NANOTURAL: Funcionalización de velos de nanofibras biocompatibles mediante la adición de principios activos naturales para su aplicación en el tratamiento de contusiones y heridas

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

NANOTURAL: Funcionalización de velos de nanofibras biocompatibles mediante la adición de principios activos naturales para su aplicación en el tratamiento de contusiones y heridas

Fecha: 2012

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (Razones del estudio)

Poner la tecnología a las órdenes de la medicina y todo el campo sanitario es una oportunidad que debe desarrollarse y exprimirse al máximo.

La vía de administración oral es una solución muy recurrida y sencilla pero que presenta diversos inconvenientes de considerada importancia: necesidad de ingerir elevadas concentraciones, patologías intestinales o por ejemplo la lenta actuación del principio activo y la incomodidad de administrar varias tomas. Si a esto se añade la cantidad de sustancias y compuestos químicos artificiales que constituyen los fármacos, nos encontramos frente a una solución que empleamos a diario pero que perjudica al organismo humano.

Este es el hecho del que nació este proyecto. Se creyó en la posibilidad de tratar diversas afecciones mediantes principios activos naturales incorporados al organismo a través de un mecanismo inocuo. Este mecanismo que se propuso son los velos de nanofibras portadores de principios activos naturales con efectos terapéuticos y beneficiosos y adheridos a un sustrato textil.

2. Objetivos

NANOTURAL pretende aportar un nuevo y eficiente recurso para el tratamiento o a la prevención de dolencias. Para ello se plantearon una serie de hitos u objetivos parciales que se han ido cumpliendo en el transcurso de esta primera anualidad.

Hasta la fecha los objetivos cumplidos son la elección tanto del material polimérico como de los principios activos naturales y su proceso de electrohilatura. Mediante esta técnica de hilado se han conseguido fibras con dimensiones “nano” y superficie muy regular que se espera aporten una liberación controlada del principio activo que se ha introducido.

A grandes rasgos ha quedado definido el velo de nanofibras cargado con el principio activo natural y obtenido en los equipos de AITEX. Sin duda, su unión a un sustrato textil constituye el objetivo final y concluyente de NANOTURAL.

Esta base textil aporta estabilidad al no tejido de nanofibras a la vez que lo protege y facilita su manipulación, ya que los velos de nanofibras son de una delicadeza extrema.

3. Resultados obtenidos / resultados previstos

En relación al trabajo realizado por el personal de AITEX como por los colaboradores, cabe destacar que:

  • Asesorados por los expertos farmacéuticos, se han adquirido productos existentes en el mercado actual para el tratamiento de heridas y constusiones y se ha realizado una labor exhaustiva de su identificación y su clasificación.
  • Se han identificado, seleccionado y adquirido los polímeros, tanto en granza como en polvo. Así como los principios activos, todos ellos en formato polvo.
  • Se han preparado las disoluciones precursoras y su posterior proceso de electrohilatura se ha realizado bajo condiciones normales.
  • La caracterización morfológica de los velos de nanofibras mediante microscopía también se ha llevado a cabo.
  • Han comenzado los estudios de liberación de los principios activos.
  • El estudio de los métodos de unión se está realizando a la vez que se empiezan a confeccionar los primeros prototipos en función de los resultados y estudios previos.
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.