RUNNING 2ª Anualidad – Investigación validación y desarrollo de una pernera inteligente que permita la medición de los perímetros de la pierna durante el ejercicio. (Inicial)

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

RUNNING 2ª Anualidad – Investigación validación y desarrollo de una pernera inteligente que permita la medición de los perímetros de la pierna durante el ejercicio. (Inicial)

Fecha: 2013

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (razones del estudio)

Ya que no existe actualmente en el mercado ningún tipo de prenda que permita conocer el comportamiento del cuerpo durante la realización del ejercicio en tiempo real, a nivel de medición de perímetros. Se ha pensado desarrollar una pernera inteligente ya que se considera de especial interés para las empresas de sector textil por dos motivos.

• Por un lado conocer el comportamiento de la pierna durante la realización del ejercicio, lo que puede ser de especial interés para los entrenadores a la hora de planificación del entrenamiento al conocer con exactitud y de forma individualizada para cada deportista la modificación del perímetro de la pierna.

• Por otro lado, para concretar de forma mucho más eficaz y adaptada a la vida real el tallaje de las perneras compresivas, que se ha visto demostrado en la anterior anualidad, la falta de una mayor especificidad.

Se pretende que la prenda proporcione continuamente información precisa y relevante del deportista, para de esta forma determinar las necesidades específicas, en este caso del running, pero aplicable a todos los deportes.

2. Objetivos

Tras haber valorado las medias de compresión en la primera anualidad, se plantean nuevos retos de investigación y desarrollo, con el objetivo de mejorar tecnológicamente las prendas de compresión.

El principal objetivo de este proyecto se centra en la investigación y desarrollo: llevar a cabo una investigación de los textiles inteligentes empleados actualmente en el deporte con la finalidad de desarrollar un prototipo de pernera que nos permita medir la variación del perímetro de la pierna durante el ejercicio.  Se pretende llevar a cabo la investigación científica de alta calidad para producir un sistema de medición con un impacto positivo y mensurable en el entrenamiento de atletas de élite y amateurs, con el objetivo de la medición del perímetro de la pierna durante el ejercicio. Con ello se podrá determinar de una forma mucho más específica el tallaje de las medias compresivas, hasta ahora poco especificado. Además de información relevante para el entrenamiento.

Este objetivo es de gran interés, ya que, cómo se ha visto en la primera anualidad, no se conocen exactamente los beneficios de la prenda compresiva según el tipo de compresión. Por ello, en esta segunda anualidad se pretende por un lado, medir la compresión que ejerce la pernera y por otro el desarrollo de una pernera que nos de información del comportamiento de la pierna durante el ejercicio.

Este desarrollo no sólo sirve para running, sino que en cualquier otro deporte se puede utilizar, para conocer como se ha comentado anteriormente el comportamiento de la pierna durante el ejercicio, y así poder elegir las medias compresivas que más se ajusten a ese tipo de deporte. Además puede ser útil para el entrenador conocer el comportamiento del cuerpo de sus deportistas.

En resumen los objetivos planteados en esta solicitud son los siguientes:

•           Realizar un estudio del arte de los diferentes textiles inteligentes empleados en el ámbito deportivo.

•           Realizar un estudio del arte del comportamiento del cuerpo durante el ejercicio, para determinar finalmente las zonas dónde mediremos la variación del perímetro de la pierna.

•           Desarrollar una pernera que nos permita la medición de la variación de la pierna durante el ejercicio.

•           Desarrollar el software de medición para trasladar los datos a programas informáticos que nos permitan analizar los resultados.

•           Estudiar y seleccionar fibras e hilados con propiedades técnicas y confortables que nos permitan el desarrollo previsto.

•           Evaluar las propiedades físicas y técnicas de los tejidos evaluados.

•           Analizar los parámetros de compresión de las medias y establecer un protocolo estandarizado de la medición de la compresión en las prendas compresivas deportivas.

•           Evaluar y validar las prestaciones del prototipo desarrollado mediante paneles de usuarios, deportistas de running concretamente, mediante la realización de pruebas máximas. Validar el prototipo, evaluar las propiedades mediante cámara termográfica y electromiografía.

•           Analizar los resultados obtenidos con la finalidad de trasladarlos a las empresas del sector textil.

3. Resultados obtenidos / resultados previstos

A partir del equipamiento desarrollado en este proyecto, las perneras inteligentes, se obtendrá un prototipo que puede resultar de mucha utilidad para las empresas del sector textil, cuya actividad sea el desarrollo de productos textiles para aplicación deportiva. Además del desarrollo del prototipo se pretende establecer un protocolo de medición de la compresión de las prendas deportivas, aspecto de gran importancia para las empresas del sector, ya que, podrán validar sus productos mediante certificado.

A partir de la consecución de los diferentes paquetes propuestos, con este proyecto se espera:

•           Comprender los requisitos del entrenamiento. Ya que además de la medición del perímetro, se va a proceder a la medición mediante electromiografía y termografía.

•           Procesamiento de estos datos para extraer la información que es importante para los entrenadores, utilizando un modelo biomecánico de nuevo desarrollo para visualizar la información de una   forma que tenga sentido para el atleta y entrenador.

•           Validar el prototipo de pernera inteligente.

•           Identificar el correcto tallaje de las perneras compresivas.

•           Comprobar mediante la cámara termográfica las diferencias ocurridas entre la utilización o no de las perneras.

•           Comprobar mediante electromiografía los efectos que se pueden producir en diferentes músculos de la pierna implicados en la carrera con la utilización o no de perneras.

Finalmente, además de lo expuesto en los párrafos anteriores, cabe destacar que se llevará a cabo una importante tarea de difusión de los avances que se van obteniendo en el desarrollo del proyecto al sector textil.

 Número de expediente: IMAMCI/2013/1

LOGOS IVACE FEDER

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.