MASCONFORT: I+D de un equipamiento deportivo de protección térmica y estimación inteligente del confort en prendas y calzado

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

MASCONFORT: I+D de un equipamiento deportivo de protección térmica y estimación inteligente del confort en prendas y calzado

Fecha: 2014
Entidad: IVACE

Estado: Finalizado

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (razones del estudio)

El presente proyecto pretendía ampliar el conocimiento acerca del confort en prendas y calzado, enlazando datos objetivos y subjetivos para permitir el diseño y fabricación de ropa y calzado confortable.

Como objetivos principales tenía fijados, por un lado la investigación y desarrollo de un equipamiento deportivo de protección térmica para deportes al aire libre que permita un aumento de confortabilidad y del rendimiento deportivo, y por otro resolver la falta de conocimiento acerca del confort en el calzado y de las variables multifactoriales implicadas en la percepción del mismo.

La investigación se ha centrado en el desarrollo de técnicas, metodologías y procedimientos de evaluación del confort en prendas y zapatos, que han culminado en varios demostradores prácticos.

El desarrollo y progreso de materiales específicos para la práctica deportiva se ha convertido en una de las líneas de investigación más importantes en el mundo del textil. La tecnología cada vez más, se ha ido introduciendo en el ámbito deportivo, hasta el punto de que sus aplicaciones han sido muy provechosas para mejorar la eficiencia deportiva.

El aislamiento térmico ha sido objetivo prioritario en el desarrollo de los materiales, haciendo viables, unas prácticas deportivas que de otro modo no sería posible. La lucha contra el frío y el aislamiento del cuerpo en un medio hostil o extremo, se ha convertido en una de las líneas que más y mejores frutos han dado en el mundo textil deportivo. No obstante, en la lucha contra el calor o excesivo calor de los deportistas, que repercute en la salud general y en las funciones cerebrales de procesamiento de la información y en la orientación de forma específica, se ha abierto toda una línea nueva de investigación para combatir los golpes de calor e insolaciones.

En una situación similar nos encontrábamos con los deportes de playa que de forma semejante no se había podido cubrir sus necesidades de manera adecuada, ya que los deportistas de estas disciplinas no gozaban de un calzado específico para la práctica.

Del mismo modo el confort es uno de los criterios más influyentes en la decisión de compra de ropa y calzado, y desde el punto de vista funcional es el aspecto más importante del calzado. El confort es una sensación subjetiva de una persona, y tiene carácter multifactorial: depende de factores como el calce, las condiciones climáticas en el zapato, las características anatómicas, la sensibilidad del pie, las características físicas del pie y los aspectos psicológicos del consumidor y el producto. El confort es específico de cada persona a afecta a la cinemática y/o cinética del movimiento y consecuentemente está asociado con rendimiento, lesiones, actividad muscular, y otros factores biomecánicos, fisiológicos y psicológicos

La falta de conocimiento del conjunto de variables multifactoriales implicadas en la sensación de confort, crea una barrera significativa a la hora de proveer de prendas y zapatos cómodos sin necesidad de pasar por un extensivo set de pruebas a posteriori que encarecen considerablemente el producto.

Por ello era necesario un estudio integral con una aproximación multifactorial, que permitiera desde la misma fase de diseño preparar un modelo de prenda y zapato confortables.

2. Objetivos

El principal objetivo de dicho proyecto se ha centrado en el estudio de un equipamiento deportivo de protección térmica para deportes al aire libre que permita un aumento de confortabilidad y del rendimiento deportivo, y por otra parte la puesta en práctica de un caso práctico de evaluación de calce sobre la base de los procedimientos desarrollados.

Con la finalidad de obtener una adecuada consecución del proyecto, a partir del planteamiento general del mismo y del objetivo principal se han cumplido una serie de objetivos parciales que se indican a continuación:

•Evaluar la mejora del rendimiento físico del deportista, en situaciones de calor ambiental excesivo mediante el uso de equipación refrigerada y en el desplazamiento sobre la arena.

•Evaluar los efectos del uso de una equipación refrigerada y del calzado para arena, en la mejora de la técnica y la táctica, en situaciones de calor ambiental excesivo.

•Conocer el grado de confort de los usuarios durante el uso de la equipación refrigerada y el uso del calzado en arena.

•Conocer los parámetros ergonómicos del equipamiento refrigerado y el calzado adaptado al deportista.

•Analizar la reducción del riesgo de insolación mediante el uso de la equipación refrigerada.

•Analizar la tasa de incidencia de lesiones del pie de los deportistas que utilizan el calzado.

•Recopilar datos morfológicos y biomecánicos de un grupo numeroso (750 personas) de individuos prueba, con respecto a un modelo específico de calzado, componiendo un set de datos objetivos.

•Obtener datos físicos del zapato a analizar desde el punto de vista del confort, y de su comportamiento bajo los test estándar: resbalamiento, resistencia al agua, condición térmica, permeabilidad, etc. Los datos se incorporarán al set de datos objetivos.

•Recoger, simultáneamente a los datos objetivos, datos subjetivos de los individuos que participan en el test de confort: su percepción del confort del modelo y de aquellos elementos que en su opinión afectan al mismo

3. Resultados obtenidos

Con dicho proyecto se ha obtenido los siguientes resultados previstos

•Prenda deportiva que refrigera la cabeza y el cuello, de forma que facilita la aclimatación del deportista a la práctica de actividad física en condiciones de altas temperaturas. Dicha refrigeración evita, junto a una buena hidratación, el sufrimiento de golpes de calor e insolaciones en individuos de riesgo (deportistas, ancianos y niños).

•Procedimiento normalizado de test de confort, de sofisticación creciente, incluyendo el método de selección de usuarios de prueba, el procedimiento de test y el método de análisis.

•Guía de diseño de zapato confortable. Texto que compilará todos los aspectos de importancia a la hora de diseñar un zapato confortable, con respecto a los tipos de calzado y a los tipos de usuarios (grupos de clasificación atendiendo a sus respuestas en los test subjetivos).

•Calzado específico para deportes en la arena, que garantiza la protección contra lesiones y el aislamiento de la superficie corporal de contacto con la arena, evitando lesiones derivadas tanto por frío/calor como por impacto directo. Además de ofrecer un mayor confort para la práctica deportiva, previniendo lesiones de tipo articular en tobillo y dedos.

•Algoritmo de ajuste pie/horma. A partir del estudio de los resultados confrontados de toma de datos objetivos y subjetivos, y de su interrelación mediante técnicas de Inteligencia Computacional, se ha obtenido un algoritmo de ajuste pie/horma a partir de las medidas del pie del usuario, obteniendo la horma que permita fabricar el zapato más confortable

Impacto empresarial

Mediante los resultados obtenidos en la realización de este proyecto se ha obtenido un know-how y una base de conocimiento muy importante acerca de las especificaciones técnicas que deben poseer las prendas deportivas para mejorar el confort y la actividad física. Esto revertirá a corto y medio plazo en proyectos de desarrollo específicos para empresas textiles y sectores industriales relacionados con el ámbito de la ropa deportiva.

La correcta consecución de la investigación va a facilitar la transmisión de los resultados obtenidos e impulsará futuros proyectos de I+D tanto de AITEX e INESCOP como del conjunto de empresas que conforman el sector textil y calzado

Este proyecto contribuirá al fortalecimiento del sector calzado, de gran importancia económica en la Comunidad Valenciana, dando respuesta a los retos que plantea la globalización, afianzando su crecimiento económico futuro. La introducción vital del confort, de forma real, científicamente sustentada y con bajo impacto económico en la producción, supondrá la adquisición de alto valor añadido en el producto, lo que implica una mayor competitividad de las empresas de calzado españolas y, por tanto, una mejora del Sector Calzado en España

Por lo que la ejecución de este proyecto permitirá acercar nuevas tecnologías (confort, inteligencia computacional, diseño asistido inteligente) a un sector tradicionalmente manufacturero como es el calzado, lo que aportará valor añadido al producto fabricado en la Comunidad Valenciana para combatir la amenaza de la competencia y la deslocalización

Impacto socio-económico

En la actualidad, muchas empresas investigan y desarrollan nuevas prendas con tal de mejorar las prestaciones en comparación con las de la competencia, sin embargo, en la mayoría de ocasiones no se tiene en cuenta la repercusión real en el usuario final, de ahí la importancia que este proyecto presenta para un importante número de empresas del ámbito deportivo del sector textil.

Los resultados obtenidos en el presente proyecto van a permitir conocer las necesidades y especificaciones requeridas para prendas deportivas que permiten optimizar tanto el confort como mejorar la actividad deportiva y el rendimiento físico, por lo que va a permitir potenciar sectores estratégicos del ámbito textil deportivo, y aportar información objetiva sobre las necesidades finales de los productos. De este modo, a partir de los resultados obtenidos se pueden plantear nuevos proyectos de investigación que permitan a empresas emplazadas en áreas geográficas con problemas económicos estructurales, desarrollar nuevos productos deportivos con características realmente interesantes para el sector deportivo.

La aplicabilidad del proyecto viene determinada por el elevado número de practicantes de actividad física al aire libre. La realización del presente proyecto así como los resultados obtenidos presentan un impacto empresarial muy importante principalmente a nivel de las empresas del sector textil del ámbito deportivo.

EXPEDIENTE: IMDECA/2013/37

IMPORTE: 131.133,97 €

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.