Home AREA ECONOMÍA CIRCULAR CIRCULARIS – Desarrollo y optimización de un nuevo modelo de producción sostenible y circular en el sector textil

CIRCULARIS – Desarrollo y optimización de un nuevo modelo de producción sostenible y circular en el sector textil

economia circularSoluciones de alto valor añadido

Economía circular y sostenibilidad / Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y CIRCULAR EN EL SECTOR TEXTIL


CIRCULARIS

Motivaciones


Por un lado, se trabajará en la optimización y posterior transferencia de dos innovadoras tecnologías de hilatura y de tintura de textiles. Se optimizarán costes productivos, reduciendo la factura energética y el uso de contaminantes químicos en los procesos de acabado de textiles.

Dichos ejercicios de fabricación sostenible serán complementados con el desarrollo de un modelo de economía circular ad hoc, basado en el desarrollo de composites polímero-partícula a partir de los productos/residuos textiles objeto de investigación en el proyecto. Se tendrán en consideración además aspectos tales como la trazabilidad y el control de los productos objeto de valorización y el modelo de economía circular será validado empleando herramientas de análisis de ciclo de vida y de cálculo de la huella de carbono.

Objetivos


Análisis, implementación y validación de nuevas soluciones técnicas y tecnológicas capaces de aumentar la eficiencia de la cadena de producción textil con el fin de proporcionar alternativas de producción sostenibles y circulares mediante reducción de consumo de los recursos naturales no renovables, de la huella medioambiental asociada al proceso productivo y de la reutilización de sus materiales al final de su ciclo de vida. Concretamente:

  • Actualizar y mantener la vigilancia de nuevos desarrollos en soluciones técnicas y tecnológicas relacionadas con la mejora de la eficiencia de los procesos y recursos textiles, así como de sus procesos de reciclabilidad.
  • Estudiar la viabilidad técnica y económica a nivel piloto en diversas materias.
  • Analizar la escalabilidad industrial de estas soluciones y evaluar el impacto/beneficio.
  • Implementar a modo de demostración estas soluciones a escala industrial en empresas.
  • Validar las tecnologías, optimizarlas y desarrollarlas para adecuar los parámetros a entornos reales de producción.
  • Medir y cuantificar el impacto/beneficio en un entorno real
  • Mejorar la competitividad de las empresas y facilitar su progresión incrementando el crecimiento tecnológico y la sostenibilidad de su cadena productiva

Resultados obtenidos


Por lo que respecta a la tintura y los procesos de acabados, de forma histórica han empleado una serie de sustancias con un potencial contaminante muy elevado, lo que genera aguas residuales de gran impacto sobre el medio ambiente, para la seguridad y salud de las personas. Por tanto, resulta evidente que este es un punto crítico para el sector para la reducción de la huella de carbono nombrada.

Como solución a esta problemática se diseñó y patentó (Nº P202130437) una nueva solución tecnológica capaz mover, teñir y acabar tejido en cuerda mediante un proceso de nebulización para maquinaria de tintura tipo Jet, sin la presencia de un tradicional baño de tintura.

En el caso de la hilatura, los esfuerzos se han centrado en la optimización de la hilatura por anillos convencional. La tecnología de hilatura por anillos es una de las opciones para procesar la mecha y transformarla en hilo. Mediante un sistema de correas, fricciona la mecha a la vez que aplica un estiraje, permitiendo controlar el título final del hilo. Una vez dada la torsión, el hilo pasa por el cursor situado en la parte inferior, actuando como tensor, y aplicando de esta forma la tensión necesaria de bobinado. Según los utillajes utilizados, la máquina puede trabajar fibra corta o larga.

AITEX, en colaboración con la empresa que posee la patente de multibalón, ha testeado y validado esta tecnología multibalón para la obtención de hilos técnicos a partir de fibras complejas con la tecnología de retorsión. La aplicación de la tecnología de hilatura por anillos de doble torsión ha dado como resultado varias ventajas en comparación con la hilatura de retorsión convencional: mayor producción y eficiencia.

El tercer ámbito que trata el proyecto es el reciclado de los residuos posconsumo. La solución se basa en una estrategia de valorización que busca proporcionar una segunda vida tangible a estos residuos, al mismo tiempo que se abre la puerta a oportunidades de negocio en sectores como el interiorismo, la decoración y el ámbito contract, entre otros.

La solución propuesta se basa en una vía de valorización mecánica que incorpora procesos conocidos como triturado mecánico, así como nuevas tecnologías de conformado de composites, como la innovadora tecnología glue-blender y el moldeo por compresión. La tecnología glue-blender permite la mezcla del residuo textil con una resina termoestable. Posteriormente, estas fibras textiles impregnadas se introducen en un equipo de moldeo por compresión, donde la temperatura y la presión inducen el curado del elemento matriz, su consolidación y, por ende, la formación del composite polímero-partícula.

Como cuarta línea de trabajo, se encuentra la trazabilidad en la cadena de suministro. Dicha tarea se presenta como un elemento fundamental para garantizar la transparencia, calidad, eficiencia y responsabilidad en el flujo de productos desde su origen hasta su destino final. Algunas razones clave para la importancia de la trazabilidad en la cadena de suministro incluyen la calidad y seguridad del producto, la gestión de inventario y stock, la eficiencia operativa, el cumplimiento normativo y legal, la responsabilidad y sostenibilidad, la mejora de relaciones con proveedores, y la optimización de costos.


Expediente: CONV23/DGINN/13
Período de ejecución: enero 2023 – diciembre 2023
Estado: Finalizado
Entidad: Conselleria

El Proyecto «CIRCULARIS – DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y CIRCULAR EN EL SECTOR TEXTIL”, está financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a través de la línea nominativa “Ayudas a los IITT para proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la Especialización Inteligente”.        

CONTACTE CON NOSOTROS

¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.

ÁREAS DE I+D

Nuevos materiales

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

economía circular

Economía circular y sostenibilidad

fabricación avanzada

Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización

Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

NOTICIAS