MANPROTEC- I +D de procesos industriales para el desarrollo de mantas basadas en nuevos materiales

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

MANPROTEC- I +D de procesos industriales para el desarrollo de mantas basadas en nuevos materiales

Fecha: 2011

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (razones del estudio).

TEXTILS MORA S.A.L. se dedica a la fabricación de distintos productos dentro del sector del textil-hogar destacando principalmente la fabricación de mantas. Situada entre los líderes del mercado en la fabricación de mantas, pretende defender esta situación de reconocimiento internacional, defendiendo su producto ante la competencia internacional, efectuando un salto de calidad en sus artículos y apostando por dar continuidad a las acciones de investigación que desde hace unos años está llevando a cabo, centrándose en el desarrollo de nuevos procesos y productos.

Tras la reciente entrada en el mercado de las mantas de poliéster, desarrolladas principalmente en la India y la China, las cuales tienen el mismo aspecto y tacto que una manta de acrílica aunque son mucho más competitivas en precio (casi un 50% más baratas que las mantas de acrílica fabricadas en España), la empresa se planteó la necesidad de recuperar la posición en el mercado internacional. Para ello, necesitaba un salto tecnológico y obtener una nueva manta, sin perder nunca de vista este concepto, en cuanto a suavidad, tacto, confort, peso, volumen…, a un precio más competitivo que las mantas de poliéster.

El desarrollo del proyecto se centró principalmente en la modificación de su proceso productivo (tejido de punto por urdimbre, maquinaría Raschel de doble fontura), incluyendo todas las etapas (hilatura, tejeduría, acabados químicos y físicos y la confección), y en la introducción de nuevas materias que mejoraran su relación calidad/precio. Del mismo modo, se ha pretendido aumentar las propiedades tanto estructurales como de confort y funcionales que estos artículos proporcionan y obtener mantas con una calidad propia de la firma MORA.

2. Objetivos

El proyecto se ha centrado en el desarrollo de un nuevo concepto de “manta”, mediante el cual seguir diferenciándose dentro del sector textil hogar. La primera vía de actuación se ha centrado en el uso de la tecnología de Raschel, puesto que TEXTILS MORA posee una amplia experiencia en dicha tecnología sustituyendo las fibras que se utilizan actualmente (acrílica, poliéster) por fibras más asequibles en términos económicos, como es el caso del polipropileno.

En este sentido, se han realizado diferentes combinaciones de materias, aplicadas en las diferentes zonas diferenciadas que componen la manta, así se realizan combinaciones en basamento y pelo de materias como: poliéster, polipropileno y acrílico.

La segunda vía de actuación se ha centrado en la sustitución de la tecnología Raschel por otras, que permitan obtener un producto incluido dentro del concepto manta, entre las que se contemplan tecnologías para la producción de no tejidos.

3. Resultados obtenidos

Los prototipos obtenidos han sido diseñados mediante el uso de dos tecnologías muy distintas:

– Tecnología de punto por urdimbre con máquina raschel.

– Tecnología de telas no tejidas por vía seca consolidado mecánico.

En lo que se refiere a las propiedades estructurales, se concluye que a nivel estructural los prototipos obtenidos con la tecnología de punzonado, es decir no tejidos, son viables. Tanto la suavidad como las propiedades mecánicas requeridas son aceptables, aunque también mejorables.

En cuanto a la línea de mantas Raschel, la manta que mejor resultados ha dado tras el análisis de las propiedades estructurales son los prototipos confeccionados con fibra de poliéster 100%, tanto en el basamento como en el pelo. A esto se le suma el condicionante de que actualmente el poliéster es la fibra más económica en el mercado.

 mineco FEDER2_baja

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.