VALHABITAT 2019 – TENDENCIAS DE PRODUCTO Y MERCADO PARA EL HABITAT PRIVADO Y PÚBLICO

I + D / Moda, diseño y confección

VALHABITAT 2019 – Tendencias de producto y mercado para el habitat privado y público.

Fecha: 2019

 

MOTIVACIONES

El sector del HABITAT, que incluye mobiliario, iluminación, cerámica y textil, busca nuevos escenarios de actuación, nuevos escenarios en los que aportar ideas, productos y nuevas funcionalidades. Los modos de vida van cambiando y la nueva sociedad requiere que en los espacios públicos nos sintamos de igual forma que en los espacios privados.

El sector del contract está sufriendo grandes cambios en los últimos años. Por un lado, la diversidad de modelos de negocio tanto en gastronomía, como en hoteles, así como en retail, está provocado que se exija mucho más a los profesionales del diseño. El espacio ya no solo debe responder a una funcionalidad y estética concreta, sino que debe ser capaz de crear marca, generar un modelo único y crear vínculos diferenciales con los clientes. De ahí que el sector contract cada vez más enfoque el desarrollo de sus productos a los futuros usuarios de los mismos.

Además de las tendencias, existen diferentes cuestiones que tienen que ver con el negocio y la comercialización que están afectando a los espacios contract.

El sector de contract se está adaptado a nuevos nichos, en la búsqueda de un modelo diferenciador. En este camino la oferta gastronómica juega un papel fundamental a la hora de conectar con las nuevas generaciones de clientes.

Por su parte el restaurante es cada vez más un espacio de salud, reunión social, experimentación… donde el interiorismo y el diseño son fundamentales. En el sector del retail, la venta online y el mundo digital ha supuesto un terremoto de dimensiones épicas. La tienda física no desaparecerá, pero está mutando a pasos agigantados. Lo mismo sucede con los centros comerciales que, una vez perdieron fuelle, están repensando cómo recuperarlo y adaptarlo a las exigencias y códigos de los nuevos estilos de vida.

A través de este proyecto, pretendemos aportar en nuestro caso concreto a las empresas del sector Textil Hogar, ideas de productos, espacios o tipología de usuarios que les facilite su adaptación a los espacios contract , partiendo de ideas que han surgido del CUADERNOS DE TENDENCIAS PARA EL HABITAT 19/20 , una de las cuales nos indica que cada vez “ los usuarios tienen acceso a información más cualificada y exigen al producto sencillez de uso , facilidad  de uso , calidad , sostenibilidad e interacción con el usuario “ y ello nos va a llevar a la generación de nuevos materiales , diseño multifuncional y al desarrollo de espacios que nos aporten emociones.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal es investigar, analizar, gestionar y transferir tendencias en pro del desarrollo de productos dentro del sector del HABITAT.

 Las Tendencias a estudiar tienen como eje central el HABITAT y más en concreto el producto para el hábitat, que se ve impulsado/influenciado por la sociedad (factores socio culturales tecnológicos) y cuyo desarrollo va a tener un impacto sobre un mercado determinado.

 Durante el año 2019 se procederá a:

  • Realizar actividades de transferencia entre las empresas del sector del hábitat: workshops, talleres a medida personalizados. Tomando como base el cuaderno de tendencias y los materiales de trabajo preparados en 2018. Una vez presentado el CUADERNO DE TENDENCIAS DEL HABITAT 19/20 a los sectores que forman parte del Habitat durante el mes de febrero, se procederá a la preparación, lanzamiento y difusión de talleres sectoriales independientes en los que se procederá a trabajar con las empresas con estas tendencias con el objetivo de llegar a desarrollar producto en base a las mismas. Trabajaremos con Feria Valencia las Tendencias para el sector Textil – Hogar, con el objetivo de desarrollar productos que puedan ser expuestos en Feria TEXTILE HOME PREMIUM by Textil Hogar que se celebrará en el mes de septiembre de 2019, en base a estas tendencias, en el espacio denominado EL CUBO.

  • Investigación Tendencias en espacios contract: Hoteles y restaurantes, redacción conceptos, edición y presentación “MONOGRAFICO: TENDENCIAS DESARROLLO PRODUCTOS HABITAT- CONTRACT”. Con la información recopilada en el año 2019, por parte de cada IT integrante del OTH, procederemos a poner la misma en común mediante varias reuniones grupales en las que se extraerán las tendencias que hemos observado en estos espacios contract. Estas dinámicas se celebrarán entre abril y junio. Y posteriormente y tras la redacción de contenidos se pretende la publicación de dicho monográfico en el mes de noviembre de 2019.
  • Investigación tendencias de producto, claves socioculturales y claves de mercado, para CUADERNO DE TENDENCIAS 21/22. Se investiga durante el 2019 y mitad del 2020 tendencias y claves socioculturales y de mercado, con el objetivo analizar, sintetizar, editar y publicar a finales del 2020.
  • Diseño/renovación plataforma OTH, actualización del blog. Esta web se utiliza como medio de comunicación de todas las actividades que se realizan a través del OTH. Esta web hay que evolucionarla a las nuevas herramientas que existen en el mercado, haciéndola más sencilla y accesible.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Durante el año 2019, pretendemos que el proyecto VALHABITAT se convierta en un motor de generación de ideas y de productos para las empresas del sector TEXTIL HOGAR y que las herramientas que surjan de dicho proyecto se conviertan en documentos de uso habitual en las empresas, por innovadoras, fácil manejo y referentes para las empresas del sector.

  1. Actividades de transferencia: realización de workshops, talleres, cursos. Cuyo objetivo es obtener productos por parte de las empresas que participen en los mismos para su exposición en la FERIA TEXTILE HOME PREMIUM BY TEXTIL HOGAR. Colaboración con Feria Valencia en desarrollo tendencias Textil – Hogar.
  2. MONOGRAFICO TENDENCIAS PRODUCTO CONTRACT.
  3. Nueva plataforma del OTH.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2019/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.