SMARTWORK – Sistema inteligente de monitorización de salud y seguridad en el trabajo

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

SMARTWORK – Sistema inteligente de monitorización de salud y seguridad en el trabajo

Fecha: 2014

Entidad: IVACE

Estado: Finalizado

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

Durante los últimos años se está realizando un gran impulso en el ámbito del desarrollo hacia las ciudades inteligentes (adaptación del término en idioma inglés Smart City). Este término se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Para ello se engloban diferentes estrategias relacionadas con un avance en las áreas de eficiencia energética, internet del futuro, internet de las cosas, comportamiento humano, sostenibilidad medioambiental, movilidad y transporte, con el objetivo de diseñar la ciudad del futuro, sostenible, inteligente y eficiente. Esto ha provocado la explosión de multitud de tecnologías de sensorización, comunicaciones inalámbricas y sistemas de gestión de datos adaptadas para dicha finalidad.

El futuro y el desarrollo de espacios o edificios inteligentes se basan fundamentalmente en los siguientes pilares o tecnologías:

  • Objetos inteligentes: este concepto va muy ligado a internet de las cosas donde consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos que quedan conectados a Internet a través de redes fijas e inalámbricas.
  • Sistemas de comunicaciones: los sistemas de comunicaciones permitirán recoger señales de diferentes sensores y elementos haciéndolas llegar a uno varios puntos para su procesado.
  • Sistemas inteligentes: Estos sistemas se encargan de analizar y procesar los datos recibidos con el fin de obtener patrones de comportamiento así como desviaciones frente a los patrones esperados, permitiendo lanzar alertas o realizar acciones.

El presente proyecto trata de emplear estas novedosas tecnologías para uso interno en organismos y entornos empresariales de forma que permitan aplicar los mismos beneficios sobre hábitats más reducidos como son las propias instalaciones de las empresas.

 2. OBJETIVOS:  

Se han definido una serie de objetivos a alcanzar que permitan investigar en el uso de dichas tecnologías y ofrecer desarrollos cuya finalidad sea mejorar los entornos de trabajo tanto en eficiencia y desarrollo sostenible, como en los propios empleados y trabajadores mejorando su calidad de vida y seguridad.

Durante el proyecto se realizarán diferentes actuaciones que permitan investigar estas tecnologías y desarrollar prototipos que puedan ser ofrecidos a modo de demostradores facilitando el paso hacia su integración en las empresas. El punto diferenciador en estos desarrollos en el presente proyecto es que todo se realizará desde el punto de vista del trabajador, de forma que buscando su beneficio reporte en beneficio para la empresa.

Para ello se contarán en gran medida con diferentes prendas sensorizadas que reporte información al sistema de forma que pueda ser analizada en tiempo real y pueda realizar una evaluación de riesgos así como alertar ante situaciones de emergencia. De este modo podrán ser detectadas aquellas condiciones de trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores.

Adicionalmente permitirá incluir los aspectos ambientales pudiendo evitar posibles futuras enfermedades o accidentes, si estas pudieran ser evitables mediante una detección precoz de ciertos parámetros.

A través del presente proyecto se obtendrán herramientas para un nuevo modelo de empresa en el que la innovación es uno de sus principales ejes de desarrollo. Un modelo que distinga y haga singular a la empresa debido a la arquitectura tecnológica que se despliegue en su entorno. Para ello se plantea el desarrollo de una plataforma para que se vayan integrando, de manera paulatina, todos los diferentes servicios. El objetivo último es conseguir una mayor coordinación entre dichos servicios, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad de los mismos.

 3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

A partir de la integración de los diferentes sensores en el entorno laboral de los trabajadores y aplicados sobre ellos mismos gracias a la tecnología de los sensores wearable se conseguirá un incremento de la calidad y salud laboral de los trabajadores vigilando tanto el entorno como la salud del propio trabajador. Todo esto se conseguirá gracias a un sistema diseñado para aprovechar la información recibida y convertirla en respuestas en forma de acciones que adapten el medio o den los avisos necesarios a los trabajadores. Por ello los sensores se enfocarán en captar la información vital específica de cada trabajador por un lado, y la información ambiental y característica de las diversas zonas por otro, consiguiendo así ubicar cada persona en cada zona controlando los parámetros de ambos.

Toda esa información obtenida será transmitida a través de protocolos de seguridad a la aplicación de control, la cual se encargará de procesar los datos obtenidos para mostrar información útil sobre las situaciones y permitir el control de los mismos y la activación de acciones en respuesta de los parámetros medidos para garantizar la seguridad e integridad de los usuarios y mejorar la eficiencia de la empresa a través del control eficiente de su entorno. Cabe destacar que dicho sistema de control será compatible con los dispositivos sensores y protocolos más utilizados garantizando que sea posible integrar nuevos sensores al sistema para obtener nueva información y mejorar el control general de la empresa.

El proyecto espera servir posteriormente de precedente para las demás empresas cercanas y nacionales para expandirse a lo largo de toda la industria y generar de este modo hábitats y lugares de trabajo “inteligentes” en los que se recopile y utilice información cotidiana del lugar para mejorar la seguridad, calidad de trabajo y de vida de los trabajadores a la vez que se mejora la eficiencia de la empresa.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia, Indústria, Turisme i Ocupació, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2014/1

IMPORTE: 101.829,84 €

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.