Investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y la mejora del confort en el interior de cabinas aeronáuticas. NON-STRESS CABIN.

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

Investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y la mejora del confort en el interior de cabinas aeronáuticas. NON-STRESS CABIN.

Fecha: 2012

*Proyecto en colaboración con AIDIMA e INESCOP.


1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (Razones del estudio).

 Los aviones son medios de locomoción que permiten al ser humano desplazarse de un punto a otro punto, a distinta velocidad y en espacios reducidos. Pero no sólo se definen como medios de transporte, también son zonas habitables móviles, donde se puede descansar, comer y, por supuesto, viajar. Se trata de un hábitat más confinado, un espacio donde las nociones de confort y de ergonomía tienen un papel tan importante como la seguridad. Los atributos que el pasajero percibe y utiliza para evaluar el servicio no son exclusivamente técnicos, sino que están relacionados en gran medida con la percepción de los viajeros durante los vuelos. Resulta por tanto necesario, un diseño del servicio/producto centrado en el usuario.

NON-STRESS CABIN nace con este enfoque, a raíz de la Constitución de la Unidad Estratégica de Cooperación UNiT Cabin Innovative Furnishings (UNiT CABIN), realizada y presentada en la anualidad del 2011 y cuyos integrantes son: AIDIMA, AITEX e INESCOP.

NON-STRESS CABIN aborda la investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y mejora del confort en el interior de las cabinas aeronáuticas, de forma alineada con los aspectos considerados en el enfoque estratégico de la UNiT CABIN a corto plazo.

2. Objetivos.

 El objetivo principal del proyecto es la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y mejora del confort en el interior de cabinas aeronáuticas.

 Los objetivos específicos son:

  • Revisión de la literatura científica y estado del arte en los diferentes campos de investigación.

  • Detección de preferencias sensoriales de los pasajeros relacionadas con el equipamiento del interior de un avión: asiento, aromas, texturas, temperatura, sonidos, espacio, etc…

  • Funcionalización de las diferentes superficies del interior de la aeronave, mediante que liberen de manera controlada principios activos que proporcionen sensación de relax a los pasajeros, disminuyendo así el grado de estrés de los ocupantes de la cabina.

  • Acondicionamiento acústico, tanto del proveniente del exterior, como el del resultado de las vibraciones interiores, del entorno del pasajero para la reducción de la sensación de estrés.. Mejora del comportamiento térmico de los materiales, persiguiendo, por una lado, mayor capacidad de aislamiento térmico y por otro lado, una sensación térmica agradable en las piezas susceptibles de ser tocadas por los pasajeros.

 

  • Diseño y desarrollo de un Ambiente Virtual (software) para sistema CAVE, que permita la visualización del interior de una cabina de avión, y la interacción con productos virtuales propios de este entorno, en faceta prototipo.

 

3. Resultados previstos.

 Los resultados que se prevé obtener mediante la ejecución de este proyecto son:

 

  • De la investigación de despacho: se realizará un amplio estudio del estado del arte en diferentes aspectos relacionados con el proyecto, para tratar de obtener los datos más relevantes y partir la investigación desde el estado actual. Para ello se utilizará la técnica de investigación de mercados (field research y desk research) donde se analizarán tanto fuentes de información primarias como secundarias (resultados del paquete de trabajo 1).

 

  • De la investigación de campo: se identificarán las necesidades actuales y latentes de los usuarios potenciales de los desarrollos del proyecto, como base para orientar los resultados al usuario (resultados del paquete de trabajo 1).

 

  • De la investigación fundamental y experimental: se procederá a la investigación y desarrollo paralelas de un asiento inteligente para la parametrización y mejora del confort/estrés, de superficies con capacidad de liberación control da de agentes químicos para la mejora de la psicología ambiental en el interior de una cabina y de sistemas avanzados de aislamiento acústico y térmico, incrementando el volumen del interior de la misma. Como resultados esperados, se obtendrán nuevas técnicas o procedimientos orientados a la aplicación (resultados de los paquetes de trabajo 2, 3 y 4).

 

  • De la investigación aplicada: se utilizarán e integrarán los conocimientos de los resultados anteriores para aplicarlos en un entorno inteligente previamente desarrollado de simulación de realidad virtual para el provecho de la sociedad: reducción del estrés en este tipo de cabinas (resultados de los paquetes de trabajo 5 y 6).

 

Dichos resultados son de interés y aplicación para la mejora de los procesos, productos y servicios en colectivos de empresas de la Comunidad Valenciana, hacia el nicho específico citado.

 

impivaFeder

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