LIGHTEX – I+D en fibras textiles ligeras para la mejora del confort y rendimiento del deportista.

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

LIGHTEX – I+D en fibras textiles ligeras para la mejora del confort y rendimiento del deportista.

Fecha: 2015

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

En la actualidad hay muchas tendencias, una de ellas es que el deporte está teniendo una fusión con la moda que lo puedes ver en tejidos, colores y fibras. Son muchos los ejercicios que te permiten estar en forma, pero para obtener un mayor beneficio, o simplemente para sentirte mejor, es recomendable usar la ropa más adecuada para realizar cada tipo de actividad física. No se trata de salir a comprar todo tipo de camisetas y pantalones, aún más si se tiene en cuenta el elevado precio que suele tener la ropa deportiva de marca. Pero una vez que se haya escogido el deporte que se quiere practicar es importante conocer qué tipo de prenda es la mejor para hacer dicho ejercicio.

Una vez que se consideran las actividades que se van a realizar y con cuál frecuencia, es importante determinar la medida que más se adapta a la contextura de tu cuerpo, ya que hay prendas que pese a ser una talla más pequeña son lo suficientemente flexibles para cumplir con la función que se necesita. Por todo ello, se ha detectado la necesidad de ejecutar el presente proyecto de investigación.

El grado de novedad y la relevancia del presente proyecto se justifican como consecuencia de la continua aparición de nuevos tejidos y nuevas prendas para distintos tipos de deportes. Es por ello que se considera realmente apropiado la realización de este proyecto de I+D en el que se pretende obtener indumentaria deportiva que mejore el rendimiento de los atletas bien por su efecto energizante, la sensorización de parámetros o la gestión adecuada de la humedad, de modo que aporten beneficios para los usuarios tanto desde el punto de vista de una mejora en el rendimiento deportivo así como desde el punto de vista del confort.

La realización de este proyecto representa un grado de novedad muy importante, no solo por la obtención de un equipamiento deportivo, que aporte mejora del confort, del rendimiento físico, y de la protección térmica de los deportistas, sino también porque se va a obtener mucha información de las variables de la cadena de valor textil que más influencia van a tener sobre la mejora de estas propiedades.

Dicha información será muy útil para los fabricantes del sector que podrán considerar para el desarrollo de sus nuevos productos.

2. OBJETIVOS:  

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar de manera exitosa nuevas fibras textiles sintéticas de aplicación en ropa deportiva para la mejora del rendimiento de los atletas. Para ello se ejecutarán distintas líneas de trabajo actuando sobre distintos aspectos como la mejora del control de la humedad, la sensorización de tejidos, incremento de la visibilidad y el refuerzo energético.

La incorporación de distintas cargas y/o partículas sobre matrices termoplásticas así como la integración de fibra óptica en los mismos tejidos serán algunas de las principales actuaciones a llevar a cabo durante la ejecución del proyecto.

Por tanto, los principales objetivos parciales previstos con la ejecución del presente proyecto de investigación son los siguientes:

  • Gestión del confort térmico corporal y vasodilatación a través de la incorporación de biocerámicas en el interior de la fibra textil.
  • Mejorar el rendimiento y la capacidad de entrenamiento del deportista incrementando su visibilidad en condiciones de oscuridad al incorporar partículas luminiscentes.
  • Control del rendimiento del deportista a través de la incorporación de fibra óptica capaz de sensorizar el nivel de sudor o su pH.
  • Gestión del nivel de humedad haciendo a las fibras súper-hidrofóbicas o más hidrofílicas según se necesite repeler el sudor o transportarlo rápidamente hacia fuera de la prenda.

La resistencia de las fibras no pueden verse mermadas por la incorporación de los distintos aditivos funcionales.

3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

Los principales resultados alcanzados tras el desarrollo de nuevas fibras textiles que incorporan materiales Biocerámicos para que gestionen el Confort Térmico, se muestran en el siguiente documento.

View Fullscreen

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d\’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

 EXPEDIENTE: IMAMCI/2015/1

IMPORTE: 109.348,22 €

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.