SUTTEX – Acción antibiótica y antiséptica en suturas quirúrgicas biocompatibles de absorción controlada

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

SUTTEX – Acción antibiótica y antiséptica en suturas quirúrgicas biocompatibles de absorción controlada

Fecha: 2014

Entidad: IVACE

Estado: Finalizado

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

Un área de incipiente crecimiento dentro del Sector Textil es el de los Textiles Médicos, el cual incluye todo tipo de productos textiles sanitarios que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de las personas, protegiéndonos contra infecciones y enfermedades, prestando apoyo externo sobre miembros lesionados, facilitando la cicatrización de heridas, y la sustitución de tejidos y órganos dañados y/o enfermos. En el seno de los Textiles Médicos existe una gran diversidad de productos como pueden ser hilos de Sutura, gasas, apósitos, vendas, algodón hidrófilo, mascarillas, vestuario quirúrgico, ropa de cama, mallas implantables, etc. Todos estos productos se encuentran controlados bajo una legislación muy estricta, estando en España participado por la Dirección General de Farmacia y Productos sanitarios como organismo oficial notificado.

El objetivo principal de este proyecto es el de Investigar y Desarrollar nuevas Suturas Quirúrgicas a partir de materiales sintéticos absorbibles en forma de monofilamento, y más en concreto a partir de la Polidioxanona (PDO) y su funcionalización. La meta es lograr que estas suturas posean propiedades mecánicas mejoradas y menor tiempo de reabsorción frente a las actualmente comercializadas, así como introducir nuevas funciones a las mismas como comportamiento antibiótico, antimicrobiano o antiinflamatorio.

Las motivaciones que nos llevan a desarrollar esta propuesta de I+D aparecen tras detectar la aparición de determinadas reacciones (inflamaciones, infecciones, fistulas…) en el organismo tras la realización de ciertas operaciones o intervenciones quirúrgicas. Este problema surge debido a que las actuales Suturas tardan demasiado tiempo (incluso varios meses) en ser absorbidas por el cuerpo produciendo estas reacciones sobre el cuerpo. Por otro lado, y pese a tardar en reabsorberse, éstas pierden rápidamente su resistencia mecánica con lo que dejan de hacer su función correctamente, es decir dejan de mantener unidos los tejidos demasiado pronto pese a no estar muy reabsorbidas por el cuerpo.

  2. OBJETIVOS:  

En la actualidad existen multitud tipos de Suturas a partir de otros tantos tipos de materiales, por lo que la presente propuesta SUTTEX tratará de mejorar las propiedades mecánicas de éstas controlando el tiempo de reabsorción sin provocar ninguna o escasa reacción tisular. Por todo ello el desarrollo del proyecto se centrará en las siguientes líneas de trabajo:

Mejora de propiedades mecánicas  y absorbentes en nuevas Suturas sintéticas absorbibles biocompatibles a partir de Polidioxanona (PDO). Para ello se procederá a la optimización del proceso de Hilatura en fundido de Monofilamentos a partir del polímero virgen. En este proceso se optimizarán y/o evaluarán los cambios en parámetros básicos como velocidades y temperaturas de transformación, ratios de estiraje y enfriamiento del filamento. Frente a las actualmente comercializadas, se tratarán de obtener nuevas suturas con prestaciones mecánicas finales mejoradas y menor tiempo de reabsorción. 

Funcionalización de Suturas por Inmersión o Recubrimiento. Para ello, las nuevas Suturas desarrolladas se impregnarán o recubrirán con agentes o principios activos farmacológicos y antimicrobianos de modo que puedan liberarse de manera superficial a la vez que van siendo absorbidas por el organismo.

Preparación de materiales poliméricos funcionalizados a partir de Polidioxanona virgen al cual se incorporarán distintos productos antibióticos o antibacterianos a través de la tecnología de mezclado en fundido o “melt-compound”. El objetivo es obtener un composite de comportamiento antiinflamatorio para su posterior utilización como materia prima en la elaboración de nuevas suturas quirúrgicas biocompatibles absorbibles y funcionalizadas.

Desarrollo de nuevas Suturas con capacidad Antibacteriana y/o Antibiótica, y buenas propiedades de absorción, capilaridad, resistencia y adecuada morfología superficial. Para la obtención de las Suturas se procederá a la Hilatura en fundido de Monofilamentos a partir de los composites poliméricos funcionalizados obtenidos en fases previas del proyecto.

 Sobre los desarrollados realizados, y de manera generalizada, se realizará una completa caracterización de las Suturas, analizándose distintas propiedades físicas, térmicas y morfológicas.  

Por otro lado, también se analizará la Reacción Tisular o biocompatibilidad que provocan las suturas elaboradas, para lo cual se llevarán a cabo distintos ensayos in vivo e in vitro, de modo que se estudie la posible acción antiinflamatoria o antibiótica de las mismas a través de la liberación de los fármacos. Por último, también se estudiará el efecto de la Esterilización sobre las propiedades mecánicas y reabsorbentes finales de las suturas.

  3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

Véase el documento adjunto en el que se muestran los hitos principales y los resultados obtenidos tras la ejecución de esta actividad.

 Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia, Indústria, Turisme i Ocupació, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. 

 EXPEDIENTE: IMAMCI/2014/1

IMPORTE: 111.336,73 €

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.