EIPIRAE: Investigación y Desarrollo de Equipo Integral de Protección Individual inteligente frente a riesgo de arco eléctrico (Final).

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

EIPIRAE: Investigación y Desarrollo de Equipo Integral de Protección Individual inteligente frente a riesgo de arco eléctrico (Final).

Fecha: 2013

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (Razones del estudio).

Uno de los problemas a los que se enfrentan los responsables de prevención de las empresas eléctricas es no sólo la determinación del nivel y la naturaleza de los riesgos a los que se ve sometido un operario durante la realización de un determinado trabajo, sino la adecuada coordinación entre los distintos EPIs individuales que debe utilizar un mismo operario. Estos EPI’s, muchas veces de procedencias diversas, aunque separadamente pueden cumplir con los requisitos normativos, su combinación puede no resultar en una garantía de protección adecuada del trabajador.

Ello añade un nuevo nivel de complejidad para la coordinación de los EPIs, ya no sólo para garantizar la protección, sino también para evitar la duplicidad de dichas funciones avanzadas y su correcta operación conjunta (interoperabilidad).

El entorno en que se realizan los trabajos condiciona la elección del tipo de material ya que la protección debe ser más específica según el riesgo. Por ejemplo, en condiciones extremas como las producidas por un arco eléctrico, además de riesgos por quemaduras, se le suman los riesgos de shock eléctrico, acústicos, mecánicos por proyección de materiales, de caídas si se está trabajando en altura, etc. Por estos motivos, el desarrollo de EPI’s representa un enorme reto técnico y tecnológico. Para ello se colabora con el el ITE.

2. Objetivos.

Los objetivos técnicos que se plantean en cuanto al desarrollo de EPI’s y bienes de equipo son:

         Definición de un conjunto de Equipos de Protección Individual, que ofrezcan una protección integral a los trabajadores que realicen trabajos eléctricos en tensión o en proximidad en el ámbito de la protección de: (a) manos, (b) cabeza y (c) protección contra caída de alturas.

         Integrar dispositivos de sensorización y actuadores con materiales especiales, de manera que ofrezcan funcionalidades avanzadas tanto de seguridad activa (para prevenir el accidente) como pasiva (una vez se ha producido este)

         Conocimiento en nuevos materiales y/o combinación de los mismos para protección de manos, cabeza y dispositivos anticaída resistentes al Arco Eléctrico.

         Búsqueda y adquisición de los diferentes materiales que mejor comportamiento ofrezcan para el desarrollo de EPI’s y bienes de equipo destinados a la protección ante riesgos eléctricos.

         Establecer las bases para la generación de arco eléctrico de estos dispositivos: calibración del sistema y caracterización de los materiales

3. Resultados Obtenidos

  1. Hemos obtenido el conocimiento sobre los riesgos y peligros asociados a trabajos en tensión que afectan a partes del cuerpo como las manos y  la cabeza. El hecho de que los trabajos en tensión se realizan en altura ha conducido al conocimiento de los riesgos y peligros que afectan al operario en tales condiciones. Esto nos ha servido para sentar las bases para el desarrollo de dispositivos anticaídas.
  2. Dado la especificidad de estas protecciones hemos llegado a definir y conocer los requisitos de ensayo que permiten evaluar los materiales destinados a proteger manos y cabeza, y aquellos destinados a formar parte  de los dispositivos anticaídas.
  3. Hemos definido las características y propiedades funcionales de materiales que formarán parte de estos EPI’s mediante un estudio teórico inicial complementado con test y ensayos de carácter interno.
  4. Mediante ensayos previos, se ha cumplido el objetivo de iniciar la caracterización  de los materiales, lo que nos permite tener una referencia para el posterior desarrollo de los EPI’s. El estudio de los valores obtenidos y de los daños producidos en los materiales, nos permitirá afrontar nuevos diseños y propuestas para una protección integral.
  5. Respecto al desarrollo de bienes de equipo, hemos cumplido el objetivo de adaptar las instalaciones y el equipamiento realizando ensayos de calibración exigidos por normativa. De esta forma hemos incrementado nuestro      conocimiento sobre los fenómenos que afectan a la generación de arco eléctrico a nivel de laboratorio.

Número de expediente: IMDECA/2013/102

LOGOS IVACE FEDER

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.