INVESPAT – Investigación de tecnologías de patronaje y confección para el desarrollo de indumentaria adaptada a morfotipos especiales

I + D / Moda, diseño y confección

INVESPAT – Investigación de tecnologías de patronaje y confección para el desarrollo de indumentaria adaptada a morfotipos especiales

Fecha: 2016

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

La diversidad de morfotipos hace imposible a la industria de la confección abastecer de manera satisfactoria a toda la población. Por las características intrínsecas del funcionamiento industrial, las prendas que se fabrican contemplan a una tipología de usuario estándar, dejando fuera a una gran población que no encuentra prendas aptas para sus características corporales. Este hecho viene dado principalmente por el elevado coste que supone para una empresa ampliar su oferta de producto con la variedad real de los usuarios. Como consecuencia un gran número de personas se ven obligados a llevar prendas que no se adaptan a sus cuerpos, lo que conlleva incomodidad no sólo física sino también en ocasiones incluso afectar a la salud de las personas. 

Con este proyecto vamos a investigar soluciones que puedan ser aplicadas por las empresas del sector textil – confección , sin un elevado incremento del coste, para lograr desarrollar prendas adaptadas a los usuarios con características morfológicas diferentes a las que contempla el mercado estandarizado. Innovando con ello en el desarrollo de productos de indumentaria personalizada.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general de este proyecto es facilitar a las empresas de confección el desarrollo de indumentaria personalizada o adaptada a ciertos morfo- tipos , cuyo valor añadido va a ser el desarrollar indumentaria no estandarizada con diseño , funcionalidad y prestaciones diferenciadas. Respondiendo con ello a necesidades individualizadas de los clientes .

Como objetivos específicos tenemos:

  • la combinación de tecnologías de escaneado corporal con las tecnologías de patronaje asistido por ordenador , que nos aportarán soluciones sobre la forma y combinarlas con la investigación de materiales textiles , teoría del color y diseño morfológico que cubrirán las necesidades que le patronaje no pueda llegar a cubrir.
  • alcanzar resultados que permitan a las empresas del sector incorporar procesos y materiales más eficientes, sostenibles y competitivos para el desarrollo de productos innovadores , adaptados a necesidades de los usuarios.

RESULTADOS OBTENIDOS

Como resultado del proyecto se han planteado varias metodologías de trabajo, a través de las cuales se utilizan nuevas tecnologías, tales como el escáner corporal o los sistemas de CAD patronaje de última generación, para el desarrollo de productos personalizados adaptados a las formas de los usuarios, no estandarizados.

Como resultado de la investigación en materias y colores, han quedado definidas pautas para aplicar en el desarrollo de prendas adaptadas a morfologías no estandarizadas. A través de la selección de materias y estampados o colores adecuados se logra mejorar la adaptación de la indumentaria a usuarios con características no estandarizadas y eliminar o reducir los aspectos negativos.

Los resultados del proyecto han demostrado como gracias a la explotación de nuevas tecnologías de fabricación, y al empleo inteligente de la materia y el color, se mejora la eficiencia en los recursos y se reduce el impacto ambiental.

HAGA CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LA HERRAMIENTA INTERACTIVA TECNOLÓGICA

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2016/1

IMPORTE: 91.875,08 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.