FUNTEXCAL – Funcionalización de estructuras textiles adhesivadas para los sectores textil y calzado.

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

FUNTEXCAL – Funcionalización de estructuras textiles adhesivadas para los sectores textil y calzado.

Fecha: 2015

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

Las industrias textil y del calzado son sectores importantes en la economía de la Comunitat Valenciana, estando formados principalmente por pymes y que actualmente afrontan varios desafíos como la importación acelerada de productos procedentes de países con economías emergentes, a todos los niveles de la producción (fibras, hilos, pieles, tejidos/forros, intermediarios, artículos finales…), la competencia de productos técnicos a nivel europeo y un cierto estancamiento de la demanda interna.

Igualmente, la severa legislación y normas en consumo de energía, uso de agua y productos químicos están forzando a las pymes textiles y del calzado a diversificarse, moviéndolas a desarrollar productos y procesos innovadores donde tanto funcionalidad del artículo final como carácter medioambientalmente favorable del proceso de fabricación son muy tenidos en cuenta.

 2. OBJETIVOS:  

Habiendo identificado puntos comunes de actuación entre ambos sectores industriales, se plantea el proyecto FUNTEXCAL donde se pretende el desarrollo de nuevos materiales (partes textiles con acabados funcionales, adhesivos HMPUR funcionales, uniones textil/plantillas, textil/piel, textil/polímeros………) y nuevas estructuras adhesivadas con propiedades funcionales como resistencia a la hidrólisis, retardancia de llama, mayor resistencia mecánica, más confort a pisada o que favorezcan la salud en la zona del pie. 

Puesto que en artículos de calzado intervienen diversos materiales -textiles o no- así como diferentes estructuras multicapa, AITEX e INESCOP focalizan el proyecto tanto en los materiales (nuevos tejidos funcionales, nuevos adhesivos hotmelt reactivos funcionales, acabados basados en productos naturales que aporten beneficios al usuario aplicados sobre plantillas/forros textiles…) como en las estructuras (laminados y uniones adhesivas tejido + tejido, tejido + espuma, partes elastómeras en suelas/pisos de PU…).

3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

En las primeras fases del proyecto, tanto AITEX como INESCOP han investigado la disponibilidad y procesabilidad de diferentes aditivos, productos de acabado y materiales textiles susceptibles de aportar funcionalidades especiales -o no disponibles- en los artículos actuales de estructura multicapa textil y/o para calzado. Por ejemplo, se han identificado:

  • Nanotubos de carbono (de potencial aplicación en plantillas de EVA) para obtener propiedades antiestáticas/conductoras.
  • Nanopartículas basadas en compuestos de plata o de oro (de potencial aplicación en plantillas de EVA o adhesivos) para obtener propiedades antimicrobianas.
  • Microencapsulados de fósforo rojo o polifosfato de amonio (de potencial aplicación en material de corte calzado -piel- o para recubrimientos acuosos comerciales -poliuretano o acrílico-) para obtener retardancia de llama.
  • Extractos naturales de aloe vera o rosa mosqueta (de potencial aplicación en tejidos de calada, género de punto y laminados internos adhesivados de forrería diversa incluyendo calzado) para obtener propiedades de hidratación de la piel.
  • Mentol y eucaliptol (de potencial aplicación en tejidos de calada, género de punto y laminados internos adhesivados de forrería diversa incluyendo calzado) para obtener sensación refrescante/efecto frio.
  • Materiales textiles tipo hilo/tejido de PES o PA aditivados con micro/nanopartículas funcionales basadas en cerámicas (de potencial aplicación en artículos textiles diversos, estructuras textiles multicapa de gran formato -como colchones- y forros interiores laminados incluyendo calzado) para mejorar la circulación sanguínea.

Cada uno de los materiales funcionales especiales ha sido procesado por AITEX o INESCOP en función del uso final (en formato acabado textil, en formato tejido, en formato suelo/plantilla…) y propiedad de interés a desarrollar. Además, diversas series de adhesivos hotmelt comerciales fueron caracterizadas, a fin de disponer de valores de referencia en cuanto a sus propiedades, para:

  • Analizar la viabilidad técnica de este tipo de adhesivos para su implantación en la industria del calzado (donde todavía no es una tecnología madura).
  • Analizar la viabilidad técnica de aplicación de hotmelts funcionales en la industria textil (y en el desarrollo de tejidos técnicos). 

AITEX ha desarrollado varias series de tejidos acabados con principios activos hidratantes/de efecto frio, mientras que INESCOP ha desarrollado diversas rutas de síntesis y aplicación de hotmelts HMPUR con elevado tack inicial y buena adhesión. Habiendo desarrollado estas series de materiales en los meses finales de la anualidad I, se espera durante 2016 utilizar dichos materiales en usos comunes textil/calzado a fin de optimizar los resultados del proyecto.

Además, se han caracterizado diversas series de nuevos materiales desarrollados, entre los cuales cabe destacar los siguientes resultados:

  • Tejidos que incorporan aloe vera o rosa mosqueta, que incrementan entre un 8% y un 40% el nivel de hidratación de la piel.
  • Tejidos con estructura multicapa que incorporan biocerámicas y materiales termoreguladores, que reducen cerca de 1ºC la temperatura de la piel en el punto de contacto y favorecen el bienestar y el descanso del usuario.
  • Adhesivos HMPUR de uso inicial en calzado, especialmente sintetizados con alto tack inicial -que mejoran dicha característica respecto de los disponibles a nivel comercial- y soportan envejecimiento a 70ºC/95% HR.

Estos resultados obtenidos en la primera anualidad sientan las bases para el trabajo a desarrollar durante el año II de FUNTEXCAL, en el cual está prevista la optimización de los resultados de las líneas de trabajo desarrolladas, así como la posibilidad de incorporar nuevos aditivos y materiales de base a las investigaciones. En este sentido, además, AITEX/INESCOP estudiarán el impacto que -sobre diversos sectores industriales- tendrán los resultados obtenidos. 

Así, y puesto que sector textil/calzado son afines a industrias tales como la de adhesivos (zonas centro y sobre todo Sur de la Comunitat Valenciana que cuentan con un notable número de empresas productoras de adhesivos industriales) o la de productos químicos, el proyecto supondrá un impacto en innovación y nuevo conocimiento generado para empresas de diferente actividad (proveedores de materias primas del sector químico, productores de adhesivos, fabricantes de tejidos/piel/similares, acabadores textiles/calzado, laminadores, confeccionistas y fabricantes de artículos finales…), facilitando y promoviendo futuros desarrollos e inversiones en I+D de las empresas en los sectores involucrados.

En este proyecto participan AITEX e INESCOP.  Cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. 

EXPEDIENTE: IMDECA/2015/34

IMPORTE: 110.204,28 €

                                                                                                  

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:

INFORME DE RESULTADOS

 

 ¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.