PROSOCOM: Diseño y promoción de soluciones ambientales para el impulso de procesos industriales sostenibles y competitivos en la comunidad

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

PROSOCOM: Diseño y promoción de soluciones ambientales para el impulso de procesos industriales sostenibles y competitivos en la comunidad

Fecha: 2012

*Proyecto en colaboración con AIMME, AINIA, INESCOP, AIJU, ITC, e ITE.

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (Razones del estudio)

El proyecto está dirigido al cumplimiento del plan estratégico y de I+D de la UNIT PROECO. Producción ecoeficiente. La motivación principal es la degenera conocimiento y propuestas innovadoras para mejorar la competitividad de las empresas a través del medioambiente, todo ello dirigido a través de tres ejes tecnológicos identificados como prioritarios: Agua, Energía-Residuos y Ecodiseño.

El proyecto se centra en tres nichos de mercado/sectores complementarios y diferentes a las actividades habituales de los Institutos integrados en la UNIT. Cada uno de ellos se analizará a través de un eje tecnológico y con un objetivo concreto, tal como se enumera a continuación.

 

– Eje tecnológico: Agua

Mercado: Polígonos industriales

Objetivo: reciclaje del agua residual generada en polígonos multisectoriales

– Eje tecnológico Residuos-Energía

Mercado: Plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), no peligrosos (RNP), y especiales (RE).

Objetivo: mejora de la ecoeficiencia a través de la eficiencia energética y valorización/reciclaje de rechazos.

 – Eje tecnológico: Ecodiseño

 Mercado: Productos de alto potencial de mejora medioambiental/económicaObjetivo: Mejora del comportamiento ambiental de las empresas de la Comunidad Valencia a través del ecodiseño.

Los objetivos parciales son:

– Diagnosticar la situación actual de producción ecoeficiente en cada uno de los tres mercados del proyecto:

 o Identificar y definir tipologías de polígonos industriales existentes en la C.V en cuanto a aguas residuales generadas y destino de las mismas.

o Determinar la situación de las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos (RSU), residuos no peligrosos (RNP) y algunos residuos inertes (RI) de la C.V en cuanto a su nivel de eco-eficiencia

o Identificar los procesos, productos y servicios con un mayor potencial y necesidad de mejora ambiental, evaluando el grado de aplicación del eco-diseño en los mismos.

– Identificar y proponer mejoras respecto a la situación actual a través de alternativas o metodologías de fácil transferencia:

o Definir el potencial de reciclabilidad de las aguas residuales en polígonos industriales empleando tecnologías de tratamiento terciario.

o Diseño de propuestas de mejora de los procesos de reciclaje y/o valorización de residuos que puedan ser implantadas de forma rápida por las instalaciones.

2. Objetivos

El proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de conocimiento orientado simultáneamente a la reducción del impacto ambiental y al incremento de la competitividad en tres mercados diferentes, asociando cada uno de ellos a uno de los ejes tecnológicos de la UNIT.

-Eje tecnológico: Agua Mercado: Polígonos Industriales

-Eje tecnológico Energía-Residuos Mercado: Instalaciones de tratamiento de residuos no peligrosos y RSU – Eje tecnológico Ecodiseño

Mercado: Empresas con productos de alto potencial para la mejora ambiental-económica a través de ecodiseño. Se trata por lo tanto del desarrollo de la competitividad en tres segmentos productivos a través de la producción ecoeficiente.

El objetivo del proyecto en cada eje tecnológico es el siguiente:

-Eje Agua

Diseño y simulación de alternativas de reutilización de las aguas residuales generadas en polígonos industriales multisectoriales. Está dirigido a la creación de propuestas de aprovechamiento máximo del recurso agua, tomando como referencia los polígonos existentes y desarrollando una metodología para el diseño de polígono virtuales tendentes al “vertido cero.

-Eje Energía-Residuos

Mejora de la eco-eficiencia en las plantas industriales de tratamiento de residuos. En particular, permitirá desarrollar e implantar soluciones innovadoras en materia de eficiencia energética, así como alternativas para incrementar el porcentaje y calidad de la fracción reciclada/valorizada respecto al volumen inicial de residuo de entrada a la planta. Las alternativas tendrán como prioridad máxima la reducción de costes económicos, y también la reducción de emisiones de CO2. 

-Eje Eco-diseño

Mejora del comportamiento ambiental y la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana, a través de la aplicación del ecodiseño en sus procesos, productos y servicios, desarrollando para ello una metodología versátil y de fácil aplicación, siendo dirigido especialmente a los sectores y productos/servicios con alto potencial de mejora medioambiental.   

3. Resultados obtenidos / resultados previstos

 

El proyecto PROSOCOM permitirá a los Institutos Tecnológicos integrantes en la UNIT PROECO ofrecer a tres mercados/sectores de la Comunidad Valenciana propuestas alternativas enmarcadas en la denominada producción ecoeficiente. Dichas propuestas son las siguientes:

– Metodología para el diseño de polígonos industriales con elevada reciclabilidad del agua residual.

– Alternativas de mejora de la eficiencia energética en plantas de tratamiento de RSU, tanto tecnológicas como de gestión.

– Alternativas de valorización como combustibles de rechazos en plantas de tratamiento de RSU así como de reciclaje de los digestatos generados en los procesos anaerobios generadores de biogás.

– Metodología de aplicación sencilla y rápida para la evaluación medioambiental y posterior implementación de técnicas de ecodiseño de productos/servicios de elevado potencial de mejora.

– Desarrollo y aplicación de diferentes materiales (biomateriales, materiales reciclados, materiales reutilizados, etc.), más respetuosos con el medio ambiente, en diferentes procesos, productos y/o servicios de cara a reducir su impacto ambiental.

En esta primera anualidad se ha diagnosticado la situación actual de producción eco-eficiente en cada uno de los tres mercados del proyecto. Para cada eje estratégico se han obtenido los siguientes resultados

– Eje Agua

Identificación y definición de tipologías de polígonos industriales existentes en la C.V en cuanto a aguas residuales generadas, destino de las mismas y alternativas actúales para su reciclaje. 

– Eje Residuos-Energía

Determinación de la situación de las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos (RSU), residuos no peligrosos (RNP) y algunos residuos inertes (RI) de la C.V en cuanto a su nivel de eco-eficiencia.

– Eje Ecodiseño

Identificación de los procesos, productos y servicios con un mayor potencial y necesidad de mejora ambiental, evaluando el grado de aplicación del eco-diseño en los  mismos.

 

 

 

PARTICIPACIÓN DE AITEX EN INICIATIVAS INTERNACIONALES DE CARÁCTER ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR TEXTIL

Expediente:  IMDECA/2012/113 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.