Desarrollo de multifilamentos ecológicos de alto valor añadido

Desarrollo de multifilamentos ecológicos de alto valor añadido

PROYECTO I+D

28 mayo

El empleo de fibras sintéticas es bastante habitual. Sin embargo, la escasez de su principal componente, el petróleo, y la contaminación generada en su producción suponen un importante problema. Con el proyecto SPUNTEX, se desarrollarán tejidos sostenibles a partir de multifilamentos derivados de poliésteres con diversas funcionalidades como comportamiento antiolor, ignífugo o protección UV. 

En la actualidad, las fibras sintéticas son las más populares a nivel mundial, y de ellas el Poliéster (PET) se encuentra a la cabeza con un 70% de cuota de mercado. En un futuro cercano, esta gran demanda se va a convertir en un problema importante debido a la escasez de su principal componente, el petróleo (materia no renovable) así como por la elevada cifra de emisiones de CO2 generadas en la fabricación de este tipo de productos.

AITEX ha detectado la suficiente necesidad para proponer la ejecución del presente proyecto con la finalidad de desarrollar nuevos multifilamentos a partir de Poliésteres sostenibles, como pueden ser el reciclado procedente de botellas (rPET) o el parcialmente biobasado (bioPET), a las cuales se les otorgará nuevas funcionalidades como puede ser comportamiento antiolor, ignifugo FR, trazabilidad o protección UV.

El objetivo general del proyecto es desarrollar nuevos multifilamentos a partir de Poliésteres sostenibles, como pueden ser el reciclado procedente de botellas (rPET) o el sintetizado a partir de cierta materia biodegradable (bioPET).

Adicionalmente, estas fibras incorporarán nuevas funcionalidades como puede ser comportamiento antiolor, ignifugo FR, trazabilidad o protección UV, al mezclarse en el fundido, a través de un proceso previo de compounding, nuevos aditivos para este tipo de materias sostenibles (éstos solo son conocidos en funcionalizaciones sobre materias vírgenes, no en recicladas ni tipo “bio”).

El objetivo final del proyecto es aportar nuevo valor añadido a las empresas del Sector Textil de la Comunidad Valenciana a través de la implementación y uso de nuevas materias primas sostenibles de aplicabilidad en el Sector.

Algunas de las aplicaciones a las que van dirigidos los desarrollos obtenidos tras la ejecución del proyecto SPUNTEX son fundamentalmente: lencería, moda, ropa de deporte, ropa laboral, etiquetas y cintas, automoción, textiles para el hogar, mobiliario y Contract.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2018/110

IVACE GV 2018-FEDER-CS-color

Te puede interesar