ONCOTEX: Investigación y Desarrollo de funcionalizaciones de tejidos para la mejora de la calidad de vida de pacientes oncológicos.

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

ONCOTEX: Investigación y Desarrollo de funcionalizaciones de tejidos para la mejora de la calidad de vida de pacientes oncológicos.

Fecha: 2012

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto.

Durante los últimos años, la oncología médica ha conseguido aumentar la tasa de curaciones, un porcentaje que está en torno al 55 por ciento, aunque no se pueda hablar de porcentajes genéricos por tipo de cáncer, ya que algunos presentan un mayor porcentaje de sanación que otros.

El presente proyecto, pretende mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con cáncer que se han sometido a los tratamientos para su curación, donde en la mayoría de los casos ocasionan alopecia y graves alteraciones en la piel y uñas. Este hecho será posible gracias al desarrollo de nuevos tejidos funcionalizados adaptados a las necesidades de estos pacientes.

Actualmente, las pelucas que se presentan en el mercado son muy deficientes y no cubren las necesidades de los pacientes oncológicos: pesan demasiado, los tejidos que permanecen en contacto directo con el cuero cabelludo no son transpirables, la sujeción es mediante adhesivos que pueden provocar llagas y heridas, o ejercen demasiada presión y sobre todo, no aportan efectos beneficiosos, ni ayudan a curar posibles lesiones que se provocan en esa zona. Es por ello que, surge la iniciativa de llevar a cabo el presente proyecto, en el cual, se plantea, la investigación y desarrollo de pelucas que se adapten a las necesidades de las personas que padecen cáncer.

Por otro lado, la extrema debilidad de la piel ante largos procesos curativos, provoca que cualquier contacto con determinados tejidos ocasione malestar e incluso dolor. Se hace necesario un correcto cuidado, higiene e hidratación.

2. Objetivos.

El objetivo principal de la investigación está basado en el desarrollo de todo tipo de textiles que utilicen los pacientes bajo recuperación de enfermedades de carácter oncológico, por lo que se pueden destacar principalmente las pelucas y todo tipo de vestimenta que esté en contacto con la piel, como ropa interior, guantes, pantalones, etc.

Los objetivos más específicos del proyecto se podrían englobar según el siguiente esquema:

Objetivo científico. Estudiar e identificar los distintos factores que contribuyen a la obtención de tejidos funcionales para pacientes on

cológicos confortables, mediante la utilización de diferentes tipos de materiales textiles. Realización de un complejo estudio de la permanencia de estas propiedades y de calidad de los tejidos, en relación a diferentes factores derivados de su uso.

Objetivo tecnológico. Pretende definir y evaluar los distintos métodos y procesos tecnológicos que repercuten en la obtención de los artículos buscados, por lo que se hace necesaria la evaluación de todos los parámetros y variables posibles en función del tipo de fibras, metodología de obtención, productos de acabado, etc.

Objetivo industrial. Debido a que el número de pacientes oncológicos aumenta año tras año, y que la edad de estos pacientes está comprendida entre niños y ancianos, resulta especialmente interesante el desarrollo de este tipo de artículos, que abarcará un amplio nicho de mercado, e industrialmente es una gran oportunidad para las empresas que puedan llegar a fabricarlo y comercializarlo

3. Resultados obtenidos

El presente proyecto ha llevado a cabo una investigación donde se han tenido en cuenta cada uno de los aspectos que pudieran afectar a los pacientes oncológicos analizando los requerimientos, las propiedades, los beneficios, etc., que artículos destinados a ellos deberían satisfacer. Todo ello para realizar un acopio de información que permitiera el desarrollo de una batería de artículos textiles, entre los que cabe destacar, los tejidos que estén en contacto con la piel y fundas de almohadas que determinen la mejora en la calidad del sueño.

En el caso de las pelucas, éstas se utilizan para ocultar la calvicie, ya sea total o parcial, de personas que padezcan esta afección, independientemente de la causa. Sin embargo, para que realmente puedan ser utilizadas en todo tipo de personas alopécicas, ha sido necesario alcanzar una serie de requerimientos de suavidad y transpirabilidad elevados, así como la dotación de propiedades beneficiosas para pacientes oncológicos, con pieles muy delicadas y débiles, y en la mayoría de casos, con las defensas muy bajas.

Por lo tanto, de la investigación llevada a cabo, se obtiene una serie de información, muy valiosa, que engloba un estudio del estado del arte, definición de los requerimientos, diseño de los prototipos y metodología para su obtención, además de los resultados llevados a cabo en la validación tanto a nivel estructural como funcional, y de mostrar las conclusiones obtenidas de la investigación.

El acopio de información y las pruebas realizadas, además de las validaciones han permitido el desarrollo de una metodología para la obtención de prendas para pacientes oncológicos con propiedades bactericidas, fungicidas, no irritantes, antiolor, antiestáticas, confortables, etc. Estas características le confieren a las prendas un elevado valor añadido, mejorando en consecuencia, la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

impivaFeder

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.