La producción avanzada en confección y moda 4.0. Herramientas y entornos digitales

La producción avanzada en confección y moda 4.0. Herramientas y entornos digitales

PROYECTO I+D

En respuesta a la actual revolución digital de la industria de hoy en día, el proyecto e-MANIQUÍ se centra en la incorporación de procesos más eficientes, sostenibles y competitivos en las empresas del sector de la confección de la Comunidad Valenciana mediante la integración de tecnologías 3D. 

Actualmente la industria está viviendo una gran revolución digital a la que no es ajeno el sector textil confección. Todo tipo de empresas, desde las grandes compañías a las microempresas,  necesitan adaptarse a esta transformación digital que está cambiando la manera en que las prendas se diseñan, se fabrican y se compran.

Existen en el mercado herramientas digitales que ofrecen grandes ventajas a las empresas y cuyo objetivo es contribuir a reducir costes y tiempo de desarrollo del producto. Sin embargo la integración de estas herramientas en el proceso de fabricación de las empresas continúa siendo una asignatura pendiente para la gran mayoría de ellas. El fuerte apego a los sistemas de producción tradicionales que sigue existiendo en las pymes del sector y la necesidad de investigación para integrar estas herramientas de manera eficaz, hacen que la evolución hacia el empleo de los nuevos sistemas digitales se vea frenada.

El  objetivo general del proyecto e-maniquí es que se produzca la incorporación de procesos más eficientes, sostenibles y competitivos en las empresas del sector confección de la Comunidad Valenciana. Con ello se contribuirá a la evolución de las empresas hacia una producción avanzada en confección y moda 4.0.

En este sentido, las tecnologías 3D para el prototipado virtual pueden ofrecen grandes ventajas para las empresas mejorando la cadena de producción, la utilización de los recursos, la comunicación interdepartamental y la consideración de la realidad del mercado.

En el desarrollo del proyecto se ha investigado para adaptar las diferentes variables que intervienen en el proceso de simulación virtual a las necesidades actuales de las empresas según los diseños, tejidos y usuarios actuales, pero también desarrollar metodologías que permitan a las empresas adaptar estas variables según la evolución de la moda y del mercado, ya que esto es imprescindible para lograr prototipos virtuales plenamente fiables, y solo de esta manera el uso de las tecnologías de simulación 3D aportará todos los beneficios posibles a la empresa.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/16

Te puede interesar