Vigilancia de mercado y tecnológica aplicada a la investigación y desarrollo de indumentaria técnica y moda con propiedades funcionales y ergonómicas

I + D / Moda, diseño y confección

Vigilancia de mercado y tecnológica aplicada a la investigación y desarrollo de indumentaria técnica y moda con propiedades funcionales y egonómicas

Fecha: 2015

Entidad: IVACE

Estado: Finalizado

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

La investigación y posterior desarrollo de prendas para sectores tecnificados como son bomberos, militares, servicios de seguridad, deportes extremos y en algunos casos ciertos artículos accesorios en el hábitat, así como en el sector de la moda, requiere de amplios conocimientos desde el punto de vista de la Tecnología, mercado, tendencias e innovación.

La línea de investigación a la que se encuentra adscrita esta actividad complementaria hace referencia al estudio de, por un lado, la ergonomía y su influencia en el diseño, patronaje y confección de prendas técnicas y para el sector de la moda. Y por otro lado se hace referencia a aquellos materiales y acabados textiles funcionales junto con aquellos procesos de confección que contribuyan a: 1) conservar la ergonomía de las prendas técnicas y de moda y 2) conservar las propiedades funcionales con las que obtener un producto altamente innovador y adaptado a las necesidades de los usuarios.

2. OBJETIVOS:  

Esta actividad tiene como objetivo la puesta en marcha de un sistema de vigilancia tecnológica con dos finalidades: la actualización diaria de los conocimientos de AITEX en cuanto a tecnología, tendencias y mercado y posteriormente el transferir estos conocimientos a las empresas de nuestro sector.

Con esta actuación se desarrolla una actividad complementaria con la que:

  • Aportar información técnica, de tendencias y de mercado objetiva y actualizada en cuanto a aquellas innovaciones que conduzcan al desarrollo adecuado de la línea de trabajo, investigación de nuevas funcionalidades aplicables a la indumentaria técnica y a la moda a través de la aplicación de nuevos materiales textiles y la investigación y aplicación de la ergonomía al diseño y desarrollo del producto.
  • Generar entregables sobre innovación técnica, mercado, distribución o tendencias estéticas a partir de la selección, análisis y tratamiento de la información recopilada. Estos documentos serán distribuidos a las empresas del sector, para colaborar con ellas en el desarrollo de producto innovador y adaptado a las necesidades del consumidor.

3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

Como resultado de este proyecto se ha obtenido información de alto nivel sesgada y estructurada, con la que se da soporte al proceso de investigación y desarrollo de prendas técnicas y para moda, funcionales y ergonómicas.

Con este sistema de Vigilancia Tecnológica, AITEX obtiene información muy valiosa acerca de:

  • Tecnologías avanzadas, que afectan a la ergonomía de las prendas, a los materiales y acabados textiles más avanzados y con aplicación en el desarrollo de esta tipología de indumentaria. Así como a procesos de diseño, patronaje y confección que permiten el desarrollo de estas prendas técnicas y para moda sin afectar a la ergonomía y a la funcionalidad y que mejoran la competitividad y sostenibilidad del tejido Textil confección de la Comunidad Valenciana
  • Innovación, protección y patentabilidad. Gracias a este proyecto se va a conocer previamente si la innovación técnica que se realice conserva el concepto de producto nuevo y si se puede proceder a su patentabilidad
  • Mercado, siendo los estudios realizados sobre esta variable muy importantes para conocer el grado de aceptación del consumidor en lo que respecta a este tipo de innovaciones, tanto en el campo de la indumentaria técnica como en el campo de la moda. Los estudios de mercado, han aportado una prospección exprofeso de todas las variables que configuran tal oportunidad y permitien evaluar su potencial técnico para su transferencia, o bien su posible explotación comercial directa por parte de la empresa.
  • Tendencias, la información que se ha obtenido respecto a las tendencias no sólo tiene influencia sobre la I+D de prendas de moda, sino que cada vez más prendas técnicas están sometidas a criterios de moda. Es importante disponer de esta información: hacer una sinergia entre componentes estéticos y técnicos para aumentar el valor añadido de las prendas que se diseñan. 

Se ha proporcionado a las empresas información técnica, de mercado y tendencias filtrada y adaptada en base al conocimiento que AITEX tiene de ellas, para que así identifiquen oportunidades de negocio.

Para el tipo de empresas que desarrollan productos más moda, este sistema de Vigilancia permite la aplicación de las novedades tecnológicas al producto moda, abriendo nuevas oportunidades de negocio para incrementar la competitividad y el futuro de la empresa. 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. 

EXPEDIENTE: IMAMCI/2015/1

IMPORTE: 54.846,46 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.