Programación webinars I+D AITEX

by Beatriz Domenech

Formatoseminario online 

Hora de inicio: 16h 

29 OCTUBRE

ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A PARTIR DEL DESARROLLO DE NUEVOS TEXTILES INTELIGENTES Y MATERIALES COMPUESTOS DE ALTAS PRESTACIONES.

Duración: 30 min

Los materiales compuestos, y en especial los fabricados con fibra de carbono, son conocidos principalmente por su ligereza y por sus elevadas prestaciones mecánicas. Son muchos los sectores que hacen uso de materiales compuestos; la aeronáutica, el transporte público, la automoción o las energías renovables. La fuerte demanda y las constantes exigencias técnicas y funcionales de estos sectores han incitado, en materia de I+D, a la mejora de los procesos de fabricación así como el desarrollo de nuevos materiales y elementos de refuerzo. En este sentido, el uso de textiles como refuerzo de los composites puede presentar a día de hoy una oportunidad de negocio para las empresas textiles con capacidad productiva.
En este webinar se presenta, por un lado, los principales procesos de fabricación de materiales compuestos sin el uso de autoclave. Estos procesos son la laminación manual, la infusión de resina asistida por vacío, la termocompresión y el moldeo por transferencia de resina o RTM, exponiendo los últimos trabajos de investigación llevados a cabo en AITEX en el campo de los materiales compuestos, los cuales se han centrado principalmente en la implementación de nuevas funcionalidades en el propio refuerzo mediante el empleo de textiles inteligentes. Por otro lado, también se muestra los últimos avances obtenidos en la fabricación de tejidos de punto mediante el uso de una tricotosa rectilínea de doble fontura multigalga y la tecnología de bordado “Tailored fibre placement”, ambas tecnologías utilizada para el desarrollo de soluciones textiles de uso técnico en estos campos de aplicación ya comentados.

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12 NOVIEMBRE

LA ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA AL SECTOR TEXTIL. EL RECICLAJE QUÍMICO Y LA REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS.

Duración: 30 min.

El impacto ambiental del sector textil se ha convertido en uno de los temas más preocupantes de la actualidad. Para dar respuesta a los retos que supone para las empresas el cambio de modelos económicos lineales a nuevas economías circulares, desde AITEX se ha creado una nueva Unidad Técnica de Sostenibilidad y Economía Circular.

En concreto, en este webinar se van a explicar los resultados de trabajos de investigación realizados en AITEX mediante el empleo de tres técnicas de reciclaje de fibras sintéticas basadas en el modelo de economía circular, y dos tecnologías para la revalorización de residuos. La primera de ellas se basa en métodos mecánicos, en los que el material se funde y se vuelve a extruir. La segunda tecnología, se lleva a cabo mediante métodos químicos, en los que el material, a través de reacciones químicas, se descompone y se vuelve a formar, recuperando las propiedades iniciales. La tercera técnica se basa en la extrusión reactiva de biopolímeros, como una alternativa al uso de materiales procedentes del petróleo. Además, se explicarán diferentes tecnologías que permiten la revalorización final de residuos textiles tanto de fibras naturales como sintéticas; el equipo wet laid para la fabricación de no tejidos y la encoladora para el aglomerado de materiales. Por último, se expondrán brevemente los servicios que esta Unidad Técnica presta a las empresas.

 26 NOVIEMBRE  

ESTUDIO DE MERCADO TEXTIL-HOGAR BASADO EN UN PANEL DE CONSUMIDORES. DATOS 2019-20. ANALISIS DEL IMPACTO COVID.

Duración: 120 min.

A través de la colaboración que AITEX lleva a cabo con una de las más reconocidas empresas de estudios de mercado, KANTAR WORLDPANEL, se mostrará la evolución del mercado de Textil Hogar de forma que permita a las empresas del sector detectar oportunidades. La información contempla datos del comportamiento de compra (basado en un panel de 8.000 consumidores) en los dos últimos años, 2019 y 2020, con la intención de dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • Cuantificar el Mercado y su evolución a través de las variables básicas.
  • Analizar el peso de los distintos segmentos en el mercado y su comportamiento de compra.
  • Entender el papel que juegan las rebajas en el total mercado y en cada segmento.
  • Identificar quién es el principal comprador del mercado y de cada segmento y cómo es su comportamiento de compra.
  • Qué categorías son más importantes para cada target de edad.
  • Descubrir qué targets ofrecen más oportunidades de crecimiento.
  • Analizar el papel de la distribución en el mercado y qué producto tiene más peso dentro de cada canal.
  • Entender cómo es la compra de Textil Hogar en cada Región y descubrir dónde existe más potencial de desarrollo

Además, se va a presentar un informe especial con foco COVID para analizar el impacto del confinamiento en la compra de Textil Hogar y la reactivación de la compra durante la desescalada y los meses posteriores.

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 10 DICIEMBRE

NUEVOS INGREDIENTES PARA LA FORMULACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS BASADOS EN COMPONENTES NATURALES Y CON EFICACIA MEJORADA.

Duración: 30 min.

Los cambios culturales impactan en el comportamiento del consumidor. La industria cosmética es consciente de ello y crea el concepto de “BELLEZA LIMPIA”, lo cual exige explorar sinergias entre la naturaleza y la tecnología.  La Unidad Técnica de Cosmética de AITEX da respuesta y soluciones a estas necesidades a través de sus líneas de trabajo centradas en:

  • La extracción de ingredientes naturales y estudio de la actividad de los mismos como activos cosméticos, y/o como conservantes de las formulaciones cosméticas.
  • La estabilización de los activos más vulnerables mediante sistemas avanzados de encapsulación.
  • La formulación de cosméticos que incluyen estos activos directamente o encapsulados.
  • La caracterización de las formulaciones asegurando la calidad, seguridad, estabilidad y la biocompatibilidad.
  • La reivindicación de los “claims” de las formulaciones mediante test in vivo y test de usuarios.

INSCRIPCIONES






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    El proyecto DIFU+ID cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE. 

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