Home CERTIFICADO OEKO-TEX Standard 100

CERTIFICADO OEKO-TEX Standard 100

by AITEX

CERTIFICADO OEKO-TEX®

¿QUÉ ES OEKO-TEX®?

OEKO-TEX® es una asociación internacional independiente formada por 18 institutos autorizados y presente en 85 países de todo el mundo. AITEX es el único Instituto español acreditado para otorgar certificaciones OEKO-TEX® y es miembro de la Asociación OEKO-TEX® desde 1992.

Con más de 25 años de experiencia, OEKO-TEX® es el líder mundial en permitir a los consumidores y las empresas proteger el planeta a través del comercio responsable. OEKO-TEX® ofrece soluciones estandarizadas con las que los clientes pueden optimizar su proceso de producción y contribuir a introducir productos sostenibles y de alta calidad en el mercado.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OEKO-TEX®? 

El sistema de certificación OEKO-TEX® se adapta continuamente a los requisitos legales y reglamentarios impulsando al desarrollo de productos sostenibles en la industria textil y de cuero. 

El proceso de certificación de cualquiera de las etiquetas OEKO-TEX® sigue, en todos los casos, unos controles de calidad estándar aplicables en todos los países del mundo. Las empresas interesadas en adquirir la certificación OEKO-TEX® deben cumplir con todos los estándares de control en los procesos de producción que realiza. Para ello, existen una serie de criterios de comprobación, estudio documental de la información proporcionada y análisis de muestras o materiales. Tras evaluar los resultados y si éstos cumplen con los requisitos de cada certificado, los institutos acreditados procederán a la emisión del certificado OEKO-TEX® correspondiente.

AITEX, como único Instituto español acreditado para otorgar certificaciones OEKO-TEX®, pone a disposición de las empresas que estén interesadas en adquirir la certificación OEKO-TEX® un amplio equipo de expertos para asesorarles sobre las distintas certificaciones y cómo aplicarlas, así como la obtención de las certificaciones. 

SOLICITE INFORMACIÓN

Contacte con AITEX para ampliar información

TIPOS DE CERTIFICACIONES OEKO-TEX®

Desde su nacimiento en 1992 hasta la actualidad, OEKO-TEX® ha ido creando diferentes certificaciones dependiendo de las necesidades del mercado. En la actualidad el porfolio de OEKO-TEX® está compuesto por seis certificaciones, que abarcan todos los procesos de producción. 

              Etiquetas de producto como el STANDARD 100, LEATHER STANDARD and MADE IN GREEN.

              Etiquetas que certifican la optimización de los procesos de fabricación responsables como STeP y DETOX TO ZERO.

              Una etiqueta que identifica productos químicos, auxiliares y colorantes respetuosos con el medio ambiente: ECO-PASSPORT

CERTIFICADO STANDARD 100 by OEKO-TEX®

ETIQUETA PARA TEXTILES SOMETIDOS A PRUEBAS DE DETECCIÓN DE SUSTANCIAS NOCIVAS

El certificado STANDARD 100 by OEKO-TEX® es la etiqueta ecológica más utilizada en el mundo para garantizar que los productos textiles etiquetados han sido analizados ante más de 300 sustancias nocivas. La certificación se basa en el catálogo de criterios OEKO-TEX® con fundamento científico y pruebas de laboratorio neutrales, teniendo en cuenta numerosas sustancias, tanto reguladas como no reguladas, que podrían ser perjudiciales para la salud, así como parámetros preventivos. En muchos casos, los valores límite establecidos para el STANDARD 100 by OEKO-TEX® superan los requisitos nacionales e internacionales.

Los tipos de productos que certifica el certificado STANDARD 100 by OEKO-TEX® se agrupan en cuatro clases: Artículos que puedan estar en contacto directo con la piel para bebés y niños de hasta tres años (ropa interior, ropa de cama, toallas, pañales, productos de higiene, etc.) artículos en contacto directo con la piel (ropa interior, ropa de cama, camisetas, calcetines, etc.) artículos que no están en contacto directo con la piel (chaquetas, abrigos, etc.) y materiales de decoración  (manteles, cortinas, fundas para muebles tapizados, etc.) Es posible certificar cualquier tipo de producto utilizado en la industria textil: floca, hilo, tejido, prenda confeccionada, productos para el hogar, accesorios textiles, botones, espumas, pluma, plumón, etc. 

CERTIFICADO MADE IN GREEN by OEKO-TEX®

LA ETIQUETA PARA CADENAS DE SUMINISTRO TRANSPARENTES Y PRODUCTOS TEXTILES Y DE CUERO SOSTENIBLES

MADE IN GREEN by OEKO-TEX® es una etiqueta de producto independiente para satisfacer la mayor conciencia de los consumidores sobre los productos fabricados de manera ambiental y socialmente responsable. Permite a los fabricantes y minoristas de artículos textiles y de cuero expresar de forma clara y visible su responsabilidad sobre el producto. MADE IN GREEN by OEKO-TEX® asegura que toda la cadena de valor sea transparente y brinda a los consumidores confianza para tomar decisiones de compra sostenibles.

MADE IN GREEN by OEKO-TEX® evalúa las materias primas y los productos químicos necesarios para la producción, los procesos de fabricación y gestión de los sitios de producción. Cuantos más productos y procesos preliminares estén certificados a través de OEKO-TEX®, más fácil será para los fabricantes y minoristas de productos textiles y de cuero obtener la certificación MADE IN GREEN by OEKO-TEX®. 

aitex-_CERTIFICADO OEKO-TEX MADE IN GREEN

CERTIFICADO LEATHER STANDARD by OEKO-TEX®

ETIQUETA PARA EL CUERO SOMETIDO A PRUEBAS DE DETECCIÓN DE SUSTANCIAS NOCIVAS

LEATHER STANDARD by OEKO-TEX® garantiza la conformidad legal de los productos de cuero y artículos de cuero en todas las etapas de producción. Certifica que un producto al que se le ha concedido la etiqueta LEATHER STANDARD by OEKO-TEX® ha sido probado de forma fiable para detectar sustancias nocivas. Los artículos de cuero pueden ser probados en cualquier fase del proceso, incluida la fabricación en productos semiacabados, materiales de fibra de cuero, artículos confeccionados o accesorios y cuero acabado. 

Los tipos de productos que certifica la etiqueta LEATHER STANDARD by OEKOTEX® se agrupan en cuatro clases: Artículos en contacto directo con la piel para bebés y niños de hasta 3 años (ropa de cuero, mantas de gateo de piel de oveja, pieles, etc.) artículos en contacto directo con la piel (pantalones y chaquetas de cuero, ropa interior de cuero, etc.) artículos sin contacto directo con la piel (chaquetas o abrigos de cuero forrados, bolsos de cuero, cinturones de cuero, etc.)y materiales de decoración (fundas de tapicería, etc.)

CERTIFICADO STeP by OEKO-TEX®

EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN INDEPENDIENTE PARA UNA PRODUCCIÓN TEXTIL Y DE CUERO TRANSPARANTE Y SOSTENIBLE

Es un sistema de certificación modular en la implementación constante de procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, la mejora de la salud, la seguridad y la mejora de condiciones de trabajo socialmente responsables en las empresas a lo largo de toda la cadena de suministro. Mediante la actualización regular de los criterios del certificado STeP by OEKO-TEX®, las empresas certificadas son capaces de mejorar continuamente su desempeño ambiental y su responsabilidad social para fortalecer su situación y su competitividad. 

Los requerimientos para la certificación STeP by OEKO-TEX® se basan en el cumplimiento de los requisitos mínimos en 6 módulos diferentes: Desempeño medioambiental, salud y seguridad, responsabilidad social, gestión medioambiental, gestión de calidad y gestión de productos químicos. 

Las empresas certificadas según este certificado se encuentran dentro de los proveedores mundiales que cumplen con los requisitos en materia de protección del medio ambiente y responsabilidad social, permitiendo demostrar un compromiso conjunto de la cadena de suministro de cara al consumidor final.

certificado step OEKO-TEX

CERTIFICADO ECO PASSPORT by OEKO-TEX®

LA CERTIFICACIÓN INDEPENDIENTE PARA PRODUCTOS QUÍMICOS, COLORANTES Y AUXILIARES

ECO PASSPORT by OEKO-TEX® es un certificado mediante el cual los fabricantes de productos químicos textiles o de cuero, pueden demostrar la idoneidad de sus productos en una producción sostenible y que son ecológicamente seguros para los seres humanos y respetuosos con el medio ambiente. 

OEKO-TEX® ha desarrollado la certificación ECO PASSPORT para apoyar a las empresas en la selección de productos químicos inocuos para la salud y respetuosos con al medio ambiente. El objetivo de esta iniciativa es que las cadenas de valor usen productos químicos más seguros con el fin de garantizar un planeta más limpio y un futuro mejor

La certificación ofrece a las empresas a través de esta etiqueta una herramienta para analizar productos químicos, una plataforma integral para analizar el cumplimiento de las MRSL y RSL, un proceso de evaluación transparente y fácil de seguir. En definitiva, una fácil integración con otras certificaciones de OEKO-TEX® como las etiquetas STANDARD  100 by OEKO-TEX®, LEATHER STANDARD by OEKO-TEX® y STeP by OEKO-TEX®.

CERTIFICADO DETOX TO ZERO by OEKO-TEX®

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS CRITERIOS DE DETOX

DETOX TO ZERO by OEKO-TEX® es una certificación que permite a los productores de las industrias textiles alcanzar los objetivos de Greenpeace DETOX.

La certificación evalúa, audita e informa sobre la calidad de las aguas residuales y los lodos, el uso de productos químicos y otros aspectos ambientales. DETOX TO ZERO by OEKO-TEX® está dirigida a instalaciones de acabado(Wet-process) a lo largo de toda la cadena de suministro de la industria textil y del cuero y las apoya en el camino hacia una mayor transparencia y sostenibilidad. 

El certificado, en definitiva, promueve el objetivo de avanzar hacia una química más ecológica a través de medidas de precaución que eliminan productos químicos peligrosos beneficiando a las empresas y marcas que quieran transmitir su compromiso con la cadena de suministro respecto a la sostenibilidad.

NOTICIAS
  • 1
  • 2