El Conseller de Economía, Rafael Climent ha presentado el Cuaderno de Tendencias del Hábitat

El Conseller de Economía, Rafael Climent ha presentado el Cuaderno de Tendencias del Hábitat
Presentación Cuaderno Tendencias Hábitat_Valencia

El Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2019-2020 ha sido presentado el 8 de noviembre en presencia del Conseller de Economía, Rafael Climent, la Directora General del IVACE, Júlia Company, junto a los directores de los institutos tecnológicos AIDIMME, AITEX e ITC, integrantes del Observatorio de Tendencias del Hábitat, quienes han elaborado de forma conjunta esta publicación.

Integrado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX). El Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH), ha determinado 7 tendencias principales que repercutirán en el sector del hábitat en los próximos años, junto a una serie de propuestas relevantes que pueden encontrarse en la actualidad en los mercados. El Cuaderno es una herramienta creativa en la que se apoyan las empresas de la Comunidad Valenciana vinculadas al hábitat, pero también centenares de profesionales del arte, el diseño, la arquitectura y el interiorismo, entre otras disciplinas.

En la nueva publicación Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2019-2020 son siete las tendencias detectadas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat, un sistema pionero que nació en 2006, integrado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

El OTH ha contado también en esta ocasión con un grupo de expertos que aúna colectivos del mundo del arte, diseño, arquitectura, interiorismo, entre otras disciplinas, a fin de ayudar a las empresas y a los profesionales vinculados al mundo del hábitat a conocer por dónde van a discurrir las vías emergentes y de futuro de las tendencias en este ámbito y ayudar a las empresas y profesionales a describir y perfilar sus hojas de ruta en lo que se refiere a la toma de decisiones vinculadas al diseño y elaboración de productos que den en la diana de un modo certero a la hora de satisfacer las necesidades reales de los hogares y las personas que los habitan.

Tendencias Hábitat 2019-2020

La nueva publicación Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2019-2020 recoge siete tendencias detectadas por el OTH.

LESS IS A BORE

La primera tendencia, LESS IS A BORE, recupera un término acuñado por el estadounidense Robert Venturi en la década de los 60, el “menos es aburrido”, y por eso la decoración y el simbolismo vuelven a cobrar importancia en el sector del diseño, buscando espacios y objetos más personales y recargados.

MEMENTO DESIGN

La segunda tendencia, Memento Design, muestra una forma de volver a modos tradicionales de manufactura y la recuperación del turismo y la movilidad. Dentro de esta tendencia, se aprecian productos que cuentan con referencias étnicas en las que trabajan diseñadores y empresas de diferentes países”.

EVERYWHERE LIKE HOME

La tendencia Everywhwere Like Home busca que las personas puedan sentirse como en su casa, aún estando lejos de ella encontrando espacios confortables que recuerden al hogar.

(DIS)CONNECTION SPACE

En la tendencia (Dis)Connection Space se perfila una estética más ligera, un diseño pulcro, con materiales y formas acogedoras. Un estilo donde predomina el orden, la armonía y la proporción de formas con un acercamiento a lo natural a través de sus materiales y texturas.

LIFE IS CO-

Esta tendencia demanda productos funcionales, emocionales y transformables que sea adapten a cualquier estancia. Hay una apuesta por productos extremadamente versátiles, modulares y con capacidad de transporte, un mobiliario multifuncional que permite a los consumidores adaptarse según su espacio y sus necesidades.

HYPERDIGITAL

En la tendencia Hyperdigital, asistimos, según el OTH, a un cruce entre la esfera digital y la real, en donde se generan lenguajes híbridos que desvelan un panorama de fascinación hacia los elementos propios de este mundo fronterizo.
Las estéticas propias del mundo digital se traducen en recursos de diseño.

SUSTAINABILITY RECODED

Por último, en la tendencia Sustainability Recoded el concepto de Economía Circular es una de las claves. El paradigma circular promueve la utilización de los residuos de anteriores procesos como recursos de nuevos productos, con la finalidad de reducir la utilización desmedida de materias primas y la degradación medioambiental.
El Cuaderno de tendencias está disponible gratuitamente en formato digital en la web: www.tendenciashabitat.es

Portada2-720x340

Descarga del Cuaderno:
www.tendenciashabitat.es

Te puede interesar