Home Moda, diseño y confección - finalizados VALHABITAT – OBSERVATORIO DEL HABITAT – NUEVAS TENDENCIAS DE PRODUCTO Y MERCADO PARA EL HABITAT

VALHABITAT – OBSERVATORIO DEL HABITAT – NUEVAS TENDENCIAS DE PRODUCTO Y MERCADO PARA EL HABITAT

I + D / Moda, diseño y confección

VALHABITAT– OBSERVATORIO DEL HABITAT – NUEVAS TENDENCIAS DE PRODUCTO Y MERCADO PARA EL HABITAT

Fecha: 2018

MOTIVACIONES

VALHABITAT surge al detectar que el HABITAT se enfrenta a un claro optimismo renovado. Se ha producido un cambio en el escenario económico y, pese a la incertidumbre política internacional, detectamos las ganas de retomar proyectos, indicando con ello la recuperación de la ilusión en muchos hogares volviendo a niveles de gasto de los hogares en mobiliario, equipamiento para el hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda cercanos al 2004, detectando que dicho dato ha crecido por primera vez desde el 2007. Así mismo, el mercado inmobiliario y el sector de la construcción han vuelto a la senda del crecimiento, lo que prevé un efecto arrastre beneficioso para los sectores del HABITAT en los próximos años.

Hay indicadores claros de crecimiento de las ciudades, relajación de los tipos de interés, preferencia por el alquiler de vivienda, pero también tendencia a la personalización de la vivienda, lo que indica aumento del gasto de productos para el hogar, que ayudan y fomentan esta personalización.

Así mismo, no sólo se detectan buenas perspectivas en el HABITAT PRIVADO, sino que se van obteniendo buenos datos de crecimiento de las instalaciones /rehabilitaciones /renovaciones de lo que podríamos definir como HABITAT PÚBLICO, que englobaría a las instalaciones en Hoteles, restaurantes /otros centros de ocio, retail, administraciones/centros públicos, etc.
La sociedad busca nuevas experiencias: viajes experienciales, retail experiencial, aprendizaje experiencial, salud experiencial y por qué no HABITAT público y privado experiencial.

En resumen, la situación actual del HABITAT se puede definir como optimista y de cambio hacia la experiencia, tanto desde el punto de vista de las empresas como de los usuarios/consumidores. Hemos superado una crisis y se supone que hemos alcanzado la estabilidad económica, hay ganas de renovar el HABITAT, renovar colorido, hay ilusión y lo podemos observar en las tendencias. Estamos pasando de una etapa de racionalidad a una etapa de renovación, experimentación y emoción.
Estas perspectivas de cambio, emoción e ilusión nos han llevado a plantear una investigación en torno al HABITAT PUBLICO, que ha estado basada en las tendencias de producto, socioculturales y de mercado y que ha tenido como eje de observación los lugares de restauración y al desarrollo de una serie de actividades de transferencia a las empresa del sector tomando como base al CUADERNO DE TENDENCIAS DEL HABITAT 19/20, que se ha presentado en el mes de septiembre en HOME TEXTILES PREMIUM BY TEXTILHOGAR en Madrid y el 8 de noviembre en IVACE – Valencia y la EPSA en Alcoy.

VALHABITAT se va a convertir en una herramienta de uso habitual por parte de las empresas para el desarrollo de productos innovadores para el HABITAT PÚBLICO/PRIVADO a través de la Información de Tendencias que les estamos proporcionando: cuaderno de tendencias, monográficos, jornadas de difusión, workshops para la generación de ideas de productos. Y además estamos proporcionando ideas de desarrollo de productos funcionales a través de un muestrario –book que proporciona ideas innovadoras a nuestras empresas.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal ha sido investigar, analizar, gestionar y transferir tendencias en pro del desarrollo de productos dentro del sector del HABITAT.

Las tendencias que hemos estudiado tienen como eje central el HABITAT y más en concreto el producto para el HABITAT, que se ve impulsado /influenciado por la sociedad: factores socioculturales y tecnológicos y cuyo desarrollo está teniendo un impacto sobre un mercado determinado.

Durante esta anualidad hemos procedido a:

• Revisar, actualizar la información recopilada en el año 2017 sobre tendencias de producto, claves socioculturales y claves de mercado, que se han recopilado en el denominado CUADERNO DE TENDENCIAS DEL HABITAT 19/20. Se ha procedido a la maquetación del mismo, a su presentación en los meses de septiembre y noviembre a las empresas y prensa en general. Además, se ha realizado una presentación junto con un taller a los estudiantes de Diseño de la EPSA en Alcoy.

• A lo largo de todo el año se ha procedido a recopilar, investigar, analizar, gestionar y transferir información sobre espacios públicos relacionados con el sector del HABITAT, utilizando las mismas claves que se utilizaron para el cuaderno de Tendencias para el Hábitat. Tendencias de producto, claves socio tecnológicas y estrategias de mercado. Se ha investigado el HABITAT PUBLICO en general y más en concreto se ha hecho un “focus” sobre la restauración. Esta investigación se pondrá en común con el resto de investigadores del Observatorio de Tendencias del Hábitat, durante el año 2019 y a finales del mismo vamos a proceder a la redacción de un monográfico / documento sobre la aplicación de las tendencias del HABITAT PRIVADO al HABITAT PUBLICO.

• Se ha procedido a la valorización y acercamiento de las tendencias de producto del CUADERNO DE TENDENCIAS DEL HABITAT 19 / 20 a las empresas del sector, para ello lo que estamos haciendo es preparar ideas funcionales que vamos a transmitir a las empresas del sector mediante el desarrollo de prototipos de productos que hemos agrupado en un book /muestrario. Se han planteado IDEAS /PRODUCTOS de cada una de las Tendencias de producto, en total 7 tendencias de producto. Esta documentación se utilizará en la realización de talleres para empresas del sector y escuelas.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

VALHABITAT se ha convertido en una herramienta de uso habitual por parte de las empresas para el desarrollo de productos innovadores para el HABITAT, a través de:

• INFORMACION DE TENDENCIAS:

o PUBLICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE TENDENCIAS PARA EL HABITAT 2019/2020 Y WORKSHOPS DE GENERACION DE IDEAS DE PRODUCTOS.

• MUESTRARIO- BOOK: IDEAS DE DESARROLLO DE PRODUCTOS FUNCIONALES BASADO EN LAS SIETE TENDENCIAS DE PRODUCTO DEL CUADERNO DE TENDENCIAS.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

 

EXPEDIENTE. IMAMCI/2018/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN

 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2018

  • Estado: finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Doy mi consentimiento a la Protección de Datos