OTRI DE AITEX- Proyecto `Proceso de creación y puesta en valor de nuevas tecnologías y conocimientos textiles en base a sectores estratégicos del Plan Nacional de I+D+i¨

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

OTRI DE AITEX- Proyecto `Proceso de creación y puesta en valor de nuevas tecnologías y conocimientos textiles en base a sectores estratégicos del Plan Nacional de I+D+i¨

Fecha: 2011-2015

La OTRI de AITEX se registró por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el año 1998 con el número de registro 115, de acuerdo a la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de AITEX, es el organismo responsable de promover y gestionar las relaciones del Instituto con el mundo de la empresa en el ámbito de la investigación y la tecnología. Por ello, se la considera como la unidad que fomenta la investigación, desarrollo e innovación tecnológica a través de los diversos servicios que ofrece tanto a las empresas y entidades del sector, como a los investigadores del centro.

Las principales actividades desarrolladas por la OTRI de AITEX son:

• Vigilancia tecnológica de mercado y de tendencias del diseño, a través de diversas herramientas que explican y comprenden la evolución de la tecnología basándose en la captación, análisis, síntesis y utilización de la información pública existente.
• Transferencia tecnológica a las empresas de los resultados que se obtienen a través de los proyectos de I+D+I y de los diferentes observatorios tecnológicos de los que dispone AITEX.
• Fomentar la participación de las empresas en la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con acciones concretas encaminadas a la presentación de propuestas a programas nacionales e internacionales, tanto en solitario como en colaboración con centros de investigación y/o universidades.
• Gestión de los proyectos de I+D+I del propio Instituto tanto a nivel autonómico como nacional e internacional.
• Elaboración y gestión de los contratos de I+D con los diferentes socios tecnológicos tanto a nivel nacional como internacional.
• Planificación de recursos humanos y técnicos en las áreas de investigación, comunicación, marketing y transferencia de tecnología.
• Enlace entre el Instituto y otros agentes científico-tecnológicos (asociaciones empresariales, universidades, centros tecnológicos, etc.) para el desarrollo de proyectos en red.
• Difusión al sector de las distintas actividades del Instituto y de los resultados obtenidos a través de sus líneas de investigación.

RESULTADOS MÁS RELEVANTES OBTENIDOS
En el contexto del proyecto de referencia la OTRI ha desempeñado un abanico relevante de actuaciones de impulso de proyectos de investigación y tareas de transferencia de tipo específico (proyectos de I+D concretos) y general (líneas de investigación de AITEX). A continuación se señalan los resultados más relevantes, clasificados por líneas de actuación:

VIGILANCIA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS TEXTILES.

La herramienta primordial con la cual la OTRI ha llevado a cabo las actuaciones de vigilancia tecnológica, ha sido el Observatorio Tecnológico Textil (OTT). Este instrumento ha proporcionado durante toda la ejecución del Proyecto información a los investigadores de AITEX, a la propia OTRI, y a todas las empresas usuarias del servicio. Desde la OTRI se han realizado tareas de mantenimiento y constante ampliación.También se han generado varios Boletines de vigilancia Tecnológica de aplicación en diferentes áreas de los textiles técnicos.
IMPULSO DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
La OTRI ha estado realizando una prospección continuada y diaria de las convocatorias de ayudas dirigidas a empresas. Este es el primer paso para detectar oportunidades para impulsar la I+D+I entre las empresas. Tras detectarlas, se difunden entre las empresas por si desean emprender proyectos en colaboración con AITEX

.
VALORIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LOS RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Durante todo el Proyecto, el equipo de la OTRI ha preparado una gran variedad de catálogos tanto de las diferentes líneas de investigación de AITEX, como de Instrumentos de financiación Europeos… Estos catálogos, además, han sido actualizados anualmente según las necesidades surgidas.
La OTRI es la encargada de elaborar la Memoria Anual de Actividades del centro. El resultado es un documento que sintetiza las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año anterior. Durante este período se han elaborado un total de 5 Memorias, correspondientes a las anualidades 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 accesibles desde www.atiex.es/
Edición de la revista del Instituto: AITEX Review es una publicación que responde a la naturaleza de un centro para la investigación textil y genera en cada edición artículos técnicos de la actualidad de la investigación textil. Para ello en cada número se cuenta con la colaboración de expertos de prestigio. Durante este período se han publicado los números 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 50. La revista se compone de 60 páginas, y puede consultarse en la hemeroteca virtual: http://www.aitex.es/es/noticias/revista-aitex.
Presencia de AITEX en los social media. AITEX trabaja de forma continua y activa en sus perfiles Social Media. En estos perfiles se puede conocer la actualidad del Instituto así como informaciones interesantes del sector.

Programa INNCIDE del Ministerio de Economía y Competitividad:
La OTRI de AITEX cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovaión Tecnológica (Programa INNCIDE). Expediente OTR-2011-0225: Título “Proceso de creación y puesta en valor de nuevas tecnologías y conocimientos textiles en base a sectores estratégicos del Plan Nacional de I+D+I”

EXPEDIENTE: OTR-2011-0225

IMPORTE: 145.150,00 €

logo-mineco   FEDER2

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.