FUN2GARMENT II: I+D DE NUEVOS ACABADOS FUNCIONALES SOBRE TEJIDOS TÉCNICOS Y PRENDAS, DE ALTO COMPONENTE SOSTENIBLE (AÑO 2)

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

FUN2GARMENT II: I+D DE NUEVOS ACABADOS FUNCIONALES SOBRE TEJIDOS TÉCNICOS Y PRENDAS, DE ALTO COMPONENTE SOSTENIBLE (AÑO 2)  

Fecha: 2018

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

El subsector de los acabados textiles en la C. Valenciana tiene un peso representativo dentro del conjunto de la industria textil. A nivel productivo, este subsector es intensivo en consumo de agua, productos químicos y energía. Es por ello que resulta de los más interesantes para investigar, desarrollar e implementar soluciones destinadas a promover el ahorro de recursos hídricos, reducir el consumo de químicos y la emisión de efluentes. Partiendo de estas premisas, AITEX planteó en 2017 FUN2GARMENT, centrado en desarrollar y validar nuevos procesos de acabado textil basados en láser, ozono y micronización, adaptados a tejidos de hogar y prendas deportivas (naturales o sintéticas) buscando tanto la funcionalización y la tecnificación del textil resultante, como la sostenibilidad de procesos. Se comprobó el potencial de dichas tecnologías no solo para el acabado de tejidos y prendas, sino también de otros materiales no textiles para obtener efectos estéticos y de moda y diferentes funcionalidades desarrolladas por micronizado, con procesos en los que se consumió entre 150 – 200 ml de formulación de acabado por prenda, cuando convencionalmente se utilizan y desperdician varios litros.

OBJETIVO

El proyecto FUN2GARMENT II tiene como objetivo principal continuar el desarrollo y validación de nuevos procesos de acabado textil basados en láser, ozono y micronización, adaptados a los 2 sectores de aplicación considerados en 2017 (textil-hogar y ropa deportiva) y 2 nuevos sectores, como la ropa de protección y el calzado/marroquinería, buscando tanto la innovación en diseños/moda, la funcionalización y la tecnificación del textil resultante, como el ahorro de agua, productos químicos y energía en comparación con técnicas y procesos tradicionales de acabado como la impregnación directa, el esprayado o el dip coating. En sectores como el denim dichas tecnologías presentan muy buenos resultados en términos de sostenibilidad de procesos y personalización de producto, pero no se tienen referencias validadas de desarrollo y aplicación de las mismas sobre los tejidos y usos finales que contempla FUN2GARMENT II. Nuevos materiales a investigar se incorporan en esta anualidad II como la lana, las fibras técnicas hi-tech (aramidas, viscosas FR), cauchos, polipieles de poliuretano y madera.

Con la base de conocimientos y resultados adquiridos en 2017, en FUN2GARMENT II se persigue validar los efectos efectos estéticos (de moda y diseño) en términos de colores, personalización, etc. y las funcionalidades aplicables mediante productos de acabado micronizados en términos de durabilidad a lavados, principalmente. Y siempre teniendo en cuenta que los procesos desarrollados no deben menoscabar las prestaciones y propiedades intrínsecas del material de trabajo. Además AITEX plantea continuar y ampliar la transferencia de resultados del proyecto -que tan buenos resultados ha dado en 2017- en sectores donde la industria valenciana tiene gran capacidad productiva, alto potencial de innovación y notable cuota de mercado, tanto nacional como internacional.

 

RESULTADOS ESPERADOS

  • Tejidos y polipieles de tapicería, tejidos para hogar (tipo mantelería, sábanas o estores) decorados con láser.
  • Tejidos y prendas para protección microperforados, que favorezcan la transpirabilidad del usuario sin menoscabar prestaciones de protección/barrera. Y calzado (o partes del mismo) y piezas de madera marcadas con láser.
  • Nuevos procesos de pretratamiento (preparación) y limpieza de tejidos para hogar mediante aplicación de ozono, conociendo las interacciones ocurridas entre oxidante/resina/mancha mediante técnicas analíticas avanzadas.
  • Prendas de protección, deportivas y casual funcionalizadas/acabadas por nanoburbujas, de base lana, tejido natural o sintéticas hi-tech, combinando también efectos decorativos obtenidos por láser.
  • Indumentaria de algodón/viscosa tipo casual marcada con láser, envejecida con ozono y acabada con nanoburbujas (sinergia entre tecnologías). Acabado empleando menos de 1 vaso de formulación de acabado por prenda.
  • Reducción de los consumos de agua, químicos y tiempo de proceso en comparación con procesos tradicionales de acabado.
  • Establecer el nivel de escalabilidad industrial de nuevas tecnologías láser.
  • Valorar y cuantificar el impacto del proyecto en empresas del sector textil y afines. Transferencia inmediata de conocimiento a empresas interesadas, para que ello actúe de efecto tractor de I+D+i en las mismas, permitiéndoles lanzar nuevos proyectos y desarrollos concretos en un plazo breve de tiempo.
  • Al menos 10 empresas valencianas relacionadas con las actividades productivas antes indicadas implicadas directamente en el proyecto, bien informando directamente de los resultados obtenidos, bien implicada en acciones de transferencia de conocimiento, tecnología y resultados.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDEEA/2018/119

IMPORTE: 198.842,60

Información adicional

  • Año: 2018

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
Participación de empresas en este proyecto.
Atendiendo a lo que se recoge en el artículo 3 de la Convocatoria de IVACE en la que se enmarca esta actuación (DOGV 8020 de 12/04/2017), en los proyectos se incluye la cooperación de empresas de la Comunitat Valenciana.
En este contexto, si está usted interesado en este proyecto y desea participar en cualquiera de las fases de su desarrollo, póngase en contacto con nosotros:

Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.

[recaptcha size:normal]