Home Nuevos materiales - finalizados BIOMATTER 2020 – SOSTENIBILIDAD APLICADA AL DESARROLLO DE SOLUCIONES PARA LOS SECTORES TEXTIL-HOGAR Y MODA (2ª anualidad)

BIOMATTER 2020 – SOSTENIBILIDAD APLICADA AL DESARROLLO DE SOLUCIONES PARA LOS SECTORES TEXTIL-HOGAR Y MODA (2ª anualidad)

I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

BIOMATTER 2020 – SOSTENIBILIDAD APLICADA AL DESARROLLO DE SOLUCIONES PARA LOS SECTORES TEXTIL-HOGAR Y MODA

Fecha: 2020

MOTIVACIONES


El proyecto BIOMATTER 2020 surgió de la necesidad de obtener productos textiles sostenibles destinados al sector textil-hogar y moda, sectores de gran peso económico tanto en el marco nacional como internacional. Como en cualquier otro sector, la sostenibilidad dentro de estos sectores es un tema actualmente en auge, por lo que el desarrollo de materiales textiles 100% renovables y biodegradables, que mantengan la estética y cumplan con los requerimientos propios de los sectores mencionados, se traduce en un avance tecnológico cada vez más demandado en el sector. Sobre esta premisa, nació el proyecto BIOMATTER 2020.

OBJETIVOS


El proyecto BIOMATTER 2020, proyecto que empezó en el 2019, ha tenido como principal objetivo desarrollar nuevos productos altamente sostenibles para las industrias de la moda y el textil-hogar. Para ello, la investigación se

 ha centrado en varias tecnologías, principalmente la laminación por termocompresión y la impresión flexográfica. Las principales líneas de actuación consideradas han sido:

  • Investigación y desarrollo de materiales 100% renovables y biodegradables como alternativa al cuero animal y al símil-piel convencional (soluciones de cuero BIOMATTER). Implementación de materiales soporte más sostenibles, cueros de origen vegetal o fúngico y materiales adhesivos o recubrimientos biodegradables.
  • Investigación del proceso de acabado estético de las soluciones BIOMATTER mediante diversas técnicas de impresión: Flexografía, impresión digital e impresión transfer.
  • Implementación de tintas de origen renovable en el proceso flexográfico.
  • Caracterización aplicada a los sectores objetivo de las soluciones BIOMATTER. Caracterización físico-química y mecánica.
  • Prototipado de producto terminado para el sector textil-hogar, moda y complementos. Implementación de complementos sostenibles en los prototipos de manera que el resultado final es un producto con el menor impacto medioambiental.

RESULTADOS OBTENIDOS


Fruto de la investigación llevada a cabo durante los dos años que ha durado el presente proyecto, BIOMATTER 2019-2020, se han obtenido materiales de elevado contenido ecológico aptos para desarrollar artículos propios del textil-hogar y moda. Se trata de materiales que, además de ser fabricados principalmente con materias renovables y/o biodegradables, poseen las propiedades necesarias de flexibilidad, solidez de color y resistencia mecánica para poder ser confeccionados bajo técnicas convencionales de cosido, obteniendo así, artículos personalizados de calidad.

A continuación, se muestran ejemplos de materiales y prototipos desarrollados en esta segunda anualidad del proyecto.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.