Proyectos de alta especialización del personal investigador

I + D / Moda, diseño y confección

Proyectos de alta especialización del personal investigador

Fecha: 2010

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO (RAZONES DEL ESTUDIO).

El proyecto engloba tres estancias con carácter de prospección en diferentes centros u organismos de referencia internacional. Todas ellas se realizan con el objeto de profundizar y aumentar el nivel de conocimientos para poder continuar en las líneas de investigación con las que se trabaja en el Instituto y para orientar posibles nuevas líneas.

2. OBJETIVOS.

Orientar el desarrollo de posibles nuevas líneas de investigación, el desarrollo tecnológico e innovación del Instituto

3. RESULTADOS OBTENIDOS / RESULTADOS PREVISTOS

Se ha desarrollado tres estancias con carácter de prospección:

1) Prospección en la Universidad de Carolina del Norte. Los conocimientos adquiridos tanto en el ámbito de la tecnología de la electrohilatura y sus aplicaciones como en la tecnología de fluidos supercríticos son de aplicación directa en las líneas de investigación que el Instituto mantiene respecto a dichas tecnologías. Estos conocimientos ayudarán en el desarrollo y realización de los trabajos que actualmente se llevan a cabo en la línea de electrohilatura y la línea de impregnación mediante fluidos supercríticos, e impulsará la realización de nuevas propuestas, relacionadas con aplicaciones de las tecnologías en diferentes campos como son en el caso de la electrohilatura, la electrónica, energía, filtración, etc., y en el caso de los fluidos supercríticos, la impregnación de principios activos de distinta naturaleza para la funcionalización de textiles. (IMIDIP/2010/31)

2) Prospección en la Benemérita Universidad Autónoma de la Puebla: El aspecto más relevante a destacar de la estancia desarrollada que posee un potencial de aplicación práctica elevado es el modo de obtención fabricación de fibras a partir del reciclado de PET. Es una idea interesante ya que de este modo, además de conseguir un beneficio en la obtención de la materia prima (reciclado de botellas de plástico) por su origen, obtenemos una materia textil de calidad con una gran aplicación práctica en distintos ámbitos. (IMIDIP/2010/33)

3) Prospección en el Instituto de Pesquisas Tecnológicas: Los conocimientos adquiridos en la estancia desarrollada van dirigidos principalmente a la apertura de una nueva línea de investigación para el desarrollo y mejora de trajes de protección de riesgo químico y biológico. (IMIDIP/2010/32)

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.