INTERREG MED CREATIVEWEAR – Creative Clothing for the Mediterranean Space

 

I + D / Moda, diseño y confección

INTERREG MED CREATIVEWEAR – Creative Clothing for the Mediterranean Space

Fecha: 2016

Entidad: Unión Europea

  El proyecto INTERREG MED CREATIVEWEAR Project No: 1MED15-1.1-M2-036  (Creative Clothing for the Mediterranean Space) tiene una duración de 28 meses (01/11/16 – 28/02/2019), está coordinado por el Ayuntamiento de Prato (Toscana, Italia) y participan diferentes entidades de 5 países europeos: Prato Textile Museum Foundation (Toscana, Italia), Universidad de Valencia (Comunidad Valenciana, España), AITEX (Comunidad Valenciana, España), eZAVOD (Vzhodna Slovenija, Eslovenia), ARCA CONSORTIUM (Sicilia, Italia), EUROPEAN APPAREL AND TEXTILE CONFEDERATION (Région de Bruxelles-Capitale / Brussels Hoofdstedelijk Gewest, Bélgica) Development Cooperative Etri (Zahodna Slovenija, Eslovenia), HELLENIC CLOTHING INDUSTRY ASSOCIATION (Aττική, Grecia), CREATIVE THINKING DEVELOPMENT (Aττική, Grecia).

El objetivo de CREATIVEWEAR es revitalizar el sector textil-confección (T&C) con una especial atención a la creatividad, el diseño personalizado, la artesanía y la producción a pequeña escala para cadenas de valor específicas a nivel territorial con modelos de negocio orientados al cliente.

CREATIVEWEAR tiene como objetivo recuperar y valorizar el patrimonio del diseño y del “saber hacer” de las culturas mediterráneas y aportar nueva energía a los clusters creativos reforzando su capacidad de innovación e integrando su actividad en cadenas de valor transnacionales emergentes.

El enfoque de CREATIVEWEAR es definir un modelo de clusters MED para “Business Labs”  basados en la creatividad en el sector T&C, ofreciendo servicios de innovación transnacional a los negocios de T&C tanto en los distritos industriales locales como en Europa.

El enfoque de CREATIVEWEAR se centra en la creatividad territorial, la dimensión social y colectiva del trabajo y la producción personalizada – innovación social- como el motor principal de los nuevos modelos empresariales basados en clusters.

CREATIVEWEAR extiende el modelo de “Business Labs” del proyecto H2020 TCBL (www.tcbl.eu) a clústeres creativos en el espacio MED:

  1. 1. Design Labs  – ideación y concepción
  2. 2. Making Labs – materiales y máquinas personalizadas
  3. 3. Place Labs – sociales, culturales y territoriales

CREATIVEWEAR prueba la adaptación del modelo de red TCBL (que combina los anteriores Labs) en clusters creativos existentes como museos, centros creativos, escuelas de moda, centros de diseño, organizaciones de voluntarios, etc. aplicados al sector T&C. Para ello se realizarán pilotos en 5 regiones del consorcio, liderando AITEX el piloto de la Comunidad Valenciana, en el que se pretenden lograr sinergias entre diferentes empresas creativas (diseño, arquitectura, marketing, TICS,..) y empresas del sector textil-confección incorporando aspectos tecnológicos avanzados  (aspecto aportado por AITEX).

Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Managing Authority no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

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