El proyecto SEACOLORS recibe el BEST LIFE ENVIRONMENT PROJECT AWARD

El proyecto SEACOLORS recibe el BEST LIFE ENVIRONMENT PROJECT AWARD

28 mayo

El proyecto SEACOLORS recibe el BEST LIFE ENVIRONMENT PROJECT AWARD durante la Semana Verde de la UE, el mayor evento ecológico de Europa. La Comisaria Karmenu Vella anunció a los ganadores de los Premios LIFE 2016 y 2017. Los nueve ganadores incluyen proyectos de Bélgica, Grecia, España, Italia, Austria, Polonia y Eslovaquia.

El objetivo principal del proyecto LIFE SEACOLORS es la obtención de colorantes naturales de una fuente sostenible y renovable, como las algas (micro y macro), y su aplicación en la industria textil para sustituir los colorantes sintéticos.
Las algas representan una fuente de colorantes naturales para la industria textil, sin generar el nivel de contaminación producido por los colorantes sintéticos empleados a día de hoy, y sin los inconvenientes que representan los colorantes naturales obtenidos de plantas terrestres, los cuales requieren zonas amplias para su cultivo con un contenido de pigmentos muy bajo.

En este sentido, las algas, por sus características biológicas y las actuales técnicas de cultivo que se están desarrollando en todo el mundo, se perfilan como un candidato potencial como fuente de colorantes. Las macro y micro algas se cultivan con diferentes objetivos: como alimento, para depurar aguas, como fuente de energía, pero además se pueden utilizar para obtener vitaminas, ácidos grasos, colorantes y estabilizantes entre otros productos de aplicación más funcional.

El punto de partida del SEACOLORS ha consistido en la identificación y selección de cepas de macroalgas y microalgas a partir de las cuales se han podido extraer pigmentos que han sido evaluados para su aplicación textil.
La obtención de pigmentos a partir de micro y macroalgas se realiza mediante la extracción de los diferentes compuestos activos que conforman su estructura y que son los responsables del color, entre ellos destacan los carotenoides y las ficobiliproteínas.

Los nuevos colorantes obtenidos suponen una alternativa a los colorantes sintéticos, a través del uso de fuentes naturales y renovables que convierten el proceso de tintura en un procedimiento más respetuoso con el medio ambiente y más económico, con especial énfasis en la eliminación y tratamiento de las aguas residuales. Además, la biomasa generada durante la extracción de colorantes puede ser reutilizada en otras actividades, tales como la producción de metabolitos (como antioxidantes o polisacáridos), para aplicaciones agrícolas o como ingredientes en alimentos y piensos para animales (concepto de biorrefinería).

Proyecto coordinado por AITEX, en el que también participan Produção e Comercialização de algas e seus derivados Lda (AlgaPlus), Banco Español de Algas- Universidad Las Palmas de Gran Canaria (BEA) Y Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO)

LIFE

LIFE SEACOLORS está financiado por la Comisión Europea a través del programa LIFE. Número de expediente LIFE 13 ENV/ES/000445.

Te puede interesar