FUN2GARMENT II: I+D DE NUEVOS ACABADOS FUNCIONALES SOBRE TEJIDOS TÉCNICOS Y PRENDAS, DE ALTO COMPONENTE SOSTENIBLE (AÑO 2)

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

FUN2GARMENT II: I+D DE NUEVOS ACABADOS FUNCIONALES SOBRE TEJIDOS TÉCNICOS Y PRENDAS, DE ALTO COMPONENTE SOSTENIBLE (AÑO 2)  

Fecha: 2018

 

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

Las nuevas tecnologías de acabado textil están cada vez más enfocadas hacia la sostenibilidad de procesos, permitiendo notables ahorros de agua, productos químicos y energía, así como generando menos efluentes contaminantes y mejorando la productividad frente a procesos tradicionales. Además, muchas ellas permiten personalizar el producto textil final aportando para cada cliente un diseño específico.

 

OBJETIVOS

FUN2GARMENT II ha tenido como objetivo principal continuar el desarrollo y validación de nuevos procesos de acabado textil basados en láser, ozono y micronización, adaptados a los 2 sectores de aplicación considerados en 2017 (textil-hogar y ropa deportiva) y 2 nuevos sectores, como la ropa de protección y la piel y marroquinería, buscando tanto la innovación en diseños, la funcionalización y la tecnificación del textil resultante, como el ahorro de agua, productos químicos y energía en comparación con procesos tradicionales como la impregnación directa, el esprayado o el dip coating.
En sectores como el denim dichas tecnologías presentan muy buenos resultados en términos de sostenibilidad de procesos y personalización de producto, pero no se tenían referencias validadas de desarrollo y aplicación de las mismas sobre los tejidos y usos finales que ha contemplado FUN2GARMENT II. Nuevos materiales se han investigado esta anualidad como la lana, fibras técnicas hi-tech, cauchos, polipieles y madera.
Con la base de conocimientos y resultados adquiridos en 2017, en FUN2GARMENT II se ha buscado validar los efectos efectos estéticos y las funcionalidades aplicables mediante productos de acabado micronizados en términos de durabilidad a lavados, principalmente. Y siempre teniendo en cuenta que los procesos desarrollados no menoscabasen las prestaciones y propiedades intrínsecas del material de trabajo. Además, AITEX planteó continuar y ampliar la transferencia de resultados del proyecto, que tan buenos resultados dio en 2017, en sectores donde la industria valenciana tiene gran capacidad productiva, alto potencial de innovación y notable cuota de mercado, tanto nacional como internacional.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Los principales resultados obtenidos a lo largo de FUN2GARMENT II son:

  • Variedad de materiales destinados a usos finales en los sectores previstos, decorados y acabados con láser según su composición y uso final, sin usar agua o productos químicos: el haz láser interactúa con el material a acabar modificando el color en la zona marcada o grabando el material con efectos de relieve, de manera que las posibilidades de decoración son innumerables.
  • Tejidos para protección o deporte, procesados con láser o nanoburbujas, para mejorar la transpirabilidad (microperforados) o la repelencia a líquidos, respectivamente.
  • Proceso de blanqueo sobre género de punto de algodón en crudo, efectuado sin agua oxigenada o sosa, empleando ozono como alternativa. Incremento del grado de blanco de los tejidos tratados con ozono entre un 10 – 25%.
  • Desarrollo de diferentes acabados en prenda por micronizado. Validación de la receta, la aplicación por este sistema y el nivel de funcionalidad aportado incluyendo durabilidad a lavados. Y de tinturas con directos de buena solidez.
  • Valores de acabados funcionales obtenidos por micronizado: hidrorepelentes, incluyendo productos fluor-free (9/10), oleorepelentes (6/8), antibacterianos (>99%), antiolor (65-95% de reducción del olor percibido).
  • Proceso integral de decoración, diseño y funcionalización de prenda, con un consumo de agua + químicos de apenas 200 – 250 ml (1 vaso) por prenda, si se combinan de manera sinérgica los procesos.
  • Estudio de otros procesos que aún pueden incrementar más la personalización y tecnificación de un producto final (p.ej. estampación digital, laminación).
  • Nivel de escalabilidad industrial de tecnologías y procesos estimado en función de resultados y experiencias: Láser 100%, ozono 75%, micronización 100%.
  • 10 empresas valencianas relacionadas con los procesos antes indicados, implicadas directamente en el proyecto, bien informando directamente de los resultados obtenidos, bien implicada en acciones de transferencia de conocimiento, tecnología y resultados. Difusión del proyecto en diferentes eventos a nivel nacional e internacional.
  • Y no solamente para sectores directamente relacionados con el textil de indumentaria y decoración estas tecnologías y procesos sostenibles encuentran aplicación, sino que también es posible realizar desarrollos con materiales y productos finales para el sector hábitat, marroquinería, automoción, mobiliario de interior o exterior, etc.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDEEA/2018/119

IMPORTE: 198.842,60

 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Para consultar Las “Productos químicos y textiles sostenibles” haga click en el siguiente enlace:

PRODUCTOS QUÍMICOS Y TEXTILES SOSTENIBLES

Información adicional

  • Año: 2018

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
Participación de empresas en este proyecto.
Atendiendo a lo que se recoge en el artículo 3 de la Convocatoria de IVACE en la que se enmarca esta actuación (DOGV 8020 de 12/04/2017), en los proyectos se incluye la cooperación de empresas de la Comunitat Valenciana.
En este contexto, si está usted interesado en este proyecto y desea participar en cualquiera de las fases de su desarrollo, póngase en contacto con nosotros:

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.