Presentado el Premio Start Up de la Cátedra AITEX-UPV

by Neus Jorda
Presentado el Premio Start Up de la Cátedra AITEX-UPV

Clemente Cebrián, CEO de ‘El Ganso’: “Es importante guiarte por el corazón y sobre todo confundirte, probar y volverse a confundir para aprender”

Ha sido presentado en el Salón de Actos del Cubo Rojo de la Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV)

El pasado 21 de febrero tuvo lugar la presentación de la primera edición del Premio Start up en el sector textil, organizado por la Cátedra AITEX-UPV. Esta actividad es la encargada de dar el pistoletazo de salida a una variedad de talleres que se organizarán para apoyar esta iniciativa. En esta ocasión se contó con la experiencia de Clemente Cebrián, CEO de EL GANSO. Clemente ilusionó a los asistentes contándole su propia experiencia profesional, con todo detalle y sinceridad de su trayectoria emprendedora en el mundo de la moda.

El Vicerrector de empleo y emprendimiento de la UPV, José Millet, destacó en la presentación de la jornada la importancia que tienen todas estas actividades de emprendimiento, que ayudan a fortalecer los conocimientos de los estudiantes dotándoles de mayor perspectiva y acercamiento al mundo laboral, ya sea para emprender en un nuevo reto o proyecto, así como emprender por cuenta ajena. Quico Sempere, responsable del departamento Institucional de AITEX, mostró el potencial que tiene el sector textil, actualmente existe una transformación digital donde se compite en un mundo más global y competitivo. Por su parte, el director de la Cátedra AITEX-UPV, Pablo Díaz, presentó las bases del premio Start up en el sector textil que tiene como objetivo premiar y reconocer las mejores iniciativas emprendedoras para la puesta en marcha de empresas relacionadas con el sector textil, de este modo potenciar el espíritu emprendedor. Se otorgará 3.000€ a la idea ganadora, además de la matrícula del curso online de Tecnología Textil impartido por AITEX.

La historia de EL GANSO nace con los hermanos Clemente y Álvaro Cebrián que pasaban sus veranos en Londres aprendiendo inglés, y veían ropa que les entusiasmaba. Ese estilo de ropa no lo encontraban en España. Por lo que lanzaron a emprender dentro de la moda. Como todo principiante, cometieron errores, por ejemplo, sus primeras camisas de cuadros al lavarlas perdían los cuadros, o los pantalones perdían su color. Asistieron a una feria internacional con su colección de otoño-inverno, cuando la feria era de primavera-verano. Pero de esos momentos de crisis, tenían que buscar una oportunidad, por lo que buscaron clientes del norte de Europa para indicarles que habían diseñado su primavera. Con dosis de humildad y sinceridad Clemente, nos contó la historia de éxitos y fracasos que han tenido que experimentar con EL GANSO. Sobre todo, valoran que en el mundo del emprendimiento tienes que equivocarte mucho para aprender de todos los errores.

Tras la jornada de presentación del Premio Start up, se han organizado dos talleres más para apoyar la iniciativa. El próximo será un taller sobre modelos de negocio que se realizará el 7 de marzo en la UPV Campus de Alcoy y el 14 de marzo en la UPV Campus de Vera. En este taller se expondrán las metodologías basadas en Lean Canvas y planes de viabilidad empresarial, mediante metodologías expositivas y casos prácticos. El siguiente taller sobre casos de éxito, se celebrarán el 28 de marzo en la UPV Campus de Alcoy, y el 4 de abril en la UPV Campus de Vera. Esta sesión se presentará la empresa SEPIIA de la mano del emprendedor Federico Sainz, fundador de la empresa innovadora. Contará su experiencia como emprendedor en el sector textil.

La Cátedra AITEX-UPV nace como consecuencia de la colaboración entre las dos instituciones para la realización de actividades de interés general. Su finalidad, es la promoción y desarrollo de actividades que contribuyan al posicionamiento del sector textil, tanto en el ámbito universitario como a nivel de la sociedad en general. En este sentido la Cátedra tiene como objetivo conseguir visualizar al textil como un sector atractivo, con un carácter pluridisciplinar y de futuro. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.

Te puede interesar