TECNOWORK – FUNCIONALIZACIÓN DE TEXTIL TÉCNICO APLICABLE EN ENTORNOS LABORALES MEDIANTE PROCESOS DE TEJEDURÍA DE PUNTO Y LAMINACIÓN EN CONTINUO

I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

TECNOWORK – Funcionalización de textil técnico aplicable en entornos laborales mediante procesos de tejeduría de punto y laminación en continuo.

Fecha: 2019

 

MOTIVACIONES

Dentro de los diversos problemas de salud, el dolor articular es uno de los mayores condicionantes del absentismo laboral. Este tipo de problema puede ser ocasionado por múltiples factores y está por encima de enfermedades de tipo patológicas, cardiovasculares e incluso la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud estima que la artrosis es la causa de dolor crónico en el 40% de las personas en edad laboral. A los procesos degenerativos le siguen el dolor lumbar y los traumatismos acontecidos en el ámbito laboral.

En este ámbito, la presencia de artrosis en las articulaciones superiores, codos y muñecas, se asocia a trabajadores que utilizan herramientas neumáticas. Los dolores en la articulación acromioclavicular del hombro son frecuentes en personas del sector de la construcción. La artrosis de cadera se asocia mayoritariamente a los trabajadores del sector de la agricultura. En los profesionales del sector de la minería el problema articular se presenta mayoritariamente en las rodillas.

Diversos estudios muestran como factor clave que las vibraciones mecánicas transmitidas por el uso de diversos tipos de herramientas y máquinas, mayoritariamente las comprendidas entre el rango de 50 y 300 Hz, así como traumatismos provocados por golpes y posturas forzadas pueden influir de manera significativa en el proceso biológico de pérdida del cartílago articular, desencadenando con ello la artrosis reumática.

Por otro lado, la problemática asociada a la columna y con ello a la aparición de enfermedades degenerativas o hernias discales está fuertemente relacionada con las actividades que exigen un elevado trabajo muscular, como es el caso del levantamiento o la carga de grandes pesos.

Cabe decir, que a nivel sanitario contribuye un importante inconveniente, ya que presenta unos elevados costes de tratamiento debido principalmente a las dificultades en el diagnóstico de las causas desencadenantes, así como el tratamiento para cada una de las variantes que puede presentar.

Tras haber diagnosticado la causa se debe asignar el tratamiento óptimo, para que este, condicione de la menor manera la actividad laboral del trabajador. Por lo que debe ser abordado de manera multidisciplinar, es decir, con la combinación de terapia farmacológica y la rehabilitación, y con ello juega un papel fundamental los dispositivos de ayuda articular, los artículos de órtesis.

Por lo que surge la necesidad de plantear un proyecto que abarque la investigación y el desarrollo de este tipo de artículos mediante tecnologías textiles de última generación, aprovechando con ello la obtención de mejoras sustanciales sobre los artículos ya existentes, y garantizando unos niveles óptimos en lo referente al tratamiento y prevención de lesiones articulares en el trabajador.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto TECNOWORK se centra en el desarrollo de textiles técnicos de altas prestaciones para su implementación en el ámbito laboral. Más detalladamente, el presente proyecto se va a centrar en el desarrollo de estructuras textiles compresivas de alto valor añadido para ser utilizadas en artículos de órtesis, que aporten al usuario unos niveles óptimos de sujeción y confort, y garanticen una disminución del riesgo de sufrir lesiones en el desempeño de su labor. Estas estructuras serán diseñadas, por un lado, a partir de fibras técnicas que garanticen unos niveles de alargamiento, compresión y confort óptimos, y por otro lado, a partir de fibras funcionales para aportar a dichas estructuras textiles propiedades beneficiosas para el usuario como son, sensación de frescor, propiedades cosméticas para el cuidado de la piel, así como cualidades para la mejora del riego sanguíneo.

Según la tipología de materiales objeto de estudio, se han definidos dos áreas de actuación en el proyecto:

  • Investigación y desarrollo de estructuras textiles compresivas con capacidad de gestión de la humedad y alta transpirabilidad a partir de fibras técnicas de altas prestaciones, para ser utilizadas en prendas de órtesis para el ámbito laboral, que garanticen niveles óptimos de presión, confort y comodidad sobre el trabajador.
  • Investigación y desarrollo en la funcionalización de los textiles compresivos a partir de fibras funcionales para aportar características beneficiosas para el usuario, con la finalidad de obtener un artículo multifuncional y dotarlo de un alto valor añadido.

En este proyecto se van a considerar diferentes líneas de trabajo según las necesidades requeridas en los textiles a nivel de compresión y elasticidad, así como, a nivel de sus propiedades funcionales, poniendo al servicio del proyecto todas las capacidades del Grupo de Materiales y Sostenibilidad en este sentido.

 

RESULTADOS ESPERADOS

En el marco del proyecto TECNOWORK se tiene previsto por parte de AITEX la investigación y desarrollo de diferentes estructuras textiles compresivas de género de punto con aplicación en artículos de órtesis para el tratamiento y prevención de lesiones en personas en el ámbito laboral.

Dividiendo los desarrollos según el área de actuación del proyecto, para la primera línea correspondiente a investigación y desarrollo de estructuras textiles compresivas a partir de fibras técnicas de altas prestaciones, se pretende la obtención de:

  • Artículos textiles compresivos exentos de costuras en su estructura, obteniendo el artículo final en el propio proceso de tejeduría, mejorando aspectos como confort y posible afectación de la epidermis.

 

  • Estructuras textiles compresivas para la sustitución de apliques rígidos de sujeción muscular y articular por elementos textiles de alta resistencia que garanticen las mismas propiedades de sujeción. Mejora del confort y la transpirabilidad.

  • Estructuras textiles compresivas multifuncionales desarrolladas a partir de la tecnología de laminación RELIANT, empleando para ello tejidos técnicos de altas prestaciones que en conjunto aporten las propiedades requeridas a nivel de alargamiento y compresión, así como, a nivel de transpiración y gestión de la humedad.
  • Implementación en el textil de componentes con capacidad de amortiguación o absorción de impactos a partir de materiales elastoméricos desarrollados con la tecnología de impresión 3D.

Para la segunda área de actuación referente a la investigación y desarrollo en la funcionalización de los textiles compresivos a partir de fibras funcionales para aportar características beneficiosas para el usuario, se pretende la obtención de:

  • Artículos textiles compresivos a partir de fibras funcionales de altas prestaciones para aportar características beneficiosas para el usuario, utilizando fibras con sensación refrescante, fibras con características cosméticas para el cuidado de la piel o fibras cerámicas para la mejora de la circulación.

Mediante la correcta ejecución de estas dos líneas de investigación, se pretenden desarrollar una serie de artículos a partir de las estructuras textiles obtenidas, con la finalidad de que estos productos dispongan, tanto de unas prestaciones técnicas óptimas, como de unas propiedades funcionales que doten a los productos de un alto valor añadido. La tipología de artículos de órtesis objeto de desarrollo es:

  • Artículos compresivos para tronco – FAJA ORTOPÉDICA
  • Artículos compresivos para articulaciones – RODILLERA, CODERA.
  • Elementos de corrección postural – GUANTE PARA ARTOSIS, MUÑEQUERA.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2019/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.