOVACIÓN & LABORATORIOS

30 de marzo de 2021

STeP

A principios de año, la Asociación OEKO-TEX® actualiza, como es habitual, los criterios de prueba aplicables, los valores límite y los requisitos para su gama de certificaciones y etiquetas. Las siguientes nuevas normas para STeP de OEKOTEX® entran en vigor el 1 de abril de 2021 tras un periodo de transición de tres meses.

Debido a la actual enfermedad del Coronavirus (COVID-19), la Asociación OEKO-TEX® modifica el proceso de certificación STeP y los requisitos de auditoría para los clientes STeP nuevos y existentes de la siguiente manera. El nuevo procedimiento sólo se aplica a los clientes en los que se aplican restricciones de viaje y no se puede seguir el proceso de certificación STeP habitual.


Autoevaluación:

La Autoevaluación debe ser completada por el cliente en tiempo y el Cuestionario será revisado por el Auditor STeP en tiempo.

Los nuevos clientes de STeP que apliquen por primera vez para STeP serán auditados por el Auditor STeP a través de una Auditoría Guiada Remota (incluyendo una Auditoría de Oficina Virtual), en la que un representante de OEKO-TEX® llevará a cabo una Auditoría In Situ, guiada por el Auditor STeP.

Los clientes existentes de STeP que están dentro del proceso de cumplimiento serán auditados por el Auditor de STeP a través de la Auditoría de la Oficina Virtual. El Auditor STeP decide si es necesario realizar adicionalmente una Visita Virtual a las Instalaciones. Para los clientes existentes que están en proceso de recertificación se aplica el siguiente procedimiento de auditoría: Si no se han producido cambios significativos en las instalaciones, el auditor de STeP realizará una auditoría de la oficina virtual con el cliente. Si se han producido cambios significativos (en la gestión, en las unidades o en los procesos, o en los procesos adicionales), el auditor de STeP realizará una auditoría de la oficina virtual con el cliente y una visita virtual a las instalaciones o una auditoría in situ en los próximos 9 meses.

Nuevas adiciones de sustancias a la lista de productos químicos STeP / DTZ by OEKO-TEX®:

– Dióxido de titanio (CAS 1317-70-0; 1317-80-2): Adición de dióxido de titanio (TiO2) para partículas de tamaño respirable al grupo 14 de la STeP MRSL

 

Actualización de los valores límite de las emisiones a la atmósfera en el ANEXO 5 «Valores límite de las emisiones a la atmósfera»

– Se han reforzado los límites de SO2 para los combustibles sólidos y líquidos

  • SO2: Para instalaciones con un valor térmico entre 0,3 MW y 2 MW, 2 MW y 50 MW

Combustible sólido mg/Nm³ Mínimo: antes: 2000 / después: 750 Avanzado: antes: 1000 / después: 500 Combustible líquido mg/Nm³ Mínimo: antes: 1700 / después: 650 Avanzado: antes: 800 / después: 400

  • SO2: Para plantas con un valor térmico > 50 MW

Todos los combustibles mg/Nm³ Mínimo: antes: 1700 / después: 650 Avanzado: antes: 800/ después: 400

 

Desarrollo posterior del cuestionario STeP en relación con los temas que se indican a continuación:

– Emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) dentro de las instalaciones
– Seguridad en la planta de tratamiento de aguas residuales y en sus alrededores
– Concienciación sobre los salarios dignos
– Plan de prevención/actuación en relación con las epidemias/pandemias

 

Después de un período de transición de tres meses, la nueva normativa STeP by OEKO – TEX ® será obligatoria el 1 de abril.

Para obtener más información sobre los nuevos criterios de prueba de OEKO-TEX®, póngase en contacto con info@aitex.es.

Te puede interesar