I+D de soluciones textiles aplicadas al ámbito deportivo

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

I+D de soluciones textiles aplicadas al ámbito deportivo

Fecha: 2015

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

 1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

En la actualidad existen patologías cuya incidencia entre la población está aumentando de un modo considerable. Cerca de un 25 % de la población adulta española padece un mal funcionamiento del sistema circulatorio, siendo más común entre el público femenino. Estos problemas se ven acrecentados tanto cuando se permanece de pie, como en ambientes calurosos, traduciéndose en pesadez e inflamación de las extremidades inferiores.

Hoy en día las prendas de compresión tienen un efecto preventivo y terapéutico, siendo de gran ayuda para que la circulación sanguínea de quien las utiliza mejore.

Las prendas de compresión, del mismo modo que se utilizan como terapia ante la aparición de los problemas anteriormente señalados, también son el aliado perfecto como medida de prevención para sujetos que por su actividad permanecen mucho tiempo de pie o sentados (gente sedentaria o que padece de sobrepeso, gente que realiza de modo habitual viajes en avión…).

No obstante los meses más calurosos, aun siendo los meses en los que más necesario es su uso, es tentador dejar de usarlas por su elevado grado de incomodidad.

Cabe señalar que a nivel deportivo está muy extendido su uso, sobre todo en las carreras a pie de larga distancia, tanto por montaña como en asfalto. 

En anteriores estudios realizados con corredores se ha llegado a la conclusión que dichas prendas reducen el nivel de impactos en, lo que se traduce en un menor estrés del sistema musculo esquelético acarreando una posible disminución de lesiones. Así como se ha observado una disminución de la temperatura superficial tras el ejercicio, lo que hace vislumbrar que esto es debido a que dicho tipo de prendas aumentan la circulación sanguínea y con ello la perdida de calor por conducción. Siendo este un aspecto importante a estudiar en la investigación que nos ocupa en el actual proyecto.

Del mismo modo prolifera el uso de las prendas de compresión en deportes sin impacto, como puede ser el caso del ciclismo, sumando así trascendencia a este estudio, ya que se amplía el abanico de usuarios/consumidores finales de prendas de compresión con objetivos bien diferenciados.

Si bien dicho todo lo anterior y existiendo un gran cantidad de marcas en el mercado, es de gran importancia estudiar todos los parámetros físicos y de confort, que influyen en que un prenda acabe siendo la adecuada para el uso al cual está destinado. Por lo que en dicho estudio se pretende resolver la desinformación existente al respecto.

 2. OBJETIVOS:  

El principal objetivo de dicho proyecto se ha centrado en investigar acerca de nuevas prendas compresivas, que debido a su elevado nivel de confortabilidad, el usuario no rechace su uso debido al calor que estas suelen generar en las temporadas de más calor. 

Para alcanzar dicho objetivo se ha realizado un estudio de materiales y estructuras existentes en el mercado, acercándose así a los parámetros a mejorar dentro del mundo de las prendas de compresión tanto terapéutica como deportiva.

Posteriormente y con los parámetros obtenidos en el estudio previo, se han obtenido prendas funcionalizadas con un efecto frío, con la finalidad que no dejen de ser utilizadas en épocas de calor, como se viene haciendo hasta el momento con las prendas existentes en el mercado. 

Otro objetivo de extremada importancia ha sido validar tanto a nivel de laboratorio como con usuarios reales los productos existentes en el mercado y los prototipos obtenidos durante el proyecto, considerando de vital importancia el feedback obtenido por usuarios reales. Es por esto que se ha contado con la participación de mujeres que requieran el uso de prendas de compresión por prescripción médica y de usuarios especialistas en diferentes disciplinas deportivas (running, ciclismo, triatlón…).

3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

Con dicho proyecto se ha obtenido una guía completa de prendas de compresión, útil para la industria, que ofrece información referente este tipo de indumentaria tanto a nivel físico, de confort como a gradientes de compresión óptimos.

De igual forma se han obtenido demostradores de prendas que mejoren las existentes como generadoras de frio. Siempre desde la perspectiva de prendas de uso terapéutico y deportivo. 

Para alcanzar dichos resultados se ha trabajado en esta primera anualidad mejorando los acabados existentes en el mercado con funcionalidad de efecto frio con el objetivo de conseguir una liberación progresiva.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia, Indústria, Turisme i Ocupació, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. 

EXPEDIENTE: IMAMCI/2015/1

IMPORTE: 135.567,93 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click aquí

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.