TECMOD – Investigación de nuevas funcionalidades aplicables a la indumentaria técnica y a la moda a través de la aplicación de nuevos materiales textiles y la investigación y aplicación de la ergonomía al diseño y desarrollo del producto.

moda: tecmod

I + D / Moda, diseño y confección

TECMOD – Investigación de nuevas funcionalidades aplicables a la indumentaria técnica y a la moda a través de la aplicación de nuevos materiales textiles y la investigación y aplicación de la ergonomía al diseño y desarrollo del producto.

Fecha: 2015

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

En del desarrollo de la actividad del instituto se ha podido comprobar la carencia de la indumentaria, no solo técnica o de protección sino también de las prendas de uso diario, en una serie de aspectos relativos a la adaptación al cuerpo, el confort y la libertad de movimientos del usuario. Este proyecto parte de la idea de que esas carencias actuales pueden solucionarse mejorando materiales, estructuras y procesos en la realización de indumentaria, para ello debe investigarse en esos campos y llegar a formular la combinación adecuada para aumentar las prestaciones de las prendas. 

2. OBJETIVOS:  

El objetivo de este proyecto ha sido realizar la investigación que las empresas del sector no han podido afrontar o resolver con éxito en el campo de la mejora funcional y ergonómica de la indumentaria. 

Para ello se han desarrollado actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos a través de nuevos materiales textiles funcionalizados en la fase de tejeduría y acabados. Así como desde el punto de vista de la confección de estos materiales textiles, y todo ello para que den lugar a productos de indumentaria Técnica y de Moda, investigando procesos de diseño ergonómicos, patronaje y tecnologías y procesos de confección que sean capaces de conservar las propiedades funcionales de los materiales textiles, consiguiendo uniones de piezas con las menores discontinuidades posibles y que, además, conserven los conceptos ergonómicos que tanto las prendas Técnicas como de Moda deban de poseer en función del uso y personalización que desee el usuario último de la prenda. 

Para lograr este objetivo general se ha trabajado en los siguientes campos:

  • Investigación de las necesidades ergonómicas relacionadas con la indumentaria Técnica y moda.
  • Investigación para la definición de soluciones ergonómicas aplicables al diseño, patronaje y confección de prendas técnicas y moda
  • Investigación sobre materiales y acabados textiles funcionales y sostenibles. Aplicables a la funcionalización y mejora de propiedades de prendas técnicas y moda.
  • Investigación de mejoras en las operaciones de confección para el desarrollo de indumentaria ergonómica y funcional. 

 3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

A través de la investigación se llegado a la definición de soluciones para la mejora de la indumentaria en lo relativo a ergonomía y funcionalidad.

A través del desarrollo de este proyecto se han definido una serie de técnicas innovadoras que aplicadas al diseño y desarrollo de las prendas hacen que estas tengan una mayor funcionalidad y ergonomía.

  • Se han definido necesidades ergonómicas relacionadas con la indumentaria Técnica y moda.
  • Se han encontrado soluciones ergonómicas aplicables al diseño, patronaje y confección de prendas técnicas y moda
  • Han quedado definidos materiales y acabados textiles funcionales y sostenibles, que contribuyen a la funcionalización y mejora de propiedades de prendas técnicas y moda.
  • Se proponen pautas de mejora en las operaciones de confección para el desarrollo de indumentaria ergonómica y funcional. 

Con todo ello se ha generado un material de gran utilidad para el desarrollo de prendas con mejor ergonomía que las actuales del mercado y con mayor funcionalidad.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. 

EXPEDIENTE: IMAMCI/2015/1

IMPORTE: 41.409,51 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click aquí.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.