Línea de I+D en bioingeniería de aplicaciones dermatológicas basadas en la tecnología de electrospinning.

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

Línea de I+D en bioingeniería de aplicaciones dermatológicas basadas en la tecnología de electrospinning.

Fecha: 2015

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

La línea de I+D en bioingeniería que se está desarrollando en el Instituto Tecnológico Textil, AITEX, presenta tres acciones diferentes, que tienen en común la tecnología de desarrollo y obtención, y el ámbito de aplicación.

En lo que se refiere a la tecnología de desarrollo, se utiliza la tecnología de electrospinning para crear velos de nanofibras con biopolímeros y/o polímeros biodegradables, que actúan como soporte y andamio de las células dérmicas (fibroblastos y queratinocitos) para favorecer su crecimiento y expansión tanto en cultivos in vitro, como en regeneración in vivo. En cuanto al ámbito de aplicación, la regeneración dérmica se aborda desde tres puntos de vista diferentes:

  • Creación de sustitutos dérmicos biosintéticos para la cobertura y regeneración de piel en pacientes quemados.
  • Aplicación de velos de nanofibras aditivados para la neogénesis de piel en pacientes con úlceras de pie diabético.

Generación de equivalentes dérmicos animales como modelos de estudio y evaluación de productos de uso tópico.

2. OBJETIVOS:  

Los objetivos previstos a alcanzar en esta línea de I+D para cada una de las acciones descritas eran:

  • Acción 1. Sustituto de piel biosintética para regeneración dérmica.

El objetivo previsto en esta acción era avanzar en la optimización de los velos biodegradables de nanofibras de DL-PLGA, y preparar el estudio clínico con pacientes, para lo cual era necesario realizar ensayos previos y un dossier descriptivo del caso clínico y de los prototipos que serán testados.

  • Acción 2. Electrospinning de biopolímeros para el tratamiento de úlceras de pie diabético.

El objetivo previsto en esta acción era investigar y desarrollar velos de nanofibras con propiedades antimicrobianas para el tratamiento prolongado de la asepsia de úlceras infectadas en el pie diabético.

  • Acción 3. Generación de equivalentes dérmicos de cordero para la evaluación de productos de uso tópico.

Tras establecer la viabilidad de los cultivos de células dérmicas animales depositados en los andamios de nanofibras, en esta acción se pretendía mejorar la generación de matrices de colágeno sintetizadas por los mismos cultivos de fibroblastos animales, y conseguir así un equivalente dérmico optimizado y de bajo coste para su utilización en el testado de productos de uso tópico, agentes de curtido y otros productos en contacto con la piel.

3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

El proyecto ha avanzado en el conocimiento en cada una de las tres acciones propuestas. Se han alcanzado gran parte de los objetivos propuestos que han permitido valorar la aplicación de los velos de nanofibras como andamios de cultivo celular en ingeniería de tejidos. 

A continuación se resumen los principales resultados obtenidos:

  • Se ha preparado un dossier con toda la información relativa para llevar a cabo un estudio clínico con los velos de nanofibras de DL-PLGA optimizados. El estudio tendría como objeto la comparación intraindividual de la eficacia y tolerabilidad del velo de nanofibras frente al tratamiento habitual, tratamiento sólo con autoinjerto de piel parcial fino, para la cobertura del lecho resultante tras el desbridamiento quirúrgico de una quemadura.
  • Se han obtenido prototipos de apósitos con nanofibras aditivadas con nanopartículas de plata, para el control de la infección en úlceras y heridas crónicas. Se pretende, con un único producto favorecer la formación de piel y controlar las infecciones. Se requiere, sin embargo, mejorar la eficacia antiséptica del velo de nanofibras por lo que se investigará en futuras propuestas.
  • Se ha puesto a punto un modelo animal con ratón diabético para testar y validar la eficacia de los velos de nanofibras en el tratamiento de heridas crónicas de difícil curación y pronóstico.
  • Se ha conseguido aplicar técnicas de estabilización de piel a cultivos de células depositados sobre nanofibras, sin embargo, el resultado final no ha sido el esperado. La resistencia y cualidades de la piel estabilizada no han sido suficientes como para buscar una aplicación funcional.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. 

EXPEDIENTE: IMAMCI/2015/1

IMPORTE: 151.788,36 €

                     

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click aquí.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.