AITEX participa en el proyecto Textilsens para la monotorización de constantes vitales

AITEX participa en el proyecto Textilsens para la monotorización de constantes vitales

PROYECTO I+D

28 noviembre

AITEX en colaboración con Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV han desarrollado Fibra Óptica Polimérica (POF) en forma de core/sheath con geometrías especiales para desarrollar sensores ópticos avanzados. 

Los nuevos sensores ópticos avanzados presentan múltiples ventajas en comparación con los sensores electrónicos usados actualmente, destacando la inmunidad ante los campos eléctricos y magnéticos, la no radiación electromagnética por lo que no interfieren en elementos electrónicos como marcapasos; no necesitan fuente de alimentación y su bajo peso proporciona una mayor capilaridad de puntos de sensado.

El objetivo de este proyecto es integrar los nuevos sensores ópticos avanzados en colchones con un mallado irregular integrado de fibra óptica polimérica para monitorizar constantes vitales.

AITEX obtuvo diferentes fibras bi-componente con geometrías especiales optimizando los parámetros de procesado. Se construyó un prototipo de colchón mediante la integración de las POFs obtenidas en un tejido plano utilizando diferentes técnicas. El iTEAM trabajó con un mallado irregular que identifica claramente la posición de cada uno de los puntos de sensado. Con el objetivo de obtener una medida válida en cada punto, se requirió de un desarrollo avanzado basado en machine learning, adaptado al parámetro que se desea medir.
Con el desarrollo de este proyecto se conseguirá minimizar el coste del sistema mediante sensores simples, multiparamétricos, gracias al uso de fibras ópticas poliméricas obtenidas mediante un proceso de obtención en un solo paso simplificando el proceso que se usa actualmente.

La incorporación de nuevos sensores ópticos avanzados en textiles funcionales será el resultado principal de este proyecto y podrá aplicarse en campos como la medicina, deporte, militar, automoción entre otros. El desafío de este proyecto está en vencer las necesidades de los clientes mediante soluciones tecnológicas, como la transformación de los textiles convencionales en elementos útiles y funcionales sin modificación aparente de la estructura y el confort proporcionado por el producto. El salto tecnológico va desde la necesidad de conectar a un paciente o usuario cables eléctricos para monitorizar sus constantes vitales a la posibilidad de que el propio colchón o prenda, mediante la incorporación de diminutos sensores ópticos, lleve a cabo la misma función otorgando una sensación de máximo bienestar al paciente o usuario.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación a través del programa Acciones Complementarias de Impulso y Fortalecimiento de la Innovación.

Convivencia AVI-Generalitat1-01

Te puede interesar