RUNNING: Investigación y Desarrollo de un equipamiento de indumentaria deportiva para running que permita un aumento de la confortabilidad y del rendimiento deportivo

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

RUNNING: Investigación y Desarrollo de un equipamiento de indumentaria deportiva para running que permita un aumento de la confortabilidad y del rendimiento deportivo

Fecha: 2012

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (Razones del estudio)

En el presente proyecto se pretende llevar a cabo un trabajo de investigación en el que se van a estudiar todas las variables de la ropa de deporte que, desde el punto de vista textil, influyen en la mejora del confort y en la mejora de la actividad deportiva. A partir de este estudio de variables se pretende desarrollar equipamiento de indumentaria para running capaz de generar un aumento de la confortabilidad y del rendimiento deportivo.

A pesar de que en la actualidad están apareciendo diferentes tejidos técnicos para su aplicación en ropa de deporte, en este proyecto se pretende llevar a cabo una investigación de los nuevos materiales que están apareciendo tanto desde el punto de vista de nuevos hilados así como de nuevos acabados, con la finalidad de desarrollar un nuevo equipamiento para running que presente prestaciones mejoradas respecto a confortabilidad y rendimiento.

A partir del equipamiento desarrollado así como de las diferentes etapas que se deben seguir para la obtención del mismo, se obtendrá una serie de resultados que aportarán una información muy relevante acerca de las variables técnicas que más influencia tienen en el bienestar y rendimiento de los deportistas. Dicha información será de mucha utilidad para las empresas del sector textil que cuya actividad principal sea el desarrollo de productos textiles.

2. Objetivos

El principal objetivo de este proyecto se centra en llevar a cabo una investigación de las prestaciones que debe presentar la indumentaria de running con la finalidad de desarrollar un equipamiento que permita una mejora de la confortabilidad y un aumento del rendimiento físico. A partir del desarrollo del equipamiento deportivo se obtendrá un estudio de las variables y propiedades técnicas que influyen positivamente en el confort y en el rendimiento de los deportistas.

3. Resultados obtenidos

Por lo que se refiere a la ejecución del proyecto y a los resultados obtenidos del mismo, en primer lugar se ha llevado a cabo un estudio de los textiles técnicos existentes en la actualidad y que se están utilizando recientemente para el deporte de running. También ha llevado a cabo un estudio de las principales materias primas (fibras e hilos) tanto que se están utilizando en la obtención de los productos técnicos, así como la aparición de nuevas fibras y materias novedosas (biofibras, nuevas fibras sintéticas con propiedades tecnológicas, nanoacabados funcionales, etc.)

A partir de este estudio se llevó a cabo una selección de los materiales más idóneos para el desarrollo del proyecto y se realizaron pruebas de obtención de prototipos. Estas pruebas se centraron en todas y cada una de las etapas a seguir para la obtención de prototipos:

– Tejeduría: se estudió que tipo de tejido es el más adecuado, de forma que se pueda conseguir la obtención de un tejido liviano o ligero, con un tacto agradable, transpirable y con buena gestión de la humedad, etc. Se han estudiado diferentes tipos de tejeduría así como también se han realizado pruebas con diferentes materias primas con la finalidad de seleccionar el tejido que mejores prestaciones aporte.

– Acabado: en función de los tejidos desarrollados como prototipos se han estudiado los diferentes procesos de acabado a realizar, tintura, suavizado, tratamientos de acabados especiales con propiedades funcionales, como por ejemplo un acabado que ayudara a mejorar la gestión de humedad de los tejidos, un tratamiento con propiedades antimicrobianas que ayudara con la eliminación de olores generadas por las bacterias y el sudor lo cual repercute notablemente en el confort de los usuarios, etc.

– Diseño y confección: las prestaciones de una prenda deportiva no depende solo de las prestaciones que presente el textil técnico o funcional sino que además depende del diseño y de la confección de la misma. Ha sido importante estudiar el diseño y confección de forma que se mantengan las propiedades funcionales de los tejidos sin disminuir el confort de las prendas finales. En el caso de la indumentaria de running se pretende obtener principalmente prendas que permitan una facilidad de movimiento del deportista y que presenten las mínimas costuras posibles con la finalidad de evitar rozaduras, con lo que es muy importante estudiar la adaptabilidad y ergonomía de las prendas a desarrollar.

Una vez obtenidos los primeros prototipos se ha llevado a cabo una evaluación de los mismos tanto desde un punto de propiedades físicas de los mismos así como desde un punto de vista más funcional o práctico.

Desde el punto de vista de propiedades físicas cabe destacar algunas de las propiedades consideradas como más importantes como es la masa laminar, espesor, tipo de ligamento, composición, título de los hilos empleados, resistencia a la tracción, sensación al tacto, permeabilidad al aire, transpirabilidad al vapor de agua, gestión de humedad, etc.
Desde el punto de vista funcional, los resultados obtenidos hacen referencia al deportista en sí, es decir, al ser humano. Se realizarán experiencias con personas las cuales vestirán los prototipos desarrollados para la validación de los mismos durante realización de actividades in vivo, es decir, en condiciones que simulen el ambiente real de la realización del deporte de running. Para simular las condiciones ambientales reales se utilizará una nueva infraestructura de que dispone el instituto, el túnel de viento. El túnel de viento permite simular unas condiciones ambientales específicas ajustando la temperatura, humedad y velocidad del viento.


 

PARTICIPACIÓN DE AITEX EN INICIATIVAS INTERNACIONALES DE CARÁCTER ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR TEXTIL

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.