I+D de hilos para guantes inteligentes que permitan la interacción con las pantallas táctiles

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

I+D de hilos para guantes inteligentes que permitan la interacción con las pantallas táctiles

Fecha: 2010

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (Razones del estudio).

Los cambios que se van produciendo en la realidad económica internacional, derivados de la mayor intensidad de la globalización, internacionalización e  interdependencia económica, unidos a procesos de mayor liberalización, provocan la transformación y adaptación del sector textil. En los últimos, la innovación por parte de las empresas se ha incrementado notablemente, la mejora de calidad y de diseño forman parte de los objetivos a alcanzar para poder ofrecer productos pioneros con características y propiedades innovadoras. Se trata de desarrollar nuevas fibras e hilos, nuevos productos para mejorar la actividad humana, materiales para aplicaciones técnicas, textiles inteligentes, biomateriales, etc., que permitan incrementar el valor añadido de los productos además de una reconversión del sector hacia nuevos horizontes.

Hilaturas Ferre, S.A., empresa de tradición familiar, dedicada a la fabricación y comercialización de hilaturas para el sector textil, consciente de la situación que vive el sector en los últimos tiempos, apuesta por el desarrollo de nuevos productos que permitan dotar a las materias textiles de nuevas propiedades. El  proyecto se centra en el desarrollo de hilos conductores empleando el proceso de fabricación de hilo en la empresa, el denominado open-end.  El empleo de la hilatura de fibras discontinuas para la obtención de los hilos, supone para la empresa un gran reto tecnológico a conseguir, puesto que los hilos conductores existentes en el mercado se obtienen a partir de filamentos continuos, no emplean estos sistemas de hilatura.

Por ello, puede considerarse el producto a desarrollar como un producto innovador y pionero que necesitará de una importante base tecnológica para su correcta obtención.

2. Objetivos

La presente investigación se centra en el desarrollo de hilos conductores que permitan dotar a las materias textiles de propiedades activas o funcionales. Estos hilados serán desarrollados para que cumplan con un objetivo tecnológico único, el cual es la capacidad de permitir el manejo de las pantallas táctiles en situaciones en las que se deban llevar guantes puestos, cosa que actualmente no es posible, debido a que dichas pantallas funcionan mediante tecnologías capacitivas que aprovechan la conductividad del cuerpo humano para variar la resistividad de la pantalla y poder así detectar la presión que se ejerce sobre ella. Los guantes, a día de hoy, ejercen un efecto barrera que anula la interacción entre la piel y el sistema electrónico.

3. Resultados obtenidos

Mediante el presente proyecto, la empresa Hilaturas Ferre, S.A. ha iniciado un proceso de investigación industrial orientado a la obtención de un tejido totalmente innovador con capacidad de interactuar como conductor entre las pantallas táctiles y el usuario, en lugar de suponer una barrera entre ambos medios como ocurre en la actualidad.

El principal objetivo del proyecto ha sido la obtención de hilos conductores que han permitido dotar a los materiales textiles de propiedades activas o funcionales. Estos hilados han sido desarrollados para cumplir un objetivo tecnológico único, el cual es la capacidad de permitir el manejo de las pantallas táctiles en situaciones en las que se deban utilizar guantes, hecho que actualmente no es posible, debido a que dichas pantallas funcionan mediante tecnologías capacitivas que aprovechan la conductividad del cuerpo humano para variar la resistividad de la pantalla y poder así detectar la presión que se ejerce sobre ella. Los guantes, a día de hoy, ejercen un efecto barrera que anula la interacción entre la piel y el sistema electrónico.

Los retos conseguidos y que se plantearon en el proyecto han sido: •Estudio de la tecnología open-end para la aplicación de fibras conductoras. •Selección de las fibras conductoras y optimización del porcentaje de las mismas. •Homogenización de las fibras conductoras y las fibras textiles presentes en el hilo resultante. •Diseño y desarrollo de los prototipos. •Realización de pruebas y ensayos con las fibras conductoras seleccionadas a nivel laboratorio, para poder trasladarlo a nivel industrial.

Los resultados obtenidos tras la consecución del presente proyecto se muestran a continuación:

•Se ha conseguido desarrollar un hilado para la confección de guantes que permite el manejo de las pantallas táctiles interactuando como conductor entre la pantalla táctil y el usuario. •Se han realizado los ensayos de caracterización del prototipo final obteniendo unos resultados aceptables para el manejo de pantallas táctiles.

 

NANOFILTEX: I+D DE MATERIALES COMPUESTOS NANOESTRUCTURADOS. ESTUDIO DE SUS PROPIEDADES COMO ELEMENTO

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.