PROSOCOM: Diseño y promoción de soluciones ambientales ara el impulso de procesos industriales sostenibles y competitivos en la comunidad valenciana (Final).

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

PROSOCOM: Diseño y promoción de soluciones ambientales ara el impulso de procesos industriales sostenibles y competitivos en la comunidad valenciana (Final).

Fecha: 2013

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (Razones del estudio)

El proyecto PROSOCOM surgió en 2012, con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios sostenibles para la industria, que contribuyeran a la mejora de su competitividad, fundamentalmente en mercados asociados a tres ejes tecnológicos: agua, energía-residuos y ecodiseño. Para conseguirlo, siete institutos tecnológicos valencianos: AIJU, AINIA, AITEX, INESCOP, ITC-AICE, ITE y AIMME, liderados por este último, participaron en este proyecto..

2. Objetivos

El principal objetivo del proyecto era el desarrollo de conocimiento orientado simultáneamente a la reducción del impacto ambiental y al incremento de la competitividad en tres mercados diferentes, asociando cada uno de ellos a uno de los ejes tecnológicos de la iniciativa.

Eje aguas:

  • Definición de los tratamientos de reciclaje y obtención de una metodología de diseño para mejorar el nivel de reciclabilidad de las aguas depuradas en polígonos industriales de la C. V.

Eje Residuos

  • Obtención de un catálogo de Medidas de Mejora de la Eficiencia Energética (MMEE) estudiando la viabilidad de su aplicación en plantas de tratamiento de residuos.
  • Evaluación de la aplicación de diversas tecnologías para la obtención de Combustibles Derivados de Residuos (CDR) y Combustibles Sólidos de Residuos (CSR); junto con técnicas de reciclaje de digestatos, así como screening de nuevos aprovechamientos de residuos.

Eje Ecodiseño

  • Desarrollo de una aplicación informática de fácil manejo que permita estimar los impactos ambientales del ciclo de vida de distintos productos y servicios fabricados y desarrollados en la Comunidad Valenciana, identificando para ello los parámetros ambientales clave de cada uno de ellos.
  • Establecimiento y aplicación de mejoras ambientales en el diseño y desarrollo de productos y servicios a partir de los resultados obtenidos en el punto anterior. Así como, aplicación de materiales más respetuosos con el medio ambiente en procesos, productos y servicios.

3. Resultados obtenidos

El proyecto PROSOCOM permitió a los Institutos Tecnológicos ofrecer a tres mercados/sectores de la Comunidad Valenciana propuestas alternativas enmarcadas en la denominada producción ecoeciente.

Los resultados obtenidos a nivel general han sido:

  • Desarrollo de una metodología para el diseño de polígonos industriales con elevada reciclabilidad del agua residual.
  • Definición de alternativas de mejora de la eficiencia energética en plantas de tratamiento de RSU, tanto tecnológicas como de gestión.
  • Definición de alternativas de valorización como combustibles de rechazos en plantas de tratamiento de RSU así como de reciclaje de los digestatos generados en los procesos anaerobios generador es de biogás.
  • Desarrollo de una metodología de aplicación sencilla y rápida para la evaluación medioambiental y posterior implementación de técnicas de ecodiseño de productos/servicios de elevado potencial de mejora.
  • Desarrollo y aplicación de diferentes materiales (biomateriales, materiales reciclados, materiales reutilizados, etc.), más respetuosos con el medio ambiente, en diferentes procesos, productos y/o servicios de cara a r educir su impacto ambiental.

En el marco del eje estratégico de aguas, se ha completado la identificación de propuestas de mejora y la aplicación de una metodología para lograr la reciclabilidad de las aguas en polígonos industriales, en el que han participado los institutos tecnológicos ITC-AICE, AIMME, AINIA y AITEX. Las aguas residuales generadas en los polígonos industriales se pueden clasificar, principalmente, en monosectoriales y multisectoriales. A partir de los resultados del proyecto PROSOCOM, se ha evidenciado que la monosectorialidad simplifica la gestión del agua residual e incrementa las posibilidades de su reciclaje. A su vez, para cada polígono seleccionado se ha llevado a cabo el análisis de reciclabilidad de las aguas. Para ello se realizaron algunas experiencias piloto y simulaciones que permitieron establecer las condiciones óptimas de operación de los tratamientos terciarios introducidos.

Los resultados obtenidos muestran que, aplicando la metodología desarrollada, se podrían reciclar altos porcentajes de agua depurada mediante un tratamiento terciario compuesto por un proceso físico-químico, filtros de arena y membranas de ultrafiltración. Incluso, podrían recuperarse importantes cantidades de agua residual, estudiando las proporciones adecuadas de agua limpia y aplicando tan solo un proceso físico-químico.

Por último, se ha realizado un análisis de la evolución de la conductividad (principal parámetro de calidad de aguas de vertidos industriales) para poder predecir la posible colmatación del sistema, con el reciclaje de las aguas en los procesos productivos. Como conclusión se puede afirmar que, sin necesidad de introducir un tratamiento exhaustivo de desalinización (por ejemplo ósmosis inversa), se puede llegar a introducir en el proceso hasta un 35% de agua reciclada sobre el total de agua consumida en las empresas.

 Número de expediente: IMDECA/2013/98

LOGOS IVACE FEDER

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.