SMARTEX – Investigación de tecnologías para el desarrollo de productos textiles inteligentes basados en sensores y actuadores embebidos.

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

SMARTEX – Investigación de tecnologías para el desarrollo de productos textiles inteligentes basados en sensores y actuadores embebidos.

Fecha: 2015

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

En la actualidad hay tendencia creciente a la aplicación de las nuevas tecnologías en desarrollo y materiales en los productos, integrando sistemas electrónicos que ofrezcan nuevos servicios y propiedades a los mismos. En el ámbito textil esta integración viene restringida por las propiedades de los materiales utilizados, específicamente las características de la superficie de los sustratos textiles y sus propiedades altamente flexibles. Esto genera una necesidad de adaptar los elementos electrónicos a este tipo de materiales, diseñándolos para que adquieran flexibilidad y sea posible desarrollar dispositivos electrónicos compatibles con los textiles. 

Paralelamente a esto, el rápido crecimiento de las tecnologías móviles al igual que la cantidad de dispositivos ligados a ellas están potenciando la aparición de gran cantidad de productos sensorizados, ofreciendo a los consumidores diversos y novedosos servicios aprovechando las propiedades de los dispositivos móviles inteligentes.

Para evitar que el sector textil se quede fuera de esta nueva tendencia y pueda hacer frente a sus competidores se plantea el proyecto SMARTEX con el objetivo de alcanzar un conocimiento sobre las tecnologías y la técnica que, traspasado a las empresas del sector, les permita diseñar y desarrollar nuevos productos textiles con dispositivos electrónicos integrados que lanzar al mercado.

2. OBJETIVOS:  

Para solucionar el panorama tecnológico descrito se pretende, a través del proyecto SMARTEX, investigar y desarrollar dispositivos electrónicos embebidos en textiles, específicamente, sensores y actuadores mediante materiales conductores compatibles con los textiles. A lo largo del proyecto se estudiarán, diseñarán y desarrollarán diferentes sensores y actuadores haciendo uso de tintas conductoras y electroluminiscentes mediante serigrafía o hilos conductores mediante una máquina bordadora, superando las barreras actuales de las tecnologías para introducirlas en el sector textil gracias a la especialización sobre ellas. 

Aprovechando el ascendente número de productos que hace uso de estas tecnologías y de la tendencia del mercado a desarrollar nuevos productos inteligentes incorporando sobre ellos nuevas tecnologías ligadas a las tecnologías de la información y comunicación, se conseguirán amplios conocimientos sobre la temática para ser capaces, gracias a las tecnologías estudiadas, desarrollar productos innovadores que compitan con el amplio número de productos existentes en el mercado.

En definitiva, el objetivo del proyecto es la investigación de tecnologías que permitan el desarrollo de dispositivos electrónicos textiles haciendo uso de materiales conductores e inteligentes, desarrollando una serie de sensores y actuadores sobre textiles que puedan ser integrados en multitud de campos.

3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

Mediante la realización del presente proyecto se han obtenido unos conocimientos técnicos sobre las tecnologías y materiales para el desarrollo de dispositivos electrónicos en el ámbito textil que sirvan a las empresas para diseñar y desarrollar nuevos productos que puedan hacer frente al actual y futuro mercado. 

Para ello, además de obtener los conocimientos sobre las tecnologías se han realizarán diferentes desarrollos utilizando las tecnologías enfocados al sector de la indumentaria y del hábitat. Todo ello mediante pequeños prototipos donde se ha evaluado las problemáticas de su fabricación así como una caracterización de su funcionamiento.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. 

EXPEDIENTE: IMAMCI/2015/1

IMPORTE: 111.849,28 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click aquí.  

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.