TECHNOTEX – Tecnología y creatividad para la generación de productos con valor añadido en el sector textil

I + D / Moda, diseño y confección

TECHNOTEX – Tecnología y creatividad para la generación de productos con valor añadido en el sector textil

Fecha: 2014

Entidad: IVACE

Estado: Finalizado

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

El desarrollo del presente proyecto surge como necesidad de llevar a cabo la colaboración entre las empresas del sector textil con el fin de facilitar el acceso a la investigación textil, es decir, hacer accesible dicha investigación al mayor número de empresas del sector, consiguiendo que los resultados obtenidos puedan transformarse en desarrollos de productos con aplicación en otros sectores donde el textil tiene cierta presencia. Este desarrollo, además, conjugará la creatividad como elemento generador de productos innovadores para nuevas aplicaciones y para su aplicación en otros sectores.

En el caso del sector Textil, existen materiales generados para su aplicación concreta en un único sector, como por ejemplo el de tapicería de mobiliario. En este caso, la funcionalidad del producto sería modificada para diversificar su aplicación en un sector diferente, como puede ser el de la automoción. Para ello, se realizarán mejoras para conseguir su adaptación a las condiciones exigidas por el sector de la automoción. Las sinergias que se persiguen, también se centran en la aplicación de conceptos estéticos con materiales utilizados en el sector médico, industrial o de equipos de protección individual, los cuales se encuentran actualmente cometidos a una cantidad importante de limitaciones por las especificaciones técnicas.

 2. OBJETIVOS:  

El objetivo principal de esta actividad es promover la sinergia entre la innovación tecnológica y la creatividad contribuyendo con ello a la generación de productos innovadores, conjugando conceptos estéticos con innovaciones en materiales, acabados, sostenibilidad, funcionalidad, nuevos conceptos en distribución de los productos desarrollados, adaptación a tendencias y adaptación de las necesidades del consumidor.

Este objetivo se pretende conseguir a través de los siguientes objetivos específicos:

  1. Generación de un Boletín de Innovación Tecnológica de aplicación en el sector textil, será un boletín bimensual, de distribución gratuita entre todas aquellas empresas, escuelas de diseño, universidades, asociaciones de diseño y diseñadores. Para el desarrollo de este boletín se va a proceder a la recopilación de todas aquellas innovaciones tecnológicas que tengan aplicación en el desarrollo de nuevos productos, cubriendo las necesidades de los consumidores y contribuyendo al desarrollo del sector.
  2. Impulso del Laboratorio de creatividad, elemento innovador que pretende ampliar el campo de aplicación de la investigación textil, aplicando el resultado de la misma en otros sectores, multiplicando con ello la oportunidad de negocio que ha sido generado por el resultado de estas investigaciones, en el desarrollo de nuevos productos con funcionalidades mejoradas y en otros sectores de aplicación. Con el laboratorio de creatividad se pretende la generación de grupos de trabajo entre AITEX, la empresa y creativos para la generación de nuevos productos en el menor tiempo posible.
  3. Participación y generación de actividades que promueven la implantación de innovaciones tecnológicas en el desarrollo de productos textiles innovadores, para ello se colaborará con Escuelas, Universidades, ferias sectoriales en la difusión de estas innovaciones y su aplicación en el desarrollo nuevos productos siempre desde el punto de vista de generar nuevas oportunidades de negocio y que estas sean captadas de forma sencilla por parte de las empresas del sector Textil. 
  4. Colaboración con entidades internacionales con las que tenemos ya establecidos contactos de colaboración para el establecimiento de redes de transmisión de información y que puedan colaborar con nosotros en la puesta en marcha de proyectos que puedan surgir dentro del laboratorio de creatividad. 

 3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

Como resultado del desarrollo del proyecto se ha fomentado el interés del sector textil en la aplicación de innovación tecnológica en sus desarrollos, y se han generado herramientas que contribuyen a facilitar a las empresas la generación de productos innovadores a través de la combinación de la innovación tecnológica y la creatividad.

La distribución gratuita del Boletín de Innovación Tecnológica de aplicación en el sector textil cubre una necesidad existente y permite el acceso del sector a información de interés fácilmente entendible y de aplicación para el desarrollo de nuevos productos innovadores.

La puesta en marcha del Laboratorio de creatividad, ha logrado ampliar el campo de aplicación de la investigación textil. El sistema de trabajo basado en la colaboración de AITEX, empresa y creativos permite la generación de nuevos productos innovadores con funcionalidades mejoradas y en los tiempos que demanda el mercado actual.

Las actividades de promoción de la innovación tecnológica en el sector textil han logrado transmitir a las empresas el interés por la implantación de innovaciones tecnológicas en el desarrollo de productos textiles innovadores.

La colaboración con entidades internacionales ha permitido ofrecer a las empresas información sobre entidades y proyectos internacionales que pueden ofrecerles oportunidades para la innovación.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia, Indústria, Turisme i Ocupació, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2014/1

IMPORTE: 89.883,14 €

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.