NANOSURF – Técnicas de modificación de superficies mediante nanotecnología sobre materiales poliméricos, metálicos, madera, textiles y cerámicos

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

NANOSURF – Técnicas de modificación de superficies mediante nanotecnología sobre materiales poliméricos, metálicos, madera, textiles y cerámicos

Fecha: 2015

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

En la actualidad, los nanomateriales son un mercado floreciente y se emplean en multitud de tecnologías y productos de consumo, por lo que los resultados del proyecto proveerán un amplio espectro de posibles aplicaciones al mundo empresarial.

Según datos de BCC Research, los beneficios del mercado mundial de nanotecnologías alcanzaron los 10.000 millones de euros en 2.009, y hasta 2015 se espera que crezcan a un ritmo superior al 10% anual, siendo los nanomateriales el mayor segmento de mercado con un crecimiento anual que ronda el 15%.

En el presente proyecto se ha insistido en la búsqueda de procesos fáciles, rápidos y económicos que puedan ser trasladados fácilmente a la industria, limitando los típicos problemas de aplicabilidad.

Temáticas como la durabilidad de los tratamientos, efectividad y gestión de residuos han sido temas tenidos en cuenta para el desarrollo del proyecto.

2. OBJETIVOS:  

El objetivo general del proyecto NANOSURF es el estudio de aplicación de las tecnologías de tratamiento superficial, mediante la aplicación de la nanotecnología, para la obtención de nuevas propiedades en los sustratos. Para ello, y dado que convencionalmente en cada sector industrial se emplean unas tecnologías concretas se pretende que mediante una estrecha colaboración se estudie la posibilidad de intercambiar conocimiento e implementar tecnologías ya maduras en un sector en otros sectores industriales.

La identificación de posibles interacciones, sinergias y convergencias entre materiales sustrato y tecnologías de modificación superficial, implica un aumento de las posibilidades de manipulación superficial en distintos materiales, así como la disposición para las empresas de nuevas tecnologías de aplicación directa sobre sus materias primas.

3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

Los resultados obtenidos han sido:

  • Detección de aplicaciones innovadoras en el campo de tratamientos/recubrimientos basados en nanotecnología para plásticos, metales, maderas, textiles, cerámicos y vidrios.
  • Establecimiento de metodologías y etapas claves en el tratamiento de superficies.
  • Mejora de la durabilidad y adhesión de los recubrimientos mediante la aplicación de soluciones nanotecnológicas.
  • Aplicación de técnicas de recubrimientos técnicamente más accesibles para la industria y razonables medioambientalmente, evitando así una de las limitaciones tradicionalmente más problemáticas para la explotación industrial de este tipo de soluciones.
  • Estudio de técnicas de caracterización propias de cada uno de los substratos seleccionados (morfológicas, mecánicas, tribológicas, térmicas, etc.). Aplicación de técnicas específicas sobre substratos no habituales.
  • Mejora de las técnicas actuales de modificación superficial
  • Ruta de trabajo que incluya las convergencias entre técnicas de modificación superficial propias de cada uno de los materiales objeto de estudio. 

En este proyecto participan AITEX, AIDIMA, AIMME AIMPLAS e ITC. Cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

EXPEDIENTE: IMDECA/2015/65

IMPORTE: 73.232,71 €

                      

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click aquí

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.