OPEN HÁBITAT:Plataforma abierta de desarrollo tecnológico para el hábitat inteligente

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

OPEN HÁBITAT:Plataforma abierta de desarrollo tecnológico para el hábitat inteligente

Fecha: 2012

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO (RAZONES DEL ESTUDIO).

El proyecto persigue la creación de una plataforma completa de desarrollo que permita a las empresas relacionadas con el Hábitat crear productos innovadores, dotados de diferentes dispositivos tecnológicos, que permitan la adaptación de los hogares a las necesidades previamente identificadas en tres colectivos: Infancia, Personas Mayores y Personas con Discapacidad (estos colectivos han sido identificados como Objetivo en el plan estratégico de la UNIT en una primera etapa por tener un mayor componente innovador y un mayor potencial de crecimiento), con la finalidad última de mejorar la calidad de vida de estos usuarios, facilitando su interacción con el hogar.

2. OBJETIVOS.

Los objetivos se pueden resumir en tres:


• Identificar las necesidades específicas en diferentes áreas relacionadas con el Hábitat (seguridad, confort, salud, comunicación, etc.), que pueden tener los tres colectivos de usuarios mencionados (Infancia, Mayores y Personas con discapacidad).

• Desarrollar un conjunto de productos del hábitat dotados de conectividad local, capaces de interactuar en un entorno domotizado común, y asociados, mediante la Plataforma de Comunicación, a un sistema que les permita detectar pautas de comportamiento predefinidas. Estos desarrollos se realizan para definir tanto protocolos de comunicación, como protocolos de desarrollo de nuevos productos. 

• Desarrollar una Plataforma de Comunicación, y sus correspondientes estándares en código abierto, que garanticen tanto la conectividad con los productos inteligentes, como una capacidad de computación suficiente que permita a cualquier interesado generar las aplicaciones adecuadas para satisfacer las necesidades detectadas. Esta plataforma actuaría de pasarela de comunicación entre los productos inteligentes que capturen información (Sensores) y los que ejecuten acciones (Actuadores), y estaría dotada de un sistema computacional implementado mediante técnicas de Modelado del Contexto . En este marco, se definirían los requisitos técnicos que deben cumplir los productos del Hábitat para conectarse a la Plataforma.

3. RESULTADOS OBTENIDOS

Durante 2012 se han obtenido los siguientes resultados:

• Se han identificado las necesidades de los usuarios objetivo: niños, personas mayores y personas con discapacidad.  Estas necesidades han sido identificadas mediante investigación de campo.

• Se ha propuesto un panel de aplicaciones para el hogar inteligente, a partir de las necesidades detectadas. Estas aplicaciones tratan de dar soluciones a los principales inconvenientes, dificultades o problemas reales o potenciales que han manifestado  los propios usuarios. 

• Se ha definido los requisitos de conexión de dispositivos para integrarse en el sistema, de forma que cualquier empresa que quiera  integrar un dispositivo en sus productos y quiera  utilizar la Plataforma, conozca las especificaciones a seguir.

• Se han determinado las especificaciones del API de servicios para que los dispositivos puedan acceder al sistema.

• A partir de las propuestas de los usuarios, se han priorizado los desarrollos en función de su viabilidad técnica y su probable interés de mercado, eligiendo cada IT participante las soluciones que desarrollará durante 2013 y que serán integrados en el Demostrador.

Los resultados obtenidos en el periodo se ajustan a lo descrito en la memoria inicial, ya que se han ido realizando cada una de las tareas descritas en los paquetes de trabajo. 

impivaFeder


¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.