HÁBITAT SOSTENIBLE III – Desarrollo e integración de soluciones para la mejora del confort ambiental. Año III.

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

HÁBITAT SOSTENIBLE III – Desarrollo e integración de soluciones para la mejora del confort ambiental. Año III.

Fecha: 2015

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

Se estima que en el año 2050 unos 2.000 millones de personas en el mundo tengan más de 60 años. La tecnología toma protagonismo en las viviendas, y cada día más empresas buscan y ofrecen soluciones para conservar al máximo su independencia de los más mayores y controlar a los más pequeños. Mediante integración de dispositivos y sensores en las diferentes parte de la casa, puede no sólo controlarla de forma pasiva sino también recibir información sistemática de cuanto acontece en ella, permitiendo así reaccionar a tiempo ante un accidente o descontrol temporal de la situación.

Se pretende llevar a cabo el diseño y desarrollo de soluciones para la mejora del Confort Ambiental (térmico, lumínico y calidad del aire) mediante la integración de materiales inteligentes (activos y pasivos) y soluciones sostenibles en entornos domésticos y públicos. El comportamiento de los materiales y el control activo de los diversos elementos y soluciones que contribuyen al confort estarían supervisados por un sistema de control abierto que permita la interconexión de sensores de parámetros ambientales, mediante un sistema de Inteligencia Ambiental. Su estructura estará basada e integrada en el protocolo desarrollado en OPEN HÁBITAT y permitirá integrar los sensores de parámetros ambientales con los dispositivos activos diseñados y obtendrá información tanto de los materiales como de sensores diversos, para procesarlos y generar las respuestas más adecuadas sobre elementos y materiales activos para conseguir la situación de confort deseada.

Los parámetros a controlar por este sistema de inteligencia ambiental estarían relacionados con la inercia térmica, acumulación de calor, absorción de CO2, descontaminación, reflectividad de la luz, etc. A su vez, el diseño y desarrollo de soluciones sostenibles que abarquen el conjunto completo del hábitat a escala de vivienda e integradas mediante un sistema de control común, permitirá reducir de forma significativa la energía consumida durante la fase de uso de los edificios.

2. OBJETIVOS:  

El objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de productos, soluciones sostenibles y dispositivos basados en materiales inteligentes para la mejora del confort ambiental (térmico, lumínico y de calidad del aire). Estas soluciones se integrarán en la plataforma de control abierto basada en el protocolo desarrollado en OPEN-HABITAT y gestionados por un sistema de Inteligencia Ambiental desarrollado en esta plataforma. 

Junto con la mejora del confort ambiental se conseguirá un ahorro de energía consumida en la vivienda, a través de la aplicación de productos desarrollados, con las modificaciones o rediseños oportunos, a entornos sanitarios, incluyendo validación en instalaciones reales.

Como objetivos específicos a conseguir, se encuentran:

Confort Térmico:

  • Sistemas para la regulación térmica en ventanas (recubrimientos inteligentes basados en PCMs o sistemas electrocrómicos autónomos
  • Sistemas de acondicionamiento térmico basados en el aprovechamiento del aire caliente del canal de fachadas ventiladas
  • Sistemas para la regulación térmica de productos en contacto con el cuerpo, mediante la tecnología de PCM
  • Sistemas de regulación de insolación basados en materiales termocrómicos y fotocrómicos
  • Sistemas de regulación térmica mediante tecnología termoeléctrica.

Confort Lumínico:

  • Sistemas para la utilización híbrida de iluminación natural y artificial
  • Sistemas para la adecuación de la iluminación ambiente a las necesidades del usuario
  • Técnicas de modelización de dispositivos que captan y guían luz natural

Calidad del aire:

  • Sistemas autónomos para la mejora de la calidad del aire (Recubrimientos de TiO2 o Ag para la descomposición de contaminantes, absorbentes de CO2 y contaminantes,…)
  • Sistemas que regulen la humedad del ambiente
  • Sistemas autónomos para la mejora de la calidad del aire descontaminantes de CO 

Asimismo, se profundizará en el conocimiento de las soluciones apropiadas para mejorar la situación de entornos sanitarios.

3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

Son varios los resultados del proyecto, todos ellos encaminados a crear un sistema de inteligencia ambiental que permita mejorar el confort y la calidad del ambiente en viviendas y en entornos sanitarios. Entre estos resultados destacan los siguientes:

  • Desarrollo de soluciones para la mejora de la confortabilidad ambiental:

o   Sistema termoeléctrico integrado en ropa de cama para refrigeración y calefacción: se ha desarrollado un dispositivo con capacidad para generar calor o frio sobre la superficie del colchón, dependiendo de las condiciones ambientales de la estancia en la que se encuentre instalado el mismo.

o   Sistema no intrusivo de monitorización de usuarios durante el sueño: se ha desarrollado un sistema que permite la detección de presiones distribuidas en la superficie de un colchón, así como la temperatura ambiental. Dicho sistema proporciona información acerca del usuario situado sobre la cama, tales como su posición, el ritmo respiratorio, niveles de presiones.

 o   Red de sensores para monitorización de parámetros ambientales, así como de hábitos del usuario para la mejora de la confortabilidad y seguridad del mismo. El sistema se compone de los siguientes elementos:

    1. – Se ha desarrollado un sistema de sensado ambiental (temperatura, luminosidad)
    2. – Se ha desarrollado un sistema para monitorización del comportamiento de usuarios mediante la integración de sensores en asientos u otros elementos del mobiliario.
    3. – Se ha desarrollado un sistema para la detección de presencia y comportamiento de usuarios (localización en interior de edificios).
    4. – Se ha desarrollado un servidor, encargado de recibir todos los datos generados por los sensores que forman la red y de actuar en consecuencia (generación de alarmas, etc.)

En este proyecto participan AITEX, AIDIMA e ITC. Cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. 

EXPEDIENTE: IMDECA/2015/21

IMPORTE: 97.276,98 €

         

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:

INFORME DE RESULTADOS

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.