Materiales avanzados para la mejora de calidad de vida de las personas mayores

Materiales avanzados para la mejora de calidad de vida de las personas mayores

PROYECTO I+D

Las personas mayores representan un sector poblacional especialmente vulnerables a factores como son la comodidad, la protección ambiental, el cuidado personal, el descanso y la prevención de enfermedades. Con el proyecto SENIOR 2018 se estudiarán y analizarán materiales y procesos aplicables en la fabricación de artículos que puedan aumentar su calidad de vida.

La ejecución de la primera anualidad del proyecto SENIOR ha llevado a la realización de un exhaustivo estudio de diferentes materiales funcionales en formato textil para ser aplicados en soluciones destinadas a dos vías de mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

En primer lugar, se han desarrollado mediante técnicas de laminación, materiales funcionales con aplicación en la mejora de la calidad de la piel, destacando propiedades de los textiles como, capacidad refrescante, capacidad bactericida, buena gestión de la humedad y la temperatura y correcto reparto de presiones. Por otro lado, en la segunda vía de actuación se han conseguido materiales funcionales capaces de mejorar la calidad del ambiente de interior que rodea a las personas mayores, obteniendo como resultado, textiles capaces de descontaminar atmosferas, tejidos barrera de ondas electromagnéticas, así como estructuras textiles capaces de emitir un campo magnético. Ambas líneas se han situado envueltas dentro del marco objetivo del proyecto, teniendo como finalidad favorecer la calidad de vida de las personas de avanzada edad.

Con los resultados conseguidos, la segunda anualidad se va a centrar en conseguir dar forma de producto a los materiales funcionales desarrollados. Para ello, diferenciando las dos líneas de actuación, se pretenden desarrollar artículos para varios sectores de aplicación. Dentro de la vía de materiales destinados a la mejora de la piel se distinguen varios tipos de artículos SENIOR con capacidad de gestión de la humedad, temperatura, presiones y adaptabilidad:

  • Sector tapicería (tapicerías para interior, exterior y automóvil)
  • Sector descanso (estructuras formato colchón, compuestas por un conjunto núcleo y cubre-colchón)
  • Ortopedia y sostenes (rodilleras, fajas y sostenes para personas mayores)

En la segunda vía destinada al desarrollo de soluciones para el cuidado del ambiente se pretenden desarrollar los siguientes artículos SENIOR:

  • Cortinas fotocatalíticas (con capacidad de depuración del aire de interiores)
  • Cortinas apantallantes EM (con capacidad de reducir ondas electromagnéticas procedentes de aparatos electrónicos)
  • Sector descanso (estructuras núcleo y cubre-colchón con capacidad de reducir ondas electromagnéticas procedentes de aparatos electrónicos)
  • Sector descanso (estructuras núcleo y cubre-colchón con emisión de campo magnético de baja intensidad)

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2018/112

IVACE GV 2018-FEDER-CS-color

Te puede interesar