SHERLOC. Sistema híbrido de estrés remoto y localización personal, tanto en interiores como interiores como en exteriores.

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

SHERLOC. Sistema híbrido de estrés remoto y localización personal, tanto en interiores como interiores como en exteriores.

Fecha: 2013

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (Razones del estudio)(Final)

El proyecto SHERLOC surge como la necesidad del personal de los hospitales y algunos de sus usuarios de estar localizados dentro o fuera del recinto. Asimismo, y dada la naturaleza de sus usuarios, es necesario monitorizar sus principales constantes vitales y nivel de estrés debido a las situaciones de riego a las que pueden exponerse diariamente. El estudio de mercado ha determinado que son muchos más los campos de aplicación de una solución de estas características. Los principales mercados que han sido identificados son: Hospitales, Residencias geriátricas, Cuerpos de bomberos y otros cuerpos de seguridad, centros penitenciarios, Violencia de género e Infraestructuras críticas.

2. Objetivos

El objetivo del proyecto es desarrollar un producto que localice personas tanto en ambientes de interior como al aire libre y que junto con los datos de su posición transmita su nivel de estrés a un centro de control.

El proyecto SHERLOC innova desde el propio concepto, que integra tres sistemas tecnológicamente separados pero con una gran complementariedad desde el punto de vista del usuario final. Al tratarse de un concepto radicalmente nuevo, no existe un estado del arte del producto final como tal.

3. Resultados obtenidos

Indra Sistemas S.A. ha liderado esta investigación, junto con el Instituto Tecnológico Textil, AITEX, la empresa innovadora (JEI) Luce IT Luce Innovative Technologies, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Valladolid (UVa).

En el contexto de esta iniciativa se ha trabajado en el desarrollo de un sistema de localización de personas de alta precisión que monitoriza las constantes vitales del individuo en tiempo real.

El sistema también ha sido pensado para responder a las necesidades de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Permite elevar los niveles de seguridad en un amplio abanico de actividades, que van desde la industria petrolífera hasta la sanidad.

El sistema permite monitorizar la posición, situación de estrés y constantes vitales de agentes de policía, bomberos y servicios de protección civil durante las operaciones que llevan a cabo. También aumenta la seguridad de profesionales que realizan labores críticas, como por ejemplo, el personal que trabaja en plataformas petrolíferas, buques, la industria pesada, aeropuertos y hospitales.

El sistema incorpora en una pulsera o tobillera el localizador y los sensores que analizan los parámetros biométricos de la persona (tasa cardiaca y conductividad de la piel). La pulsera también dispone de un pulsador con el que el profesional puede generar una alarma en caso de encontrarse en peligro.

Desde el centro de control se recibe la señal y se presenta sobre una plataforma GIS. Este centro puede llegar a gestionar miles de señales y centralizar la gestión de varios edificios y espacios.

El sistema se puede configurar para generar avisos en caso de caídas y accidentes o si se detectan síntomas de cansancio, que impidan al profesional desempeñar una actividad concreta.

Toda la información recibida permite prevenir accidentes y reaccionar de forma rápida ante cualquier situación imprevista, ya que se conoce la posición exacta en la que se encuentra la persona.

El sistema Sherloc incorpora los últimos avances en Sistema de Posicionamiento Local (LPS) y sistemas de posicionamiento global (GNSS), lo que garantiza una señal de máxima precisión ininterrumpida. Frente a los sistemas disponibles en el mercado, que ofrecen una precisión limitada, y requieren costosos equipos y realizar laboriosos procesos de instalación.

 

inpacot

 

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.