LIPOENZYM II- Línea de I+D basada en el estudio de aplicación de la biotecnología en la mejora medioambiental de los dos procesos de tintura textil.

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

LIPOENZYM II- Línea de I+D basada en el estudio de aplicación de la biotecnología en la mejora medioambiental de los dos procesos de tintura textil.

Fecha: 2016

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

La Comunidad Valenciana posee una red de empresas textiles con marcas líderes a nivel mundial. El sector textil es un sector manufacturero tradicional que se divide en diferentes subsectores: Hilatura, tejeduría, acabados y confección.

El sector de acabados es muy contaminante debido a la gran variedad de procesos a los que son sometidos los tejidos y que consumen elevadas cantidades de agua y energía. Para tintar un kilo de algodón se consumen alrededor de 100 litros de agua. Estas aguas residuales deben ser tratadas por las empresas, para adecuarse a la legislación vigente cada vez más restrictiva, eliminando gran parte de la carga contaminante antes de ser vertidas al alcantarillado.

Las empresas de acabados han realizado en los últimos años una importante inversión asociada a sus procesos para reducir su impacto ambiental invirtiendo en materias primas y maquinaria más eficiente y en procesos de depuración.

El proyecto surge para mejorar los procesos de tintura, reduciendo la energía y la cantidad de materias primas empleadas, además de obtener aguas residuales menos contaminadas que puedan ser empleadas en nuevos procesos o requieran menos  tratamientos de depuración. Los sistemas propuestos para mejorar la tintura son sostenibles, naturales y biodegradables.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal del LIPOENZYM, es reducir el impacto ambiental del proceso de tintura mediante la implementación de distintas estrategias biotecnológicas actuando en los principales factores: La materia prima, el proceso y los residuos generados.

Para ello empleará las siguientes tecnologías:

  • Enzimas: Modifican las fibras incrementan el rendimiento del proceso, reduciendo la energía y degradando los baños empleados.
  • Liposomas: Reducen la temperatura del proceso e incrementan la fijación del colorante sobre determinadas fibras.
  • Colorantes naturales: Aumentan la sostenibilidad del producto. 
  • Ciclodextrinas: Permiten encapsular en colorante de forma que el agua residual permitiendo su recuperación.

                                                        

RESULTADOS OBTENIDOS

A continuación se muestran los resultados obtenidos en las cuatro tecnologías empleadas durante el desarrollo del proyecto en estas dos anualidades:

Tecnología enzimática:
• Se han tratado dos tipos de fibra: Lana y Poliamida. En el primer caso se consiguió eliminar las escamas de la fibra integrando el proceso durante el descrudado. En el caso de la poliamida fue tratada consiguiendo incrementar su hidrofilidad,  dado que al ser una fibra sintética posee una baja hidrofilidad.

• Se han desarrollado biorreactores enzimáticos capaces de degradar los efluentes en estudios, optimizándose en esta anualidad.

Liposomas:
• Durante la primera anualidad se sintetizaron liposomas modificando las variables que se muestran en la siguiente tabla:


Pero no se consiguió incrementar el rendimiento del colorante durante la tintura.
Durante la segunda anualidad se decidió encapsular colorante durante la síntesis de los liposomas. Los resultados obtenidos dependen del tamaño del liposoma y de la metodología de encapsulación, pero finalmente se ha conseguido aumentar la intensidad del color al usar liposomas.

Colorantes naturales:
• Se ha tintado con 19 colorantes naturales animales y vegetales mediante el mordentado durante la tintura modificando las siguientes variables.

Los tejidos se caracterizaron en términos de Reflectancia, solidez a la luz, lavado y frote. Los resultados varían en función del colorante, mordiente y sustrato empleado.

• Los resultados de contenidos en metales de las aguas son elevados en algunas muestras, teniendo en cuenta que se han medido en el agua de tintura sin mezclarla con el agua de otros procesos.

Encapsulación de colorantes residuales:
• Se ha conseguido encapsular en distintos tipos de ciclodextrinas los colorantes directos remanentes en el agua residual de la tintura y secarlos en el spraydrying obteniéndolos en formato polvo y recuperando parte del agua residual. Tanto los colorantes como el agua residual recuperados. Se han reutilizado en nuevos procesos de tintura.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2016/1

IMPORTE: 78.545,17 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.   ¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.