MICROTECH – Investigación y desarrollo de micro y nanocápsulas funcionales para su aplicación en cosméticos, textiles y detergencia

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

MICROTECH – Investigación y desarrollo de micro y nanocápsulas funcionales para su aplicación en cosméticos, textiles y detergencia

Fecha: 2016

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

La encapsulación es un proceso mediante el cual sustancias activas con diferentes funcionalidades se introducen en una matriz para impedir que se evaporen, para protegerlas de la reacción con otros compuestos o para frenar reacciones de oxidación/degradación.

La aplicación de los sistemas encapsulantes se ha extendido en los últimos años en diversos sectores tan diferentes como el alimentario, médico, cosmético o textil por los beneficios que estos sistemas presentan, con respecto al empleo de los compuestos activos sin encapsular. Los sistemas encapsulantes consiguen una liberación controlada, progresiva y eficaz de compuestos activos de interés.

Dadas las posibilidades que las tecnologías de encapsulación ofrecen se ha planteado este proyecto de investigación, centrado en el estudio de sistemas encapsulantes, micro y nanocápsulas, para su aplicación tanto en textiles como en cosméticos.

Actualmente, hay muchas tecnologías de encapsulación dependiendo del compuesto activo y de la aplicación final de los sistemas encapsulantes se utilizarán unas u otras. 

Cada vez más la sociedad se caracteriza por el fenómeno del cambio en prácticamente todos los ámbitos sociales, esto a su vez se traduce en un consumismo muy exigente y diverso en el que el grado de innovación de un artículo es determinante para obtener los resultados comerciales esperados. Esto se conoce muy bien de ahí que las técnicas de encapsulación puedan aportar un elemento más de diferenciación e innovación que conduzca al éxito comercial del artículo.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo principal del Proyecto MICROTECH, es la investigación y desarrollo de nuevos sistemas encapsulantes, micro y nanocápsulas, que incorporen compuestos activos de interés para el sector textil, cosmético y de detergentes.

Para ello, se estudiarán diferentes tecnologías de encapsulación:

  • Secado por atomización
  • Co-extrusión gelificación
  • Polimerización interfacial
  • Inclusión molecular 

Y una vez obtenidas y caracterizadas las micro/nanocápsulas se estudiará su aplicación en los diferentes sustratos y fórmulas, optimizando los parámetros necesarios para lograr el éxito.


RESULTADOS OBTENIDOS

Como resultados conseguidos en esta primera anualidad del proyecto a continuación se enumeran los más relevantes:

  • Se han caracterizado diferentes materiales encapsulantes, en el sentido de evaluar su capacidad de degradación al contacto con suero fisiológico, para poder diseñar microcápsulas para su aplicación en productos al contacto con la piel.
  • Se han conseguido desarrollar diversas microcápsulas, obtenidas utilizando distintas tecnologías y compuestos activos de los que se ha conseguido determinar el tamaño de la cápsula, el contenido de compuesto activo en el interior, el modo de liberación y la estabilidad. En la siguiente tabla se resumen estos sistemas encapsulantes obtenidos y su aplicación:

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

                   

EXPEDIENTE: IMAMCI/2016/1

IMPORTE: 117.162,42 €                 

Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.