IMINTEX II – I+D de IMplantes INnovadores basados en TEXtiles de uso médico

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

IMINTEX II – I+D de IMplantes INnovadores basados en TEXtiles de uso médico

Fecha: 2015

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

 1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

Los textiles técnicos, y en particular los textiles médicos, se diseñan para cubrir una amplia variedad de aplicaciones, gracias fundamentalmente al carácter resistente, flexible y permeable de los materiales a partir de los cuales se fabrican, entre los cuales destaca el uso de hilos monofilamentos y multifilamentos, tejidos, tejidos de punto y textiles no tejidos, así como estructuras compuestas. El número de aplicaciones es realmente grande y diverso, abarcando desde una simple sutura a una estructura compuesta para sustitución ósea o a una barrera tejida avanzada de uso en quirófanos.

Desde un punto de vista técnico se prevé la obtención de resultados que generen una mejora de los implantes actuales, para minimizar los tiempos de recuperación y las probabilidades de rechazo, mejorar la movilidad, facilitar el procedimiento de utilización, reducir costes del implante, etc. Por otra parte, desde un punto de vista empresarial, se espera conseguir un impacto importante en las empresas del sector textil técnico y en las empresas del sector productor sanitario. Se prevé el desarrollo de productos innovadores que requieran la colaboración cercana entre las empresas de ambos sectores productivos, elevar su nivel tecnológico y construir relaciones entre empresas del sector textil y el de productos sanitarios.

Por todo ello, la realización de este proyecto es importante para detectar nuevas oportunidades de mercado para el desarrollo de nuevos materiales textiles en aplicaciones médicas, identificar oportunidades para el desarrollo de implantes cuya estructura o función pueda ser mejorada mediante el uso de materiales textiles, y en definitiva, explorar nuevos mercados y oportunidades de expansión de las empresas de la Comunidad Valenciana.

2. OBJETIVOS:  

La finalidad del proyecto es estudiar el ámbito de los productos y materiales utilizados como implantes en medicina, para determinar la viabilidad de utilización de materiales textiles como sustitutos de productos existentes, o en nuevas aplicaciones. El objetivo es desarrollar estructuras textiles biocompatibles obtenidas a través de diferentes tecnologías textiles (electrospinning, monofilamento, multifilamento, tejeduría, etc.). El proyecto plantea avanzar en el conocimiento para desarrollar nuevos productos basados en textiles que puedan ser utilizados como implantes para la regeneración y/o mejora de los tejidos y funciones del cuerpo humano, beneficiándose de las propiedades únicas que un textil puede proporcionar (ligereza, flexibilidad, adaptación, resistencia, etc.) Así pues, se pretende desarrollar productos textiles para su aplicación como elementos de refuerzo, estructuras de soporte para la regeneración de tejidos, recubrimiento o parte central de un implante, en la restauración de funciones del aparato locomotor y del tejido humano (músculos, huesos, tendones, ligamentos, cartílagos).

 El proyecto también tiene como finalidad la generación de nuevo conocimiento a través de actividades de I+D de carácter no económico, para mejorar la competitividad y las capacidades de los centros IBV y AITEX. La I+D propia forma parte de las actividades primarias de los centros tecnológicos como organismos de investigación, siendo acorde con los fines institucionales de los centros: la aplicación del conocimiento tecnológico que se genera para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva e innovadora de las empresas. 

3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

Desde un punto de vista técnico, se han obtenido los siguientes resultados:

  • Obtención de productos textiles de uso médico novedosos
  • Diseño de prototipos de nuevos implantes que incorporen materiales en su estructura
  • Puesta a punto de metodologías de ensayo para la caracterización de los nuevos textiles e implantres desarrollados
  • Caracterización físico-química, biológica y mecánica de nuevos materiales textiles

Se ha conseguido los siguientes resultados desde un punto de vista empresarial:

  • Se han construido relaciones entre empresas del sector textil y el de productos sanitarios
  • Se han desarrollado productos innovadores que requieren la colaboración cercana entre las empresas de ambos sectores productivos
  • Se han abierto nuevos mercados y detectado oportunidades de expansión en las empresas de la Comunidad Valenciana
  • Se ha elevado el nivel tecnológico de los sectores involucrados

En este proyecto participan AITEX e IBV.  Cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. 

EXPEDIENTE: IMDECA/2015/20

IMPORTE: 180.171,53 €

        

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en los siguientes enlaces:

INFORME DE RESULTADOS – AITEX

INFORME DE RESULTADOS – IBV ¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.