SIPROBATEX- Investigación y desarrollo de sistemas textiles integrales para protección balística

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

SIPROBATEX- Investigación y desarrollo de sistemas textiles integrales para protección balística

Fecha: 2013

1. Objetivos

El proyecto SIPROBATEX, Investigación y desarrollo de sistemas textiles integrales para protección balística, tiene como principal objetivo la aplicación de diferentes técnicas y materiales originarios del sector textil implicados en toda la cadena de valor textil, con el fin de desarrollar productos de elevado valor añadido y altas prestaciones con aplicación en el campo de sistemas balísticos.

El proyecto que consta de 3 anualidades ha finalizado en 2013, donde en esta última anualidad se ha centrado el trabajo en el desarrollo de prototipos textiles con diferentes fibras y materiales para su posterior caracterización y validación en cada una de las líneas de trabajo que engloba el proyecto y que son:

          Protección balística

          Propiedades mecánicas del tejido

          Desarrollo de un sistema de suelta fácil del chaleco

          Propiedades antibacterianas

          Reducción de peso

          Nuevos sistemas de snagging

2. Resultados obtenidos

En la línea de trabajo de protección balística se han analizado diferentes prototipos de chalecos para la determinación de las propiedades de protección, determinando el trauma generado y así poder establecer si cumplen los límites permitidos por la normativa. El objetivo final ha sido reducir el número de capas del chaleco manteniendo el nivel de protección.

Para la evaluación de las propiedades mecánicas, de resistencia térmica, comportamiento al fuego, y confort (que englobarían las líneas de propiedades mecánicas y reducción de peso) se han elaborado una batería de tejidos con distintos materiales y ligamentos que posteriormente se han caracterizado con el fin de determinar si se mejoran dichas características y pueden sustituir los tejidos que se utilizan actualmente. El fin último es rebajar el peso utilizando tejidos más livianos y con menos capas para conseguir los mismos efectos de protección. En cuanto a los materiales utilizados caben destacar mezclas de fibras ignifugas como Aramidas, Kanekaron, Viscosa FR con otros materiales como Lana, PA que puedan proporcionar un mayor confort.

En cuanto a las propiedades bactericidas se ha desarrollado un tejido con fibras de poliéster funcionalizadas con excelentes propiedades biocidas ya que inhibe la proliferación de las bacterias Klebsiella pneumoniae y el Staphylococcus Aureus en más de un 94%, incluso después de someter los tejidos a ciclos de 50 lavados.

En el sistema suelta fácil se han buscado soluciones diferentes a los actuales cables de acero que se utilizan siendo factible su sustitución por hilos de poliéster o polipropileno trenzado y recubiertos con PVC para favorecer el deslizamiento. Estos nuevos sistemas permiten que el cordón sea menos pesado, con una resistencia suficiente para su aplicación y con una reducción de coste.

Por último, hacer referencia que no se han encontrado ningún sistema de sujeción que elimine por completo el “snagging”, si bien se ha realizado un estudio con diferentes tejidos de punto para determinar cuál de ellos tiene una menor adhesión/fricción y por lo tanto su deterioro es también menor.

mineco FEDER2_baja

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.