Textiles inteligentes basados en la integración de sensores y actuadores para tapicería, decoración y contract

Textiles inteligentes basados en la integración de sensores y actuadores para tapicería, decoración y contract

PROYECTO I+D

29 octubre

La investigación en domótica se centra en mejorar la calidad de vida de los usuarios con el uso integrado de diversas tecnologías. Con E-BRODER se desarrollarán textiles inteligentes de alto valor añadido mediante la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas con el fin de sensorizar parámetros ambientales, detectar gestos del usuario o proporcionar energía inalámbricamente mediante artículos textiles.

Actualmente existen múltiples sistemas electrónicos wereables que proporcionan al usuario nuevas funcionalidades útiles para su vida diarias. Sin embargo, la integración de este tipo de sensores y actuadores en textiles, aplicables, tanto a la propia indumentaria de los usuarios, como a otros elementos del entorno, se encuentra en un nivel de desarrollo mucho más bajo. La miniaturización de componentes electrónicos y la comunicación inalámbrica permite diseñar sensores pequeños y fáciles de ocultar en artículos textiles, pero en relación con la integración en los propios tejidos sólo se ha llegado a trabajos de pruebas de concepto.No se trata de llenar nuestra casa de nuevos dispositivos, sino más bien de que los que ya utilizamos sean más listos y sencillos de utilizar; que usen esa inteligencia y capacidad de comunicación para desempeñar las tareas diarias más fáciles y se adapten a nuestras necesidades. La domótica debe ser amigable, fácil de usar, instalar y mantener, ubicua pero discreta y respetuosa con nuestra privacidad.

El proyecto E-BRODER tiene como principal objetivo llevar a cabo una investigación con el fin de desarrollar textiles inteligentes de alto valor añadido mediante la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas destinadas a ser empleadas en los siguientes subsectores textiles: textil-hogar, tapicería, decoración y contract.

El proyecto e-BRODER aborda la investigación y el desarrollo de textiles inteligentes empleando como proceso de producción la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas, tales como:

– Tejidos de decoración como puedan ser cortinas con capacidad para sensorizar parámetros ambientales para hogar y oficinas.

– Tejidos para tapicería que actúen como un sensor capaz de detectar diferentes gestos realizados con la mano para poder interactuar con el sistema domótico.

– Tejidos para tapicería y decoración que incorporen elementos de inducción bordadas para dotar de energía a los artículos domóticos textiles o para cargar un móvil.

De esta forma, se dotará a los prototipos obtenidos en el presente trabajo, mediante un proceso con alta componente de automatización, de un alto valor añadido que permita a las empresas enmarcadas dentro de los sectores de la textil-hogar, decoración, tapicería y contract incrementar su cartera de productos, y ser, en consecuencia, más competitivas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2018/108

IVACE GV 2018-FEDER-CS-color

Te puede interesar